Análisis de Squares PSN (PSVITA, Android)

-
7
6.8
7
6.5
Análisis de versiones PSVITA y Android.

En 2013 el equipo peruano LEAP Game Studios lanzó para smartphone Squares Trials, un juego de habilidad con pulsación de cuadrados. Resulta que la adaptación a PS Vita gracias a su pantalla táctil es bastante directa, así que nos llega ahora vía PlayStation Network Squares. Mismo concepto, misma adicción, pero ¿aceptará el público de esta plataforma su jugabilidad?

Como muchos otros juegos de móviles la mecánica gira sobre el pasatiempo rápido, el entretenimiento directo, partidas de pocos minutos y posibilidad de apagarlo en cualquier momento sin perder avance. La idea es sencilla: tocar los cuadrados azules de la pantalla dentro de un ajustadísimo cronómetro. Por supuesto, para que esto se mantenga interesante a lo largo del tiempo hay bloques rojos que no deben ser tocados, algunos otros como las flechas que se desplazan una casilla o aquellos que necesitan varios toques. La colocación en la pantalla y el orden de aparición son los aspectos que definen la dificultad –junto con el tiempo límite-.

Esos cuadrados te perseguirán en las pesadillas. El tiempo está ajustado al milímetro con cada fase.

Una vez haces intuitivo lo que significan los colores y siluetas, descubres que Squares presenta una amplia colección de retos con 91 niveles, y cada uno agrupa una serie de pantallas que deben ser completadas –o vuelves al inicio de esta serie-. Las pruebas duran apenas segundos, así que reiniciar un nivel apenas supone castigo y ayuda a que sea más adictivo. Si caes en su red es uno de esos juegos que te mantienen pegado a la pantalla y genera cabreo por cada fallo porque en el fondo reconoces que el juego te importa.

Hay más de 90 niveles -cada uno con sus subfases-. No todas estarán desbloqueadas de inicio.

No todos los niveles están desbloqueados de inicio, deberás acumular las mejores valoraciones finales para avanzar en la lista; la típica barrera "necesitas 40 estrellas –en este caso, squariness- para jugar a este nivel". Eso supone que puedes saltar niveles problemáticos o no hacer partidas perfectas, hay un margen para los errores relativamente generoso. Gran noticia porque el juego sufre de picos de dificultad inesperados y tarde o temprano encontrarás un obstáculo por encima de la media que te hará posponerlo para más adelante –o para situaciones con más concentración-. Sin más bloqueos de la cuenta, porque esto es un factor muy variable, la duración de la campaña ronda las dos horas.

Squares nos ha recordado en cierta manera a algunos de los primeros lanzamientos del sistema, aquellos que incluían multitud de características propias de Vita en forma de minijuegos. La pantalla táctil no es la única función que soporta, ya que en esta versión hay casillas que aprovechan la pantalla trasera –hay que pinzar pantalla y panel- o los giroscopios, para sacudir ligeramente la consola.

Según avanzas, la complejidad será mayor.

No estamos por tanto ante un juego que se deba catalogar de puzle al estilo Threes!, sino que se basa puramente en los reflejos y la agudeza visual. ¿Desesperante? A veces sí, en el buen sentido. Pero los niveles son fijos, no aleatorios, en el peor de los casos se puede memorizar el patrón y tras varios intentos, hacerlo un poco mejor que la última ocasión. Una décima de segundo marca las diferencias cuando hablamos de fases con una ventana de apenas dos segundos.

Squares dispone de tablones de puntuación globales y de amigos, aunque pensamos que no está del todo explotado. La competitividad se podría potenciar con envío de retos –el típico mensaje en PSN con "intenta superar mi récord"-. Lo que sí tiene y se agradece bastante es un editor de niveles y subniveles con las mismas posibilidades que han tenido los creadores para diseñar las fases predefinidas. Un pequeño tutorial nos explica el funcionamiento del editor, bastante fácil de aprender y de dominar. Si disfrutas de su planteamiento, sin duda querrás experimentar con tus propias pruebas.

Hay casillas que hacen uso de otras funciones de PS Vita, como el giroscopio y el panel trasero.

El punto negro en este modo es que no hablamos de una comunidad online al estilo Sound Shapes o LittleBigPlanet. Tus obras, por el momento, quedan guardadas en tu tarjeta para ti y sólo para ti. No hay posibilidad de subirlas a un servidor, buscar creaciones ni usar ad-hoc con portátiles cercanas. Parece que los desarrolladores planean añadirlo a posteriori, pero en el lanzamiento no está disponible.

Prescindir casi totalmente de los botones y cruceta de direcciones –a excepción de las herramientas de creación- quizás no sea del agrado de los usuarios más tradicionales. Navegar por menús exclusivamente táctiles es completamente natural para los más jóvenes, pero habrá usuarios que preferirían un control opcional más clásico durante la selección de opciones y de nivel.

El editor permite replicar los niveles de la campaña, aunque no se suben online.

En cuanto a gráficos, LEAP Game Studios ha ido al diseño minimalista con gran acierto. Lo que menos necesita un juego de este tipo es más complejidad de la necesaria, texturas o una interfaz recargada. Cuadrados azules y rojos sobre blanco, y en lugar de cifras, el tiempo se muestra con una barra –parecido a N++- , que es una manera de informar de manera nítida y sin equivocaciones. La música electrónica –no machacona- está bien, aunque se echa en falta más melodías o variedad.

El peligro que encontramos con Squares –sobre todo para los intereses económicos de la desarrolladora- es que los usuarios de PS Vita no acepten este tipo de juego tan de iOS y Android para la portátil. Squares engancha precisamente por explotar una idea muy simple y cumplir la función de pasatiempo en cualquier momento. Tiene éxito en smartphone porque siempre llevas uno encima y encendido, con un toque comienzas a jugar.

¿Es PS Vita –o 3DS, o cualquier portátil dedicada a juegos- un sistema con este perfil de usuario? Por lo general no. No tanto por el tema gráfico o la cantidad de presupuesto que tenga detrás, que es algo que ya está superado por la mayoría de jugadores con sus compras digitales, sino porque la sesión de partidas suele ser mayor.

En cualquier caso, Squares para PS Vita es una interesante opción para quien no disponga de móvil compatible y busque un reto para el ojo y los dedos. Se echan en falta más funciones competitivas y para potenciar la comunidad con su editor. No obstante, Squares cumple lo que promete: cubrir los tiempos muertos.

Ramón Varela

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00