Análisis de Operation Abyss: New Tokyo Legacy para PSVITA

5
7
7
7
7
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador.

Cualquier jugador de Demon Gaze conoce de antemano lo que ofrece Experience Inc. en Operation Abyss: New Tokyo Legacy, el último título en llegar de la desarrolladora. Sí, lo sabemos, más de un usuario de PS Vita está pensando que justo lo que menos necesitaba la portátil es otro juego de rol japonés de presupuesto modesto, con textos en inglés y personajes de diseño anime. La verdad es que la escasez de lanzamientos está en otros géneros, eso no se puede negar, pero a estas alturas de la película es más que obvio que el principal apoyo de las portátiles, y casi único, proviene de Japón, con todo lo que ello implica. Y todavía hay que dar gracias, porque ese mercado hace tiempo que ha fijado su rumbo a otras plataformas de bolsillo y no dedicadas en exclusiva al juego precisamente.

Nos muestra las bases de este juego de mazmorras.

Operation Abyss sigue la mecánica de otros muchos dungeon crawler en primera persona, y el más evidente es el citado Demon Gaze, la serie Etrian Oddyseey o Soul Hackers. Estos juegos se caracterizan por explorar mapas laberínticos en vista subjetiva, zonas con trampas, lugares secretos –que ciertos miembros del equipo pueden detectar- y por supuesto combates por turnos. A diferencia de otros lanzamientos de fantasía medieval, Operation Abyss se inclina por la ciencia ficción en localizaciones urbanas –como rascacielos- en un futuro cercano, y cambia conceptos de magia por unos más tecnológicos.

Nuestro personaje se despierta en medio de lo que parece una matanza que parece tener relación con una serie de misteriosos secuestros y asesinatos que están sufriendo en Tokio. Tranquilo, serás rescatado por un grupo que investiga este fenómeno conocido como Abyss y entrarás a formar parte de una asociación dedicada a eliminar a los Variants, criaturas genéticamente mejoradas. No es un argumento excesivamente original y recuerda a multitud de otros juegos, pero hay suficientes misterios que desentrañar y personajes que conocer para animar al jugador a continuar avanzando, más allá de la propia jugabilidad, naturalmente.

En lugar de escenarios medievales, Operation Abyss apuesta por la tecnología y entornos urbanos.

Nuestra primera decisión será elegir un modo básico o clásico. La dificultad es la misma, la diferencia se encuentra en la manera de configurar a nuestro protagonista –clásico es más flexible y no es el recomendado para novatos-. Una vez entramos en materia se explican las dos fases del juego: la gestión del equipo en el cuartel general mediante menús y la exploración en laberintos.

La navegación por las mazmorras es sin grandes sorpresas muy similar a Demon Gaze. Caminamos por pasillos o áreas cerradas en primera persona mediante el uso de la palanca izquierda o incluso la cruceta de direcciones. No es un movimiento completamente libre al estilo Doom, sino que el suelo está dividido en lo que podríamos decir casillas y el movimiento corresponde a una distancia determinada. Esto a veces da algún problema en el control, sobre todo si estás acostumbrado a los shooter, porque no es una respuesta rápida y directa, pero es en definitiva el sistema habitual de este género.

Es fácil perderse en las mazmorras, aunque existe un minimapa que muestra las áreas conocidas por las que pasamos que ayuda bastante a no dar vueltas en círculos. Eso no impedirá caer –sobre todo al principio- en los engaños de estos lugares, incluyendo zonas oscuras, de desorientación y puertas bloqueadas.

Todos los pasillos parecen iguales, al menos el mapa ayuda a no perderse.

La elección de un equipo equilibrado es muy importante, y no sólo por la diferencia que supone en la exploración –aquellos que detectan pasadizos ocultos a la vista-. Para el combate cada uno tiene sus ventajas, y también podemos configurar nuestra formación, con una primera línea de tres personajes más ofensivos y en la retaguarda, por ejemplo, aquellos destinados al apoyo o la defensa. Al principio cuando estamos limitados en ataques a distancia el segundo plano apenas juega un papel, pero eso cambia más adelante. La personalización de los miembros que nos acompaña es muy profunda –aspecto, personalidad, clase…-, y ahí entra el Blood Code, que es la manera de activar habilidades especiales, magias elementales o de cura que sólo estos personajes tienen.

goikko · 05/06/2015 14:18
No es por nada, pero si vais a analizar un dungeon crawler, podríais analizarlo como un dungeon crawler, no como un shooter de masas... Parece que al analista le hayan castigado, más que mandarle un análisis.

Y por cierto:
[quote]el movimiento corresponde a una distancia determinada. Esto a veces da algún problema en el control,[/quote]
¿Cómo se pueden tener problemas en el control moviendote de cuadro en cuadro?  Ni que el movimiento en estos juegos requiera de una velocidad y precisión milimétrica.  :jaja:  :jaja:

Dragonflyetc · 05/06/2015 00:10
El analista de este juego es el mismo que hizo el análisis de Tokyo Twilight Ghost Hunters que critiqué duramente. No lo voy a tomar en serio.

sololeocr · 04/06/2015 17:33
[respuesta:8]Ojala sea cierto, y con suerte podamos verlo por este lado del charco. :)[/respuesta]

Nayout · 04/06/2015 17:10
[respuesta:7]Pero si justamente hablo de ello.
Que los juegos de esta compañia son pioneros en cuanto a jugabilidad, por algo solo se dedican a este genero y han mejorado cada ves mas. Los tomo Bandai Namco y el resultado es Ray Gigant con un apartado superior a todos sus proyectos junto a la caidad que los chicos de esta compañía han demostrado en todos sus proyectos.[/respuesta]

sololeocr · 04/06/2015 16:57
[respuesta:6]Yo solo espero ver algún día por estos lados un buen exponente de este genero, creo que la consola tiene la capcidad para hacerlo, para mi una ideas erroneas que tienen las desarrolladoras, es creer que un juego tienen que invertir una gran cantidad del presupuesto en la creación de un juego para que sea bueno.

Perdona que me remita a los juegos de Etrian, pero no son un portento gráfico, pero el diseño de los pasillos es siempre bonito, no de una forma exagerada, y puede pecar muchas veces de ser repetitivo, pero el desarrollo del juego, la evolución de los personajes, la presentación de los enemigos, hacen que el juego sea bueno, es la suma de sus partes lo que hacen que sean un buen juego.

Soul Hackers la adaptación que hicieron del juego a la 3DS no estaba nada mal, para mi es un juego redondo, donde el aspecto gráfico no era lo que mas resaltaba, pero el resto del juego lo compensaba muy bien.

Como dueño de una Vita(es una consola que tiene muchas joyas), ojala que de verdad hagan un buen desarrollo con un juego de mazmorras, los que nos gusta estos juegos estaríamos muy agradecidos, la Vita tiene la capacidad para soportar un buen desarrollo, tanto a nivel visual como jugable.[/respuesta]

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?