Análisis de Oreshika: Tainted Bloodlines PSN (PSVITA)

8
8
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.

No es la primera vez que se utiliza en el rol el tema de las generaciones de héroes que van pasando sus habilidades a la descendencia, y no nos referimos únicamente a Over My Dead Body, del cual Oreshika: Tainted Bloodlines es la secuela. Se podría pensar por tanto que esta idea, sumada al mazmorrero, daría lugar a un título gris o poco original, un Agarest: Generations of War cualquiera, pero todo lo contrario. Oreshika es un buen ejemplo de cómo hacer un RPG absorbente dentro del trilladísimo género por turnos y sin una costosa puesta en escena.

Hablando de la presentación, quizás la primera toma de contacto con este juego de Alfa System y Japan Studio lleve a engaño porque no es del todo espectacular. Está el tema del idioma, con audio japonés –contra el que no tenemos nada que decir- y textos en inglés, francés y alemán. No es el primer juego de rol y no será el último que llega sin traducción, y aunque Oreshika no es precisamente el tipo de juego de conversaciones entre personajes, y hasta la historia es bastante innecesaria para disfrutar de todo lo que ofrece, es un juego con uso abundante de menús, tutoriales intensivos y en definitiva, saber qué haces en todo momento. Tampoco entra por los ojos con las secuencias animadas casi de anime genérico barato –un contraste con lo que es luego el arte del propio juego- y que rápidamente te lanza a la aventura.

Una vez al año tendrás oportunidad de vengarte de tu enemigo. Aprovéchalo si puedes.

Cuestión más personal son los muchos elementos fantásticos y de folclore japonés para los que hay que tener una sensibilidad, gusto por un argumento de maldiciones y dioses, no es un Okami, pero digamos que transpira personalidad nipona. Este punto entendemos que será positivo para la mayoría de jugadores.

La historia nos cuenta una versión ficticia del medievo japonés donde los dioses gobiernan el mundo. En el prólogo se explica que seis objetos divinos son robados y los dioses entran en cólera, desatando desastres naturales. El Emperador, por consejo de un brujo, decide entonces sacrificar un clan –el tuyo- para aplacar la ira divina. Sin embargo, esto no ha hecho más que comenzar.

A los dioses poco les importa esta vieja tradición y uno de ellos decide resucitar a miembros del clan para que obtengan su ansiada venganza. ¿Hemos dicho que hay una doble maldición en tu familia? Hay un par de limitaciones para tu árbol genealógico: sólo pueden vivir dos años y no se pueden reproducir con otros humanos, sino con dioses y diosas a cambio de derrotar demonios –los oni-. La prole crece rápidamente, no pienses que vas a jugar con bebés, pero el calendario avanza inexorablemente por meses según nuestras acciones, por tanto es importante que los cruces del rito fortalezcan la familia y sobre todo, que crezca para tener repuestos ante lo inevitable. Incluso si tienes un hijo díscolo, siempre puedes hacer que entrene –a costa, cómo no, de tiempo en el que no puede ser fichado-.

Vamos a tratar de explicar lo básico del desarrollo, ya que el juego detalla más cada aspecto con numerosos mensajes, tantos que inicialmente abruma. Lo primero es editar a nuestra familia con nombre, rasgos faciales y clases, que afectan a sus armas –y por tanto el rango de acción-, los parámetros de inicio o el tipo de armaduras que pueden llevar. El objetivo principal es explorar unas mazmorras, obtener objetos y nuevas habilidades mientras pasa el tiempo; dependiendo del tipo de dificultad elegida, el reloj cambia su velocidad en un equilibrio bastante inteligente: ¿quieres terminarlo antes? Entonces ganas más experiencia pero el tiempo de exploración es menor. ¿Quieres que el juego te dure 100 horas? El mes es más lento, a cambio las partidas son más difíciles. En resumen, el lapso en la mazmorra son cinco o diez minutos, así que debes aprovechar la estancia e ir directo a lo que te interesa.

Los combates por turnos tienen varias novedades respecto al JRPG estándar que encontramos habitualmente.

Cuando superas el plazo aparece la opción de seguir explorando durante más tiempo o volver al hogar. Si no hay ningún evento importante previsto puedes gastar otro mes, aunque eso supone un mayor desgaste para el grupo. En ocasiones hay momentos especiales cuando los enemigos dan mejores recompensas –y son más duros-, y cada año aparece la oportunidad de derrotar un jefe al que se accede desde un templo oculto en algún rincón del mapa.

Puesto que hay muchas tareas de las que hay que estar pendiente, explorar mazmorras, mejorar equipo, crear descendencia, obtener habilidades y demás, nuestra ayudante Kōchin -¿chica? ¿comadreja?- organiza y da directrices que podemos seguir. Dado que es un juego un pelín complejo, y no en el sentido negativo, es una gran alegría contar con sus inestimables consejos durante las primeras horas. En cualquier caso, podemos seguir esta guía o hacer lo que nos plazca.

