Análisis de Ridge Racer Vita para PSVITA

6.5
7
5.5
4
7
Versión PSVITA.

Ridge Racer siempre está asociado a estrenar consolas. No siempre fue así, la saga vivió su época dorada en PS One con Rage Racer y especialmente Ridge Racer Type 4, considerado por muchos el más revolucionario de todos ellos, en parte por alejarse de ese escaso contenido derivado de recreativas –pocas pistas y coches- para ofrecer una campaña profunda con centenares de vehículos a desbloquear. Pero Namco Bandai relegó esta serie de velocidad pasmosa y derrapes irreales principalmente al lanzamiento de nuevas plataformas: PlayStation 2, Nintendo DS, PSP, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS y ahora PS Vita. Salvando las entregas creadas durante el ciclo de las consolas, como el citado Type 4, R: Racing Evolution o Ridge Racer Unbounded, ser uno de los primeros juegos en llegar a la nueva tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes. En PS Vita la historia se repite, pero en esta ocasión, los fallos brillan por encima de las virtudes, algo que supone un pequeño traspiés para lo que estábamos acostumbrados en el que era uno de los viejos estandartes de Namco en 32 bits junto a Tekken y Ace Combat.

Será título de lanzamiento de PS Vita.

Parte de los problemas provienen del diseño del juego y la política adoptada por la editora o la desarrolladora, Cellius. La idea es vender un juego a un precio más reducido de lo normal y ampliar el contenido en los meses venideros con más circuitos y coches que el jugador puede decidir si comprar o no según sus gustos. Como estrategia no podemos demonizarla, incluso nos puede gustar si el contenido descargable es interesante, creado a posteriori –no recortado del juego- y sobre todo, durante la espera disfrutamos del juego lo suficiente como para desear más. Ridge Racer no tiene esa base sólida en origen y ese es el problema más grave de un juego que no ha cumplido con las expectativas, que no ha logrado ser esa compra indispensable para los primeros compradores amantes de la velocidad de Vita como lo fue, por ejemplo, en PSP.

Como anunció Namco Bandai desde hace meses, el juego se vende como un pack de inicio a precio de 30 euros, más barato que los lanzamientos "completos" de la consola pero que a largo plazo no resulta tan oferta, y eso que por tiempo limitado los compradores reciben un ‘Gold Pass’ que añade tres circuitos más –haciendo un total de seis- y cinco coches extra, además de música extra. Como vemos, el contenido nos recuerda más al de los orígenes de la saga, donde lo habitual era incluso un circuito con tres recorridos alternativos. Hasta leyendas como Sega Rally o Daytona USA tampoco tenían un listado mayor de pistas, pero lo que era válido en arcade y hace 15 años no tiene porqué serlo hoy. Aún se podría entender si la diversión, opciones y capacidad de picar al jugador se mantuviesen con estas pistas, pero no es el caso cuando se reutilizan circuitos sobradamente conocidos en unos modos de juego muy cuestionables. Ridge Racer sólo te mantendrá pegado semanas a la Vita si eres un fanático de depurar tus tiempos hasta límites insospechados una y otra vez o te dedicas de lleno en el multijugador.

Imagen 201111249059_10

En esta ocasión, en lugar de un modo campaña al estilo tradicional, Namco apuesta por un modo principal relacionado con el juego en red en el que jugamos para llevar a uno de los cuatro equipos participantes en la competición a lo más alto sumando récords de manera global. Sobre el papel, no está mal. Pero elegir uno de los equipos –cada uno con forma de los iconos de PlayStation: triángulo, cuadrado, círculo y X- no tiene ningún encanto por otro de los problemas de este Ridge Racer: es muy frio, falta carisma y presencia humana. Recuperando el mencionado Ridge Racer Type 4, en él elegir un equipo –asociado a un nivel de dificultad- te ponía como protagonista de una historia sobre escuderías de varios perfiles, desde la más modesta a la exigente. En Ridge Racer la elección del equipo es prácticamente intrascendente y la única diferencia serán los rivales que nos toquen cada día. En una ocasión nuestro patrocinador puede aliarse con otro equipo –dos contra dos-, en otras luchamos sólo contra uno. Prácticamente irrelevante y sin motivación para el usuario.

Ivan_Lee · 22/03/2012 12:57
que nota mas mala...

LightAlo · 22/03/2012 13:20
Este juego no debería costar ni 5€.

Getuba · 22/03/2012 13:52
no pude ser que le deis tanta nota a un juego que sin lugar a dudas esta tan mal hecho que es evidente que esta hecho a medias. 5 coches y 3 circuitos, creo que el daytona usa para ps3 ofrece mas variedad; el campaña es casi inexistente y solo se puede centrar en el modo multijugador, que como la gente deje de jugar online, pues entonces has perdido 30€ de tu bolsillo para nada.
o sea, que tenemos para los amantes de las carreras wipeout 2048 (wipeout hd vita), F1 2011 (si es como el de 2009 pueden mandarlo a donde yo me se), el modnation racers (sin comentarios) y el ridge racer vita. eso si, que no falte el fifa football.

me comprare una vita cuando los de sony se dignen a hacer juegos de carreras DE VERDAD, no estos proyectos de juego.

charliemaul · 22/03/2012 14:30
Yo tengo el juego. Seis circuitos y seis coches con el Gold Pass que se descarga (gratis) de la Store por 20€ tampoco está tan mal. El juego es divertido, se controla como todos los Ridge Racer y tiene una pinta estupenda.

