Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed (PSVITA)

8.5
8.5
8.8
9
9
Análisis de versión PSVITA.

Aunque el subgénero de los juegos de karts no recibe demasiadas propuestas a lo largo de un año, este 2012 hemos tenido en un corto periodo de tiempo tres propuestas de calidad como LittleBigPlanet Karting, F1 Race Stars y Sonic & All-Stars Racing Transformed, este último el ganador en carisma, diversión y aceptación por parte de los jugadores. Un juego que bebe como tantos otros de la excelente fórmula creada en la serie Mario Kart pero que añade sus propias dosis de personalidad, un diseño de circuitos muy imaginativo, la aparición en forma de personajes y escenarios de grandes clásicos de Sega, y variados modos de juego tanto para un jugador como en multijugador local y online.

Divertido a rabiar y muy completo, no son pocos los que creen que es tan bueno como para rivalizar de tú a tú con cualquier Mario Kart, en un terreno en el que muy pocas veces le han conseguido plantar cara a la saga de Nintendo. Lanzado a mediados de noviembre en Xbox 360 y PlayStation 3, y a finales en Wii U en tres versiones prácticamente idénticas, ahora llega a PlayStation Vita, habiéndose retrasado la versión de Nintendo 3DS al mes de febrero, por motivos que se desconocen.

Y tenemos que celebrar que estamos ante una excelente conversión, ya que han cogido el trabajo de sobremesa y lo han trasladado a la portátil de Sony con la mayor fidelidad posible, algo que han conseguido con nota. Los mismos modos de juego, personajes, circuitos, opciones online, nada falta en esta versión, en la que lo único que se ha recortado en cuanto a contenido ha sido el número de corredores por carrera, que pasa de 10 a 8. Por lo demás el juego es exactamente el mismo, incluido un apartado gráfico muy bueno, que mantiene el colorido, fluidez y los espectaculares circuitos vistos en sobremesa.

1

Evidentemente hay recortes gráficos, como una menor carga poligonal en los circuitos, y unas texturas más simplonas, pero el resultado en pantalla es excelente, nos ha sorprendido gratamente, no esperábamos una adaptación tan buena. El gran colorido del juego luce genial en la pantalla de PS Vita, y de hecho se elimina el molesto efecto blur o desenfoque de la versiones de sobremesa, por lo que la sensación que transmite es una calidad de imagen más limpia y nítida. El único punto negro es una tasa de imágenes por segundo un poco más inestable que en lo visto en PS3, X360 y Wii U, algo que depende bastante del circuito en el que nos encontremos, en unos el frame rate es más estable que en otros.

Si queréis saber más en detalle qué esconde el juego, podéis leer el análisis que escribimos de la versión de sobremesa, ya que es exactamente igual en cuanto a contenidos. Por hacer un breve resumen, comentar que nos encontramos ante un juego de carreras en el que compiten unos cuantos personajes del universo de Sonic y de otros grandes clásicos de Sega, como Jet Set Radio, Crazy Taxi, Skies of Arcadia o Golden Axe.

2

La gran novedad de esta entrega es que las carreras se desarrollan por tierra, mar y aire, con circuitos que cambian a cada vuelta, y un tramo que en el comienzo de la carrera es sobre asfalto en la segunda vuelta puede que sea sobre tierra o aire, cambiando completamente las circunstancias. Tenemos todo tipos de ítems, tanto ofensivos como defensivos y que se pueden lanzar hacia delante o hacia atrás, y el importante arte del derrape es uno de los pilares de la jugabilidad, generando los necesarios turbos, así como en los saltos si realizamos piruetas con el stick derecho.

Aunque como siempre este tipo de juegos son muy divertidos en multijugador, y aquí se ofrece la posibilidad de disputar carreras tanto online como de manera local en modo Ad hoc hasta para 8 jugadores, algo que también se agradece mucho es que los modos para un jugador estén cuidados, y más en un videojuegos portátil al que vamos a jugar en cualquier lugar, donde no siempre vamos a disponer de una conexión a internet. Por suerte Sonic & All-Stars Racing Transformed ofrece un gran modo para un jugador como es Tour mundial, en el que subimos de nivel a los personajes, desbloqueamos diferentes configuraciones para los vehículos, pegatinas –una especie de logros-, hay muchos tipos de pruebas, no solo carreras, y además no es fácil superar cada una en la máxima dificultad, tres estrellas, por lo que tardaremos unas cuantas horas para completarlo al 100%. Un modo para un jugador del que debería tomar muy buena nota la conocida saga de carreras de Nintendo.

3

Además de este modo podemos disputar campeonatos del Gran premio para ganar trofeos, conseguir las vueltas más rápidas en el modo Crono, o jugar simplemente carreras en cualquier trazado desbloqueado. Si apostamos por el online tenemos carreras y batallas en las arenas, con un adictivo sistema de puntos en el que nos premian o penalizan dependiendo de nuestra posición al final de la carrea y la puntuación actual en la ficha de jugador.

Todas las partidas que hemos podido disputar online, aunque de momento no hay demasiados jugadores ya que se acaba de lanzar el juego, han funcionado perfectamente, sin problemas de lag ni desconexiones, por lo que parece también se ha cuidado este aspecto. Y en las partidas locales por Ad hoc o bien con amigos a través de internet, tenemos hasta cinco modos distintos –carrera, arena de combate, carrera de combate, atrapa a los chao y carrera turbo-, por lo que la diversión está garantizada. Un juego con muchas horas de diversión en su interior.

4

Sobre los gráficos no hay mucho más que decir, una conversión excelente solo empañada con algunas ralentizaciones y tirones en momento puntuales, que no llegan a estropear la jugabilidad. Sí nos han llamado la atención algunos bugs o fallos un tanto extraños en lugares puntuales de los circuitos que no recordábamos de las versiones de sobremesa, dejando la sensación de ser un juego un poco menos depurado que en las otras consolas, aunque nuevamente nada que lastre la experiencia global. Al igual que en sobremesa, viene con un narrador con voz en castellano un tanto pesado, y unas excelentes melodías, con unos remix muy acertados y pegadizos a cargo de un compositor tan ligado a la historia de Sega como Richard Jacques.

El mejor juego de karts para PlayStation Vita

Si en el análisis para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U ya dijimos que es uno de los mejores juegos de carreras de karts que hemos disfrutado en los últimos años, esto mismo se aplica al juego para PlayStation Vita, habiéndose realizado además una excelente adaptación portátil. Una consola que en cuanto a potencia no deja de sorprendernos, demostrando que es capaz de recibir conversiones de sobremesa con todos los contenidos y posibilidades jugables intactos, con ejemplos como Need for Speed: Most Wanted, PlayStation All-Stars Battle Royale o ahora este Sonic.

5

Con el lanzamiento de la consola salió ModNation Racers, un juego de karts muy discreto en todo sus apartados, pero ahora Sonic & All-Stars Racing Transformed le pone remedio, y se convierte en el Mario Kart que necesitaba la consola. Otro género que ya tiene bien cubierto Vita, el de la conducción, y que pone una piedra más en el camino de desmentir la idea generalizada –y en nuestra opinión equivocada- de que la nueva portátil de Sony no tiene un buen catálogo, sin todavía llevar ni un año en el mercado.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00