Las batallas funcionan con el sistema de turnos y comandos, aunque hay unos cuantos giros respecto a un JRPG típico. Tanto en tu grupo como en el rival hay un líder. Si muere ese líder, el equipo es derrotado. Una opción consiste acabar con todos los enemigos y así obtener más experiencia, pero si vas a por ese líder, la batalla termina instantáneamente. La decisión estará entonces entre consumir más tiempo –el reloj avanza, aunque más lentamente que en la mazmorra- o liquidar la partida en apenas uno o dos golpes, dependiendo de la dificultad o enemigo. Este ritmo rápido de partidas, apoyado en enemigos visibles por el mapa fácilmente esquivables, hace que sea muy cómodo de jugar, sobre todo en una portátil donde la partida puede ser más breve que en doméstica.

Un reloj en la esquina te indica cuánto tiempo queda para consumir un mes de vida.

Otras de las características son los consejos que da cada personaje –excepto el líder, que eres tú- para su turno. A diferencia de Criminal Girls: Invite Only, puedes hacer caso omiso a los comentarios, pero eso afectará a su confianza. Si lo deseas por comodidad o rapidez existe una función de lucha automática por la cual actuarán a su gusto –al estilo Persona-, que viene bien contra batallas no demasiado complicadas. La afinidad con los elementos de nuestros hijos –o aquellos adoptados, que también se puede- influye en su poder pero a veces también en su grado de lealtad –a mejor estadísticas, más inestables-. Puede darse el caso que, tras cumplir la mayoría de edad, se marchen del clan por falta de atención.

No se puede decir que tus personajes tengan un gran carisma, a fin de cuentas son avatares que entran y salen con el paso de los años, pero Oreshika hace que te preocupes por su éxito acumulado. En definitiva, te hace ver a medio y largo plazo la herencia "genética" en lugar de Pepito o Menganito.

Oreshika tiene algunas de las mejores mazmorras del género a nivel visual y están generadas aleatoriamente para cada jugador. Muchos otros RPG usan este sistema, pero es fácil detectar que se trata de laberintos genéricos sin mucho adorno, aburridos pasillos y salas. Aquí por supuesto también hay elementos que se reciclan, pero está mucho mejor disimulado, sea por el grado de detalle o los diferentes ambientes que encontramos. El tipo de textura de papel y las siluetas imitando dibujos de la era Heian dan un aspecto muy distintivo, repleto de colorido y pequeñas siluetas. Como en Valkyria Chronicles, el arte trasciende sus limitaciones técnicas. Salvo que el tipo de arena de combate es casi siempre la misma, este título muestra en general un buen acabado.

Recalcamos que los escenarios se crean una vez y no por cada ocasión que entras en la mazmorra. La razón es muy simple, no se trata de eliminar enemigos, sino de encontrar el camino para avanzar –puertas que requieren una llave, la localización del templo, etc.- y para eso hay que memorizar el mapa. De nada serviría si en cada mes toda la mazmorra cambiase de forma. Hay un mapa, es verdad, pero sólo revela una parte pequeña del lugar donde te encuentras y no a dónde lleva cada puerta, eso debes recordarlo para no perder el tiempo en la exploración.

Pongamos unos ejemplos más de la complejidad y opciones que ofrece. El paso de los genes en la familia es importante, sin embargo hay otro elemento que también conviene cuidar como la joya del clan, las armas. Además de mazmorras hay una ciudad –representada por un mapa, sólo los laberintos cuentan con gráficos 3D- con compra y venta de equipamiento. Hasta puedes interactuar con las ciudades de amigos con las funciones online. Y si pagas, puedes convertir tus objetos favoritos en reliquias familiares, con lo que se pasarán entre generaciones y su poder irá aumentando a la par que sus dueños, incluso con nuevas habilidades o la posibilidad de invocar el espíritu de los ancestros en las batallas más complicadas.

Tiene una excelente banda sonora repleta de sonidos japoneses, coros, tambores e instrumentos que inmediatamente recuerdan a la imagen que tenemos de este ambiente. Los temas más marchosos también introducen algunos efectos electrónicos. No alcanza la calidad de Okami pero es notable y además con una gran cantidad de temas.

El efecto de pintura queda muy llamativo.

Oreshika: Tainted Bloodlines es muy profundo en cuestión de parámetros de personajes, posibilidades de combate, decisiones para ampliar la familia o la pequeña aleatoriedad en el potencial de los hijos –que, como en la vida real, a veces salen rana-, pero su virtud está en que se adapta a tu grado de exigencia. Con las abundantes ayudas para la mayoría de sistemas –el de misiones, el del combate, la mejor configuración de equipamiento, selector de dificultad, etc.- Oreshika puede satisfacer los gustos del jugón mazmorrero durante decenas de horas, ampliando la familia al detalle, o simplemente –y no necesariamente menos divertido- quedándose en la superficie.

Si bien no es perfecto y hay que tener una predisposición por los desarrollos cíclicos –que no gustará a todo tipo de jugadores-, sin duda estamos ante una grata sorpresa para PS Vita. Esperamos que no sean necesarios otros 16 años para una secuela.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45