Análisis de Persona 4: Dancing All Night para PSVITA

8.5
8.5
8
8
8
Versión PSVITA.

Puede que Persona 5 se haya retrasado al año que viene, aunque eso no significa que nos vayamos a quedar sin un juego de la saga para estas Navidades. Antes de dar el salto a la esperada quinta entrega, todavía nos queda una última aventura protagonizada por los chicos del Equipo de Investigación de Inaba para cerrar de una vez por todas (o eso esperamos) su arco argumental.

El juego musical de Persona 4 se estrena en América.

Si bien con Persona 4 ya quedaba todo bien atado (especialmente con el final verdadero de Golden), a lo largo de los últimos años hemos visto cómo sus carismáticos protagonistas regresaban con nuevos juegos a modo de spin-offs, pero siempre con la intención de narrarnos un argumento canónico dentro de la serie. Tras dos fantásticos títulos de lucha 2D y un genial cruce jugable con Etrian Odyssey, ahora le toca el turno a Persona 4: Dancing All Night, donde volvemos a cambiar de género para darlo todo en la pista de baile.

Bailando por nuestras vidas

Lo primero que llama la atención de esta entrega es el hecho de que nos encontramos con un juego musical con historia. Y no nos referimos a una mera excusa sin importancia para contextualizar los bailes, sino a un extenso modo en el que nos pasaremos muchísimo más tiempo leyendo que jugando. Como ya ocurrió con los dos Persona 4 Arena, su desarrollo es el de una novela visual, es decir: toneladas de textos, diversas secuencias de anime de una factura técnica intachable, selección de respuesta para algunos momentos (aunque esto está más para decorar que otra cosa) y jugar canciones cuando toquen.

Este es el aspecto habitual que tiene el Modo Historia para narrarnos su argumento y presentarnos sus conversaciones.

Al tratarse de un título perteneciente a un género tan distinto al de la obra original, se ha incluido un modo totalmente simplificado para que todo aquel que quiera simplemente disfrutar de la historia pueda hacerlo sin quedarse atascado en los duelos de baile, aunque no deberíais de tener mayores problemas en su modalidad normal.

Argumentalmente nos sitúa medio año después de los hechos ocurridos en Persona 4, con Rise preparando su regreso al mundo del espectáculo con ayuda del resto de protagonistas de la cuarta entrega de la serie, quienes están aprendiendo a bailar para participar en su concierto de debut. Este tendrá lugar en un gran festival donde también actuarán otras idols, pero como era de esperar, no tardarán en verse inmersos en otra aventura sobrenatural repleta de Personas y Sombras (Shadows). Sin embargo, esta vez la lucha tiene lugar en un mundo donde la violencia no tiene efecto de ningún tipo y en el que expresarse bailando es el arma más poderosa de todas.

Dicho así, la historia puede parecernos una tontería mayúscula, y en cierto sentido lo es, pero todo lo que ocurre, incluyendo los duelos musicales, están correctamente justificados y explicados, por lo que tienen su razón de ser. La trama principal no nos ha parecido nada del otro mundo (sin duda, la más floja de todos los juegos que se han lanzado de Persona 4) y aunque tiene ciertos detalles que captarán nuestro interés, resulta muy predecible y nos veremos venir la mayoría de giros.

Rise tiene más protagonismo aquí que nunca, y también es de los personajes que más han evolucionado y madurado desde los hechos de Persona 4.

Lo que sí que nos ha gustado bastante ha sido el reencuentro con sus carismáticos protagonistas, descubriéndonos cómo han evolucionado y madurado desde los eventos de Persona 4. Sus personalidades se mantienen intactas, pero se les nota mucho más capaces y las relaciones que tienen entre ellos son igual de geniales que siempre, consiguiendo por sí mismos que la narrativa sea muy agradable y entretenida (eso sí, los nuevos personajes que se han incluido para la ocasión no nos han entusiasmado demasiado).

Bolty · 12/06/2016 08:27
En la historia voy empezando la segunda mitad y entre ese y el modo libre llevo casi 30 horas de juego. Me ha resultado bastante adictivo. Es un titulo muy ciudado, notas de inmediato que es un juego de buena calidad al ver el menú tan bien hecho. Es mi primer juego ritmico y solo lo compré por ser un Persona por lo que dudé bastante sobre si obtenerlo o no pero no podria estar mas contento con mi compra. Se los recomiendo :)

megoliat · 15/11/2015 22:36
Me ha gustado mucho pero la falta de algo más de contenido y canciones es evidente. Atlus y sus putos dlc....trajes y canciones y personajes a saco.

Giorno · 09/11/2015 17:56
Otro que se lo ha pillado por aquí, visualmente es una pasada aunque se nota que los juegos rítmicos no son lo mio porque en normal ya la estoy pasando canutas con algunas canciones. El único pero que le pondría es la falta de un modo multijugador y el cachondeo del doblaje americano con las voces en esta saga.

carlosssisac · 03/11/2015 17:56
Aun no tengo Vita pero ahora me dan ganas de Comprarlo..  Caray...
Podría pero ya gaste en mi Nuevo PS4