Análisis de Reality Fighters

6.5
7
6.9
7
6.5
Versión PSVITA.

Si unes el género de la lucha versus, tan popular hoy día, con la realidad aumentada, una de las características de PS Vita que el estudio barcelonés Novarama tan bien conoce por su trabajo en Invizimals para PSP, tenemos Reality Fighters, o lo que es lo mismo, lucha desenfadada, personajes estrambóticos, movimientos poco ortodoxos y el mismísimo Señor Miyagi de las películas Karate Kid –interpretado por el fallecido Pat Morita- citados en este curioso aunque no demasiado profundo título de lanzamiento de PlayStation Vita.

El estudio Novarama te muestra lucha en realidad aumentada.

El principal reclamo de Reality Fighters es aprovechar las dos cámaras de la portátil, una en la parte posterior y otra en la anterior. Al estar incorporadas en la máquina, esta vez no necesitarás adquirir otro accesorio como sucedía en PSP, algo que limitaba el público potencial de Invizimals –pese a lo que consiguió buenas ventas en España-. Desde el principio, se nos animará a crear a nuestro luchador, al menos uno, editando los parámetros típicos: aspecto muscular, accesorios para la cara, manos, pies, ropa o estilo de lucha. No todas las opciones están disponibles desde el inicio, al contrario, parte de la gracia del juego está en ir consiguiendo nuevos objetos y desbloquear más de una docena de artes marciales –algunos estilos como el ballet quizás no encajaría con esta denominación- incluyendo muay thai, break dance, kárate o "superhéroe".

Por supuesto, también debemos dar nombre y poner cara al personaje, y lo hacemos sacando una fotografía nuestra que el juego se encargará de animar. Quizás te ronde una pregunta: ¿Y si no quiero que el luchador lleve mi cara? Nosotros hemos sacado una fotografía a una imagen de Bruce Lee que encontramos en un buscador y no da ningún problema, es más, gracias a ello podrás crear parodias de actores, políticos, deportista, tertulianas de televisión o cualquier famosillo al que tengas especial cariño -o tirria-. Sabemos que ahora mismo estás pensando en un duelo entre el inmortal Jordi Hurtado, estilo boxeo, y una versión travestida de Silvio Berlusconi, experto en el estilo zombi.

Tras perpetrar tu engendro carnavalesco, llega el momento de comenzar la historia principal para un jugador, en el que encontraremos al citado Señor Miyagi, al auténtico maestro que daba lecciones a Daniel Larusso. En esta ocasión somos nosotros el alumno que desea aprender todos los secretos de las artes marciales, y para ello Miyagi primero nos pondrá a prueba con ejercicios y duelos que servirán para aprender el control del juego. No es que sea un guión de película, sólo es una forma de hilar combates uno tras otro, pero cumple su función para ir presentando rivales de todo tipo que además nos recompensarán con nuevos accesorios y puntos.

Antes de empezar el combate, debemos elegir escenario. Aquí llega la chispa del juego, la realidad aumentada. Tenemos la opción de utilizar la cámara, un escenario predefinido –hay varios que vamos desbloqueando- o fotografías tomadas por la consola. Si elegimos la realidad aumentada, jugaremos sobre la mesa del escritorio, el suelo de nuestra habitación o lo que veas tras la ventana, con los luchadores superpuestos desplazándose por ella. PS Vita actúa como si fuese una cámara de fotos o vídeo y estuvieses mirando el combate con ella: puedes moverla libremente -¡aunque eso significa que dejarías de ver el combate!-, acercarte o alejarte de la acción.

Imagen 201229105842_4

Es un efecto curioso, más que nada porque la mayoría de juegos que utiliza la realidad aumentada tienden a ser más estáticos y no un título de lucha. La integración con las superficies se hace con tarjetas AR, aunque sin ellas también funciona bien –de hecho, hemos jugado con la versión en distribución digital y sin estas tarjetas el efecto de superposición no queda mal-. Si tu entorno no es demasiado fotogénico o la iluminación es mala, puedes tirar de los escenarios que Reality Fighters guarda en sus opciones, como parques y monumentos de todo el mundo. El fondo ha sido guardado de manera esférica en todos los ángulos, así que puedes girar la portátil arriba, abajo, y en dirección opuesta, que te sentirás como si estás allí.

Ki___wi · 25/04/2012 20:47
Sin ser los juegos de lucha mi predilección, ha conseguido gustarme, un sietaco.

cheewacca · 06/03/2012 00:21
Lo pillé el otro día y no está mal, está gracioso y lo de crear personajes mola (yo me he creado, entre otros, a Samuel L. Jackson con su traje negro de pulp fiction) pero el editor no es todo lo completo que debería. Las partidas entretienen, pero no es de esos juegos que vician durante tiempo. Lo de la realidad aumentada está bien implementado, siempre que la iluminación sea buena.

Yitan.Trance · 20/02/2012 01:14
[respuesta:10]A mi no me hace tanta gracia, conociendo el estudio, el juego durará un suspiro, luego en algun rato online, y luego a revenderlo.
[/respuesta]

doriak · 19/02/2012 11:44
En respuesta a Yitan.Trance

bueno,esto es como todo en la vida,una cuestion de gustos,respeto tu opinion.yo lo probe y si me gusto,ademas de que tiene utilidades que bien utilizadas pueden ser muy divertidas,me voy a partir de risa cuando tenga a mis coleguitas y amigos metidos en el juego jejej XD

Últimos análisis PSVITA

2017-11-25 11:25:00
Más rol y mazmorras en la secuela de Demon Gaze, uno de los 'dungeon crawlers' más conocidos de Experience Inc.