Vandal
PEGI +3
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Distribución: PlayStation Network
Precio: 15,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sayonara Umihara Kawase + PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Sayonara Umihara Kawase + PSN para PSVITA

Ramón Varela ·
Sayonara Umihara Kawase se adapta a PS Vita con algunas novedades, entre ellas el juego original de SNES.
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Versión PSVITA.

La serie Umihara Kawase no es demasiado conocida en Occidente, pero no es ninguna recién llegada. Hace más de dos décadas, en Super Nintendo, que la joven Umihara Kawase lleva enfrentándose a criaturas marinas fuera del agua en un paraje postapocalíptico, extraño y a la vez repleto de elementos cotidianos de Japón. Tras su paso por varias plataformas –PlayStation, PSP, Nintendo DS- el último de la serie, Sayonara Umihara Kawase, debutó en Nintendo 3DS.

Ya está disponible en formato digital este plataformas en 2D para PS Vita.
Compartir
HD 60fps

Un año más tarde ese último juego da el salto a PS Vita con algunos extras, de ahí el título Sayonara Umihara Kawase +. La base es la misma en un 95%, por tanto estamos ante un juego de plataformas 2D con bastante dosis de habilidad y puzle. La originalidad de la serie se encuentra en nuestra inseparable herramienta, un anzuelo de pesca que es usado para llegar a techos y paredes inaccesibles de otra forma. En parte recuerda al clásico Bionic Commando, donde se necesita técnica para apuntar y descolgarse de las superficies, aunque a diferencia de Nathan Spencer aquí la protagonista aquí no tiene gran poder ofensivo.

El anzuelo nos servirá como garfio improvisado para saltar, escalar y descender.

Sayonara Umihara Kawase + comienza sin rodeos. No hay una historia que de un contexto a este mundo decorado por formas cúbicas de colores y peces con piernas. Umihara, una chica de curvas rotundas que luego en el juego se representa por una niña cabezona que no aparenta más de 10 años, ha llegado a esta extraña realidad que parece la pesadilla de cualquier chef de sushi. Por suerte, al menos incluye numerosos mensajes de tutorial durante los primeros niveles y además son fáciles de seguir porque está traducido al español, todo un detalle teniendo en cuenta que hasta ahora la saga ni llegó a Europa.

No basta con terminar los niveles, hay coleccionables, desbloqueables y récords de tiempo.

Estos animales –varias clases de peces-, las caídas o trampas como los pinchos son letales, al primer toque nuestra chica muere. De esta manera se hacen fases desafiantes pese a que aparentemente la puerta de salida está cerca y tan sólo hay que pasar por dos o tres precipicios. Empezar de nuevo –y sobre todo, que el juego te saque a la selección de fase- es un poco molesto con cada derrota, pero las cargas son rápidas y en realidad cada nivel es corto, tiene una duración que ronda el minuto.

Precisamente el tiempo es uno de los factores importantes de Sayonara Umihara Kawase +. La rejugabilidad se consigue añadiendo coleccionables y tiempos récord; ambos son incompatibles entre sí, o te inclinas a buscar las mochilas dispersas por el mapa, que a veces son difíciles de alcanzar, o juegas de manera memorizada para reducir los tiempos al mínimo. Hay tablones online para sacar la vena más competitiva de los usuarios, y es recomendable dar una oportunidad a estos objetivos –recolectar mochilas o ir a por el speedrun- porque el juego principal se puede hacer un poco corto.

Los enemigos son animales marinos, que por alguna razón dominan la tierra.

El control al principio parece algo duro, pero te acostumbras rápido. Umihara, o cualquiera de las otras chicas –con habilidades propias, como ralentización del tiempo o aplicar un sistema de puntos de guardado- pueden descolgarse para bajar por paredes soltando carrete, sujetarse en el borde de una plataforma tras un salto, o inclinar su peso para dar movimientos de péndulo. Es una jugabilidad precisa y clásica, no puedes improvisar sobre la marcha: calcula cuándo vas a atacar a un pez, estudia la rutina de los proyectiles, el resbalón de los bloques de hielo y muchas otras técnicas necesarias para sobrevivir en fases muy elaboradas tanto en horizontal y vertical.

Os recomendamos leer nuestro análisis de 3DS donde profundizamos un poco más en el desarrollo del juego.


Aserizo · 06/05/2015 17:17
Madre mía, el apartado artístico es lo más feo que he visto desde 2002. No lo jugaría ni gratis solo que por eso (y esto puedo jurarlo).

sololeocr · 05/05/2015 19:20
[respuesta:15]A mi me dio lastima,  cuando lo anunciaron para la 3DS estaba dispuesto a comprarlo, creyendo que lo lanzaban a $15, pero lo hicieron a un precio mucho mayor, y por eso no lo adquirí en su momento, ahora que esta en la Vita, y aunque esta a $20 creo que si lo compraría pero mas adelante, a lo mejor tambien baja un poco de precio, pero actualmente, se viene el Devil Survivor 2 para la 3DS asi que por el momento mi prioridad esta en otro lado.

Además que cae The Witcher 3 para la PS4 asi que mi vida social con ambos juegos se termirá extinguiendo una buena temporada, :jaja:
[/respuesta]

Glhy · 05/05/2015 19:14
[respuesta:16]Es que si lo veo tirado de precio cae sí o sí, porque prefiero jugar a ese tipo de juegos en Vita de cajón.

Pero es que como Vita no tiene juegos y está muerta, estoy desbordado con tanto lanzamiento a saco para esa consola! xD

A finales de este mes sacan varios que quiero pillar sí o sí, y todos ellos tienen total prioridad. xD[/respuesta]

kovuviw · 05/05/2015 18:39
[respuesta:15]en menos de una linea pasas de no comprarlo ni de coña a decir que por cinco euros.
Lo acabaras tenienod y lo sabes!!! xD

Yo lo cogeré si me paso todos los que tengo pendientes o lo veo muy rebajado antes de que pase la primera opción xD[/respuesta]

Glhy · 05/05/2015 18:10
[respuesta:13]Hombre, la versión de Vita, (si no tienes la primera), es la que deberías elegir, por lógica.

Aunque por otra parte, tampoco es una gran diferencia 'tecnológicamente' hablando, ya que es el mismo juego, que parece de los primeros de PSP. xD

Yo tengo el original de 3DS, pero si no lo tuviese, y evidentemente decidiese comprar (sólo) el de Vita (osea, la mejor versión), me tiraría totalmente para atrás que tuviese un precio alto. Claro está, a menos que fuese un ultra fan del juego. xD

De todas formas, aunque hay varios juegos que (por unas u otras razones) tengo en más de una consola, éste no lo voy a 'recomprar' ni de coña! xD

P.D.: Quizás a 5€ o menos... xD[/respuesta]

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Análisis
2017-10-01 18:36:00
Más misterios, engaños y crímenes en el regreso de Danganronpa por la puerta grande a la novela visual con puzles.
Análisis
2017-09-25 18:00:00
Una sugerenhttp://media.vandal.net/m/9-2017/2017920132656_1b.jpgte y gran aventura de jugabilidad 2D al más puro estilo metroidvania.
Análisis
2017-09-11 19:22:00
Ys regresa con una enorme aventura imprescindible para los aficionados al rol de acción clásico.
Análisis
2017-08-31 10:01:00
El divertidísimo juego de Data East regresa con el multijugador online como gran estrella.
Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Flecha subir