Análisis de OlliOlli PSN para PSVITA

7
8
9
9
9
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo 3DS y Xbox One.

Hace 15 años apareció un juego deportivo de monopatines que contra todo pronóstico se convirtió en un fenómeno. Bautizado con el skater más conocido del momento, Tony Hawk, demostró que los deportes extremos tenían mucho tirón entre los jugadores, incluso aquellos acostumbrados al sofá cuyo mayor contacto con este deporte era ver a Bart Simpson saltar la Garganta de Springfield. El secreto: un juego frenético de habilidad e improvisación para aprovechar cualquier superficie de los escenarios tridimensionales en nuestros ejercicios. No hace falta recordar la avalancha de competidores directos que nacieron tras su estela, y no sólo sobre esta misma tabla, sino en todas las vertientes de los deportes más arriesgados –snowboard, bicicletas, patines en línea…-.

Un nuevo título de skate llega a la portátil.

Ahora llega a PS Vita Olliolli, un juego que nos ha recordado mucho a la diversión directa que la serie de Neversoft ofrecía en 32 bits por esa inocente apariencia que esconde una mecánica muy adictiva. Esta vez, al tratarse de un proyecto independiente y modesto en muchos sentidos, en Roll7 optan por un desarrollo 2D con un objetivo similar: consigue la mejor puntuación realizando los trucos sobre mobiliario urbano. Al contar con sólo dos planos ya no hablamos de exploración buscando los mejores objetos sobre los que patinar, que es lo que se hacía en juegos como Tony Hawk o Skate, sino que recorremos escenarios de izquierda a derecha al estilo plataformero, cogiendo impulso y lanzándose a la aventura para llegar a una meta.

El tutorial nos enseña algunas de las particularidades del control. Con la palanca izquierda realizamos las acrobacias que además de añadir puntos según su dificultad nos permiten saltar sobre objetos. Estos trucos van desde los más simples, que consisten en pulsar y soltar la dirección en el momento deseado, a realizar giros de 90º, 180º y similares. La lista de movimientos con nombre real es amplia, y podemos consultarla fácilmente, como si de movimientos en un juego de lucha se tratase; no hace falta aprenderse todos de memoria, pero cuanto mayor repertorio sepas y más pongas en práctica, más puntuación obtendrás –repetir el mismo truco una y otra vez hace que pierda su valor-.

A todo esto se suma una complicación, y es que debemos caer sobre las superficies de manera correcta –una mala caída te descalifica y debes volver a empezar, lo que da una mecánica de partidas breves y decenas de repeticiones-. Si caes sobre el suelo hay que pulsar el botón X y si es sobre barandillas u objetos con altura un movimiento con la palanca. Los multiplicadores que conseguimos dependen del momento preciso en el que se ejecuta, y si se hace un instante antes de impactar conseguimos una valoración perfecta. Como imaginarás, encadenando movimientos en el aire, grindeos bien realizados y pulsando el botón de la caída correctamente las puntuaciones se disparan. Al principio lo complicado es llegar hasta el final del recorrido, pero cuando nuestros dedos se acostumbran a esta jugabilidad lo complicado llega después: obtener los mejores récords.

kalaberas · 21/01/2014 18:03

deimian86 · 21/01/2014 18:04
Menudas reviews se está llevando el juego

N4B0RR0 · 21/01/2014 19:23
No he podido evitar partirme al ver ese pedazo tazón de "AlliOlli" jajajaja que jodido puntazo xD

NonatoAun · 21/01/2014 20:05
All i oli...

A_los_ojos_bubu · 21/01/2014 20:32
Ay Vita y los indies, los indies y Vita, vendita combinación.

En alguna rebaja cae.

crypto44 · 21/01/2014 23:22
holi

perroazul · 23/01/2014 11:14
será muy bueno pero el juego gráficamente es un espanto estando tan pixelado. Que cualquier juego para cualquier consola de 8 bits se veía infinitamente mejor y más definido.  No entiendo porque ahora con los tiempos que corren se crean juegos con estos gráficos tan lamentables. Vamos, que será lo más jugablemente, pero un juego que hace daño a la vista no debiera llevar un 9 ni por asomo.

closed · 27/01/2014 19:48
Juegazo. Lo compré ayer con 9 euros que me sobraban en PSN, y en cuánto le coges el truco es puro vicio.

Últimos análisis PSVITA