Análisis de Severed para PSVITA

7.5
7
8
8
8
Versión PSVITA. También disponible en iPhone, Wii U, Nintendo 3DS, Nintendo Switch y Ordenador (Año 2017).

Drinkbox Studios no es un estudio muy prolífico, pero cada uno de sus juegos asegura un mínimo de calidad, ya fuese con su debut Tales from Space -un buen juego de plataformas y puzles 2D- o por supuesto su éxito más sonado, Guacamelee! –un excelente metroidvania de acción inspirado en el mundo de la lucha libre-.

Severed, el juego de los creadores de Guacamelee!, confirma su fecha de lanzamiento.
HD 60fps

Severed es el juego más arriesgado del equipo. En esta ocasión se aleja del desplazamiento 2D, de las plataformas o del preciso control de los botones, y a cambio nos ofrece una curiosa mezcla de dungeon crawler y minijuego táctil. Sorprendentemente, dos estilos que parecen tan antagónicos –uno teóricamente para jugones, otro para la comunidad casual- pueden funcionar mejor de lo esperado.

Del subgénero mazmorrero toma varios elementos, el más visible es el punto de vista en primera persona. En lugar de explorar salas y pasillos sobre una cuadrícula, al estilo de las producciones de Experience –Demon Gaze, Stranger of Sword City-, cada "casilla" equivale a una habitación o porción de pasillo. Visto en el mapa se comprende mejor: son nodos conectados. Estas pantallas se pueden explorar en 360º girando la cámara, y conviene hacerlo porque podemos encontrar jarrones rompibles con recompensas, alimento, mecanismos para interactuar u objetos que coleccionar.

Cada nodo del mapa se puede explorar en 360º.

La protagonista, una guerrera que ha perdido un brazo, comienza esta aventura con el objetivo de encontrar a su familia perdida en este desolador paisaje. Después de recibir la espada de una extraña criatura, Sasha se interna en bosques y templos plagados de trampas, puertas bloqueadas y muchos monstruos. Hay tramos lineales –sobre todo al inicio-, pero más adelante el mapa gana en bifurcaciones, diseños más enrevesados y diferentes pisos donde, por ejemplo, hay que explorar primero todas las salas para levantar una reja, conseguir un objeto que abre un bloqueo concreto o activar interruptores que abren un tipo de puerta a cambio de cerrar otras.

Esta parte de Severed no presenta grandes novedades en su desarrollo para el aficionado a los dungeon crawlers. El minimapa está accesible en la esquina superior, púlsalo y se desplegará un gráfico con todas las zonas visitadas y los puntos destacados –símbolos, mecanismos, puertas-. En general el diseño está pensado para ahorrar largos paseos, por ejemplo se abren atajos que nos ahorran dar otra vuelta completa. Eso sí, no esperes descubrir absolutamente todo el mapa en un primer vistazo, hay secretos que sólo se acceden si investigas las zonas opcionales o regresas más tarde con alguna habilidad nueva.

¿Combates táctiles? Sí, y funcionan mejor de lo que muchos se piensan.

La auténtica gracia de este título la encontramos en su sistema de combate. Drinkbox Studios han declarado que buscaba luchas más complejas que simplemente machacar botones para golpear con la espada. La solución tampoco pasa por un sistema de turnos y comandos, sino por una jugabilidad de cortes táctiles parecido a Fruit Ninja. ¿Es esto más elaborado? Se podría discutir. Lo cierto es que al menos hace a Severed diferente, original, y eso nunca es una mala noticia.

Los encuentros con criaturas no son aleatorios, una llamarada te indica el punto donde encontrarás un enfrentamiento inevitable en cuanto pases por esa habitación. Cada enemigo tiene una serie de movimientos propios de estado relajado –es vulnerable-, defensa y ataque. Nuestro objetivo es deslizar el dedo por la pantalla simulando cortes en la dirección deseada. A trazo de más distancia, mayor fuerza gana el golpe, por tanto lo ideal es golpear rápido y de extremo a extremo. Ahora bien, cada enemigo es un mundo, y aquí está lo más divertido de Severed.

En pantalla sólo ves a un monstruo, pero hay otro cerca que seguirá cargando su ataque.

La ventana de tiempo donde podemos atacar tranquilamente a los monstruos apenas suele durar unos segundos. Después, se protegerán con alguna técnica. Aquí depende de su apariencia o forma, por ejemplo hay bichos cuyo punto débil es el ojo y cerrarán los párpados, una especie de mono se cubrirá totalmente o al menos en uno de sus flancos, otro se dividirá en pequeños murciélagos o pondrá a rotar unos escudos que protegen el cuerpo. Una vez conoces sus estrategias es más fácil saber cuándo atacar y dónde para optimizar la técnica.

ABES · 27/04/2016 17:28
No tenemos post oficial del juego? :(

Rooftops · 27/04/2016 12:13
A mi me tienta... pero con tanto pendiente y sabiendo que es carne segura de plus... no se no se.

yorkester · 27/04/2016 01:01
Estoy en contra de todo lo relacionado con lo táctil. Esta tarde he comprado el juego pese a la nula campaña de marketing (una vez más) pero los juegos de este estudio nunca dejan indiferente. Tras cuatro horas puedo decir que es uno de los mejores juegos que he probado este año en Vita.

twister · 26/04/2016 21:28
Ni me acordaba, bajando junto a Axiom Verge.
Mazmorreo for noobs de la mano de Drinkbox, sí gracias.