Análisis de Tales of Hearts R

8
8
8.5
8.5
8.5
Versiones PSVITA, iPhone.

Bandai Namco sigue apostando fuerte por Tales of en Occidente y no podemos estar más contentos. Con al menos un Tales of por año en PlayStation 3 –este toca Zestiria- a los que se suman remasterizaciones como Tales of Graces f y Tales of Symphonia Chronicles, ahora nos llega a PS Vita Tales of Hearts R con textos traducidos al español. Sí, es una revisión de un juego de Nintendo DS que también pasó por iOS, pero estaba inédito en Europa y Estados Unidos y nunca hay suficientes RPG para la portátil de Sony en nuestro idioma, un regalo impagable que ya debería despejar muchas dudas de su compra a cualquier aficionado al rol. ¿Más razones? Es un gran Tales of.

La famosa saga de rol llegará por primera vez a Europa en PlayStation Vita.

La historia de Hearts R es la misma que en el original. Este es un mundo que está asolado por unos monstruos que se alimentan de la esencia de las emociones, una dolencia que deja al infectado en un estado de zombi insensible sin las características que definen su personalidad. La aventura se inicia con una pareja de hermanos perseguidos por una bruja que en un movimiento desesperado, cuando acorralados en un precipicio al mar, ambos deciden caer al agua como última salvación. Tras esto conocemos a Kor Meteo, un joven talentoso para el combate que vive con su abuelo en una pequeña aldea. Completado su entrenamiento, hereda un soma, el artilugio utilizado para luchar contra los monstruos y curar dolencias, e invoca un arma que en su caso se materializa en una espada.

Kor no ha viajado fuera de su pueblo, así que inevitablemente veremos que en ciertas cuestiones es, además de honesto, valiente y de corazón sincero, un poco pardillo e inocentón –o paleto, como repiten de vez en cuando-, lo que da lugar a diálogos de humor dentro de un juego con toques románticos y en general no demasiado oscuro –siempre hay un golpe de humor a la vuelta de la esquina-. Su vida cambiará para siempre al cruzarse con Kohaku y Hisui, que han naufragado en la costa del lugar tras su salto. Esto a su vez involucra a Kor en la trama principal después de acontecimientos dramáticos que, entre otras consecuencias, destrozan y dispersan por todo el mapa el spiria de Kohaku, su cristalina fuente de emociones. Con sentimiento de culpabilidad, Kor se enrola en la búsqueda de esos fragmentos a la vez que descubre una aventura más grande de lo que había imaginado.

Es una historia épica que no escapa de los clichés de los Tales of, giros sorpresa incluidos. Lo mejor, como suele suceder en otros JRPG, es más el carisma que desprende cada personaje que la historia general, y aquí la relación protectora de Hisui con su hermana y los roces que eso provoca desde un principio con Kor hacen al grupo muy animado, hasta en el tramo en el que Kohaku no es precisamente la alegría de la huerta. Sólo el nuevo personaje jugable aparece un poco forzado en el grupo, explicado por ser un añadido a posteriori.

Imagen 20121227145150_44
El protagonista sale de su aldea por primera vez. ¿Qué aventuras encontrará fuera?

Más que una simple remasterización con mayor definición, Tales of Hearts R es un remake del original que cambia los gráficos de arriba abajo y mejora aspectos jugables, o por lo menos explota mejor las posibilidades de Vita. La exploración en 3D ahora adopta una cámara más cercana a la acción –aunque fija- que gana mucho más detalle e inmersión que lo visto en Nintendo DS. Los personajes dejan de ser animaciones sprite y ahora muestran un modelado completamente poligonal que da pie a cinemáticas, aunque sin la expresividad de las entregas domésticas, suficientes para lo que se puede pedir.

Mr.Bushido · 27/12/2014 14:47
Juegazo ya lo gane 2 veces y lo sigo jugando

Agora41 · 21/11/2014 16:13