Análisis de Quell Memento PSN (PSVITA)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión PSVITA.

Los juegos de puzles son uno de nuestros favoritos en portátiles. Quell Memento es uno de los últimos en llegar, y aunque la versión analizada es de PS Vita, también está disponible para iOS y Android. Todas ellas comparten características y gráficos, lo cual infrautiliza la potencia de la consola de Sony, pero siendo un juego que no necesita muchas filigranas esto no es un gran problema.

Quell Memento tiene una jugabilidad estilo Sokoban que no es precisamente nueva. Este tipo de rompecabezas que deben su nombre a un juego de 1984 consiste en desplazar objetos por laberintos hasta llegar una meta o realizar alguna otra tarea. En algunos casos, como en Quell Memento, con la particularidad de que cada empujón lleva a ese objeto hacia el otro extremo –deslizándose eternamente hasta chocar con un obstáculo-, lo que nos hace jugar con los bloques que delimitan el recorrido para calcular la forma de ir al lugar deseado mediante movimientos en cuatro direcciones. Si te suena de algo es porque lo has podido encontrar en juegos descargables y en minijuegos, por ejemplo, en la aventura gráfica Machinarium.

Los desarrolladores Fallen Tree Games han partido de esa idea para dar unos cuantos giros a las normas y organizar los tableros en grupos según la temática, en total más de 150 pruebas en las que probar nuestro ingenio. La meta varía en cada caso, con el eje central de desplazar una o varias gotas de agua en pequeños mapas cuadriculados, así que en unos casos será necesario cambiar el color de los bloques –pasando junto a ellos-, en otros iluminando unos diamantes con nuestros rayos, activando interruptores o pasando por unos portales conectados. ¿Cómo es la jugabilidad? Extremadamente simple, sólo hace uso de la pantalla táctil y basta con desplazar el dedo sobre la gota en uno de los dos ejes por los que se mueve. Si eres más tradicional, puedes configurar las opciones para hacer uso del pad digital o la palanca analógica.

Antes de entrar en materia, el juego nos presenta un pequeño tutorial que nos informa de la novedad de cada fase, ya sean los pinchos, los extremos que teletransportan, cubos de hielo, otras gotas que avanzan cuando lo hacemos o los bloques dorados –sólo rompibles cuando hemos tocado una pepita de oro-, para hacer la curva de la dificultad bastante cómoda. De hecho, demasiado cómoda hasta casi la recta final, que es cuando realmente se empieza a añadir complejidad al diseño de los tableros y mezclar varios elementos vistos anteriormente, haciendo que la solución no sea tan obvia al primer vistazo.

1

Aunque la cantidad de pruebas está bien, hay muchos mapas que se superan en muy poco tiempo –hemos conseguido un trofeo de terminar una prueba en menos de 5 segundos- y si eres medianamente bueno en estos puzles las fases irán cayendo una tras otra; en menos de tres horas podrías haber liquidado todo el juego, prácticamente sin utilizar consejos. Lo que es muy positivo es la variedad de puzles y cómo cada nueva trampa afecta a la jugabilidad, de modo que no hay sensación de cansancio ni repetición.

Quell Memento no tiene límite de movimientos ni cronómetro, y no hay castigo por morir o quedar bloqueado –algo que es posible si cometes un error grave desplazando un objeto que no debías- pero a cambio ofrece como incentivo coleccionar unas gemas ocultas en bloques del escenario. Puesto que no sabes dónde se encuentran hasta que chocas con uno y se rompe, a veces no basta con ir a la resolución directa y debes investigar en qué lugar se esconde. También hay ocultos algunos portales secretos para jugar a nuevos niveles. El otro objetivo opcional consiste en superar cada prueba con el mínimo de movimientos posible, y sabrás cuál es esa cantidad puesto que el propio juego te lo desvela; en caso de no conseguir la perfección, podrás repetir el puzle para simplificar la estrategia un poco más.

2

La presentación es minimalista aunque peca de algo pretenciosa. Decimos esto porque además de los puzles el juego nos cuenta una historia de un hombre mayor y su vida, recuperando recuerdos mientras desempolvamos fotografías antiguas o jugamos en el cristal de una ventana en el que caen gotas de lluvia. Ayuda a crear ambiente y puede que para iOS añada profundidad o un mensaje para reflexionar, pero quienes achacaron al juego independiente Braid de pedante pensarán que unas frases con una voz en off es algo que no aporta demasiado a un juego de puzles. Al menos, eso sí, ayuda a dar un poco de personalidad.

A nosotros nos ha parecido de una dificultad bastante cómoda, pero seguro que hay algún mapa que nos lleva más de la cuenta. ¿Qué hacer? Bueno, tenemos pistas en forma de frases que dan una idea de la clave del problema, tipo "no todas las gotas tienen que sobrevivir" que podemos interpretar como que es necesario sacrificar una de ellas para dejar paso a otra, pero también podemos saltar el puzle gastando las monedas que vamos obteniendo por cada puzle completado en el mínimo de movimientos, lo cual es mejor que abandonar el juego por frustración. Si no tienes suficientes monedas ni te consideras lo suficientemente bueno para repetir tableros con mejor resultado, existe la opción de los micropagos –pagos reales en la PlayStation Store- con los que obtener más monedas en el juego o una llave que desbloquea todos los niveles. Antes de poner el grito en el cielo ante esta medida que se podría acusar de poco ética, recordamos que es una opción sólo para jugadores desesperados y que en el fondo, bloquearse en los puzles es parte de la diversión

3

Como juego de puzles y para portátil, la verdad es que Quell Memento no está nada mal. Si los desarrolladores querían un juego de puzles inteligente y adictivo, lo han conseguido. Cuenta con un ritmo relajante, tipo zen, gracias a la banda sonora compuesta por Steven Cravis y la ausencia de presión por terminar cada tablero. No es necesario picarse por perfeccionar todos los puzles, aunque eso indudablemente alarga la vida del juego y añade una dificultad extra que siempre es bienvenida.

Su punto más flojo es que, como suele suceder en este tipo de juegos, si no buscas las partidas perfectas la rejugabilidad se reduce bastante una vez te conoces la solución de los retos, pero su asequible precio, 3.99 euros –sólo un poco más caro que la versión iOS- está bastante ajustado para lo que ofrece.

Si lo que buscas es un juego de puzles que se ajusta como un guante para un sistema portátil, más centrado en utilizar la materia gris que la agilidad de los dedos, Quell Memento no defrauda.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32