Análisis de Smart As (PSVITA)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versión PSVITA.

En el verano de 2006 salió a la venta Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro? para Nintendo DS, un juego que se convirtió en un éxito instantáneo y uno de los culpables de el despegue definitivo de la portátil de Nintendo, la consola más vendida en la historia de la compañía nipona. No solo fue un éxito de ventas, además puso de moda los entrenadores mentales, juegos llenos de pruebas de matemáticas, observación y lógica que pretendían conseguir que nos divirtiéramos mientras entrenábamos nuestro cerebro.

Aparecieron mil y un juegos de este estilo, para portátiles, consolas de sobremesa, teléfonos móviles, pero curiosamente ninguno consiguió superar ni tuvo el éxito del título original de Nintendo DS, que además de ser un producto original y sorprendente en el momento de su lanzamiento, era un juego muy completo y bien elaborado. Aunque parece que la moda ya ha pasado, todavía se siguen lanzando al mercado este tipo de productos, en menor cantidad, y la nueva portátil de Sony salió a la venta hace unos meses necesitaba un juego de este estilo.

Smart As… El reto mental de la generación social es un juego desarrollado por la propia Sony que ofrece todo tipo de pruebas para ejercitar las neuronas, y que como su peculiar título nos dice, se adapta a los nuevos tiempos ofreciendo conectividad con internet y principalmente con las redes sociales como Facebook y Twitter, para que podamos fardar de nuestras puntuaciones y logros.

Los retos se dividen en cuatro tipos: observación, lenguaje, lógica y aritmética. Cada día al iniciar el juego se nos plantea un test con cuatro pruebas de cada tipo, y se va evaluando nuestra inteligencia medida en un porcentaje, con lo que vamos sabiendo si mejoramos o empeoramos respecto al día anterior, algo que podemos ver con más detalle en las estadísticas. Un método de seguimiento un tanto injusto y arbitrario, ya que si aparece en el test diario una prueba que se nos da mal, nuestro porcentaje bajará, indicándonos que somos menos inteligentes que ayer o que directamente tenemos un mal día. Por tanto como podéis ver el rigor científico es escaso, y nunca oculta que no es más que un mero entretenimiento.

En las pruebas de observación tenemos "Recordar rápido", en la que se nos muestran una serie de objetos que tenemos que memorizar, una variante de esta bastante similar es "Igual/Diferente", pero con sucesiones rápidas de dos elementos teniendo que indicar si eran los mismos que en la anterior vista. Hay un reto en el que tenemos que pulsar sobre la pantalla o en el panel táctil trasero según se nos indique, y que nos hace dudar al aparecer los carteles por ejemplo al fondo de la pantalla con la palabra "frontal", cuando nosotros estamos pensando en algo trasero, y "¿Dónde está?" es el clásico juego de los trileros pero con tarjetas de realidad aumentada, por lo que no podemos jugarlo en cualquier lugar. Un fallo bastante notable, ya que se debería haber ofrecido esta misma prueba sin realidad aumentada, teniendo un reto capado si no estamos en casa o no tenemos las tarjetas a mano.

En las pruebas de lenguaje tenemos "Rueda de palabras", en la que se nos dan una serie de letras y tenemos que escogerlas para formas una palabra, en "Ortografía" nos dicen una palabra mediante audio y tenemos que escribirla, con acentos incluidos. Y es en esta prueba en concreto cuando descubrimos uno de los fallos más graves juego, la detección de la escritura de las letras es muy deficiente. Entendemos que con los propios dedos sobre la pantalla no se tiene la misma precisión que por ejemplo con un lápiz táctil en Nintendo DS, pero es que el juego detecta mal una letra tan simple como la i, lo que nos pondrá de los nervios en más de una ocasión. Otro tipo de retos relacionados con el lenguaje es por ejemplo uno en el que te muestran una serie de cinco palabras y tienes que pulsar sobre la que no tiene relación con el resto, u otro en el que tienes que escribir la letra que falta en la palabra.

1

En lógica tenemos "Cubomanía", un cubo con distintas casillas que tenemos que ir modificando para trazar un camino del inicio a la meta, "Rompecabezas viviente" en el que hacemos una foto cualquiera con PS Vita y tenemos que unir las piezas como si fuera un puzle, y en "Bloques rodantes" hay que colocar la consola en paralelo al suelo y moverla ya que mediante los giroscopios tenemos que colocar dos cubos en sus correspondientes posiciones. Hay un reto en el que tenemos que unir varios pivotes de diferentes colores sin que se crucen las líneas, y por último una prueba en la que hay que modificar el escenario para que un muñeco llegue a la menta, viendo previamente la dirección de los movimientos que va a realizar.