Será que no debo ser muy exigente, pero a mi me gusta. No es GT5, pero para la Vita vale la pena.

Saludos

Seizen · 22/03/2012 15:21
Un timo en toda regla. Y mira que me gusta esta saga...

Universal_Migrator · 22/03/2012 15:52
3 circuitos
pocos coches
30fps

Suerte tienen si venden uno. El juego deberia ser de descarga y gratuito y luego ya, segun enganchem vas comprando paks de circuitos y demas cosas. Pero pagar por una demo? No way!!

Habria sido ideal un port 1:1 del de PS3. Con un online mejorado y poco mas. Una pena pues creo que somos muchos los fans de esta saga que esperamos con ganas un nuevo RR a la altura.

hellfolken · 22/03/2012 17:00
Pedazo de nota por un juego que parece demo.
en IGN le dan 3.

f348 · 22/03/2012 17:27
Si lo compras en la store cuesta 20€ con el gold pass de regalo que al final son 6 coches y 6 circuitos, puedes hacer carreras offline para aumentar nivel y utilizarlo para el oline
El juego sí que  tiene pocos coches y pocos circuitos, pero para mí al menos cumple con lo que le pido a un juego de esas características, que es divertirme. Tampoco sobresale en ningún apartado, pero todos son correctos.
Muchas críticas a este juego, pero he comprado juegos mucho más caros y con mejores críticas, y han sido peores que este.
Es mi opinión

WonderDarkam · 22/03/2012 18:05
Vaya despolle con Namco Bandai, madre mía.

atolm · 22/03/2012 18:41
Cuando probé la demo, me ilusioné durante unos segundos, "un RR7 en pequeñico" pensé. Pero entre los 30fps y las ralentizaciones inexplicables con un rival en pantalla, no pude esconder mi decepción. Y para colmo, pagar por un juego a todas luces inacabado y continuar pagando después para completarlo, es un modelo de negocio nada inteligente. Estamos en el año 2012, hablo en nombre de todos si digo que a estas alturas estamos muy cansados de DLC's insulsos. Este experimento o torpe estrategia, y motivo real de las pésimas críticas, podría haber funcionado hace seis años. Entonces, las palabras Downloadable Content representaban -en teoría  :demonio: - un sinfín de posibilidades, no a  nuestro enemigo número uno, como hoy sucede.

Aunque me gustaba mucho más la jugabilidad antigua (menor sensación de correr sobre raíles), si en algo destacaba RR7, era en contenido y retos a raudales, inmenso. Pasar de aquello, a esto... es un paso atrás en todos los sentidos. Si simplemente hubieran partido de una versión base gratuita, y que en función de su interés, cada jugador pudiera confeccionar el juego a su medida, pagando por nuevos añadidos a un precio acorde, la percepción de la crítica y jugadores sería totalmente distinta.

NOTA: antes de tener que editar o responder uno a uno, aclaro que no TODOS los DLC's son insulsos, ni mucho menos.

Si bien es cierto que en ocasiones, como ya han comentado otros compañeros, pésimos juegos y más caros se llevan buenas notas, también sucede a la inversa: buenos juegos y baratos también pasan desapercibidos todos los días. Claro, es un Ridge Racer, y por supuesto que es divertido, pero yo no puedo recomendárselo a un amigo. Quien quiera un Ridge Racer portátil, ahí tiene los dos de PSP, que son un "megamix" de toda la saga con el estilo de jugabilidad moderno y seguro que cuestan poco.

Un saludo.

KILLY · 22/03/2012 18:47
Que desperdicio por favor. No entiendo como Namco Bandai ha hecho esto con Ridge Racer, me parece inexplicable. Una saga antaño y no tan antaño absolutamente memorable..y la maltratan de esta manera en una consola que podría haber ofrecido un grandísimo Ridge.

En fin, menos mal que aún nos queda Wipeout.

Espero que recapaciten y saquen un Ridge como mandan los cánones, porque vamos, es una vergüenza.

c4r10x · 23/03/2012 02:02
que horrible esta saga cada vez tiene peor nota, aparte no me gusto desde que juegue la versión revolution del primer xbox

Lleonard_Pler · 23/03/2012 12:29
Soy paciente. Acabarán sacando una reedición con todos los DLC y nuevos extras.

Pero es vergonzoso que hayan hecho esto con una de sus sagas estrella. Y aun debemos dar gracias de que les haya salido el tiro por la culata, que sino todas las compañías se habrían subido al carro. Demos a 30€ y todo lo demás, vía descarga previo pago.

Universal_Migrator · 23/03/2012 12:35
Hombre, 20 euros por el juego y el golden pass esta bastante bien. Lo unico que en ningun sitio pone que regalen el Golden Pass con el juego, no?

KILLY · 24/03/2012 00:29
[quote]Soy paciente. Acabarán sacando una reedición con todos los DLC y nuevos extras.[/quote]

Eso espero y eso deseo yo tambien. Si lo hacen lo compraré pero sino, paso totalmente.

josemad · 24/03/2012 01:08
Creo que si lo compras por descarga el Golden Pass dura hasta el 31 de marzo. En físico hasta el 31 de diciembre.

A mi no me importa que no tenga casi coches y pistas, porque las pueden ir sacando por DLC. Pero que no tenga un modo "campaña" con sus distintos niveles que superar como en RR6... Lo han cambiado por el mapa de mejoras del coche, que consigues simplemente haciendo carreras, ganes o pierdas.

Últimos análisis PSVITA

2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.