En aritmética hay toda clase de retos relacionados con las matemáticas, como en "Secuencia sumatoria", simples operaciones de resta, suma, multiplicación y división, "Menos es más", en la que nos muestran dos cifras, ya sean números redondos, porcentajes o fracciones teniendo que indicar cuál de las dos cantidades es mayor, o "Sumar de burbujas", una prueba en la que se muestran dos cifras, nos aparecen cuatro burbujas con números positivos o negativos, y tenemos que unir cada burbuja con su pareja para dar con las cifras propuestas. Con los números al escribirlos a veces paso algo parecido como con las letras, y no los detecta bien, siendo bastante frustrante.

2

Hay cinco pruebas de cada tipo, haciendo un total de 20 retos, y cada uno de ellos se puede superar en cuatro dificultades. Para acceder a la siguiente dificultad primero tenemos que conseguir tres estrellas en cada prueba, y a partir de la dificultad media o difícil no es sencillo lograrlo, tienes que hacerlo perfecto y muy rápido. Un detalle importante que hay que comentar es que no todos los retos están disponibles desde el principio para jugar cuando queramos, hay que ir desbloqueándolos con el paso de los días, lo que es un poco pesado, ya que nosotros llevamos jugando casi 15 días y todavía no tenemos disponibles todos.

Además de hacer la prueba diaria, que solo nos puntúa una vez por día, y jugar en cualquier de las pruebas desbloqueadas hasta conseguir superar las cuatro dificultades con tres estrellas, tenemos una serie de retos y curiosidades a través de internet. Clasificaciones de cada prueba mundiales o por región, saber dónde están las personajes más inteligentes, por continente, país o ciudad, o saber quién es más inteligente, si las personas que prefieren comer carne o verdura, las que fueron a la universidad o las que no, o los que comen fideos chinos con palillos o sin ellos. Antes de empezar cada prueba diaria nos hacen una de estas preguntas, y es de estos cuestionarios de donde sacan luego las estadísticas.

3

En "El saber de la calle" se nos ofrece un test dependiendo desde nuestra localización, por ejemplo en nuestro caso en Madrid, estableciéndose una clasificación en base a las puntuaciones obtenidas en esta prueba en concreto. En otro modo puedes establecer desafíos "near", obteniendo 3 estrellas en un reto o una en dificultad genio, teniendo las personas de tu zona que superarlo. Ofrece conectividad con las redes sociales, pudiendo compartir nuestras puntuaciones, e incluso importar nuestra lista de contactos para compararnos.

Aunque 20 retos en total no es un mal número, se nos hace escaso, ya que además estos no son demasiado originales ni imaginativos, a lo que se suman los problemas de detección al escribir números o letras. Más bien la carencia viene por los modos de juego, ya que solo tenemos la prueba diaria y el modo libre, y se deberían haber incluido otras modalidades, por ejemplo se nos ocurre un modo multijugador por turnos desde la misma consola, que podría ser entretenido junto a unos amigos en algún viaje. También otro aspecto que no nos gusta son los continuos tiempos de carga, no demasiado largos, pero sí bastante abundantes, y que sumados acaban estropeando el ritmo de juego.

Respecto a los gráficos poco hay que decir, una presentación fría y austera, moderna, algo que parece es obligatorio en este tipo de juegos, y que a la larga se muestra como poco acogedora. La misma música suena constantemente y se acaba haciendo un tanto monótona, y nos acompaña un narrador, Carlos Ysbert en la versión en castellano, el actor de doblaje que pone voz en España a Homer Simpson. Al final de cada reto en base a nuestra puntuación hace unos comentarios supuestamente simpáticos o ingeniosos que a nosotros no nos hacen demasiada gracia, y que a corto plazo se hacen pesados y cargantes cuando se empiezan a repetir. Algo muy subjetivo por otra parte.

4

Simplemente correcto

Smart As es un correcto entrenador mental, pero esperábamos más de él, al ser el primer juego de este tipo para Vita. Cumple correctamente en todos sus apartados, pero incluye una serie de defectos que marcan la diferencia entre un producto correcto, notable o sobresaliente. Tiempos de cargas abundantes, presentación un tanto fría y austera, problemas en la detección de la escritura y pocos modos de juego, y algo tan intangible como su escasa capacidad para enganchar. En cualquier caso si te apetecía un título de este estilo en PS Vita, no hay apenas otras alternativas, y esta cumple más o menos bien con lo que se espera de este tipo de juegos.

Jorge Cano

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis