Vandal
PEGI +18
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Tecmo Koei
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ninja Gaiden Sigma Plus para PSVITA

#55 en el ranking de PSVITA.
#1794 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Ninja Gaiden Sigma Plus para PSVITA

Ramón Varela ·
Gran esencia en frasco pequeño: Ninja Gaiden salta a portátil sin perder calidad.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión PSVITA.

¿Tienes Ninja Gaiden en alguna de sus versiones? ¿No? Deberías avergonzarte, pues has tenido tres ocasiones y en dos sistemas diferentes para descubrir este excelente juego de acción de Team Ninja. Al de Xbox, su ampliación Black, el remake Sigma de PlayStation 3 ahora se suma una cuarta adaptación, Sigma Plus para PS Vita, otra oportunidad más que esta vez ya no puedes dejar pasar si deseas llamarte "jugón". Es cierto que ni siquiera es la primera vez que la saga Ninja Gaiden se deja ver portátil –recordemos Dragon Sword para Nintendo DS-, pero al menos esta es la primera adaptación del clásico Ninja Gaiden de Xbox a una de estas pequeñas consolas, y todo gracias a la potencia técnica de PS Vita.

Nueva versión de Ninja Gaiden, ahora para PS Vita.
Compartir
HD

No vamos a redescubrir hoy la calidad de Ninja Gaiden porque no hace falta. Es una de las sagas más importantes del género slash junto con Devil May Cry y God of War que Tomonobu Itagaki realizó a partir de la vieja serie de los años 90 Ninja Gaiden para la consola de 8 bits de Nintendo. Sigma Plus parte de toda la evolución de la entrega original que en los últimos años se ha ido puliendo y ampliando hasta llegar a Sigma, que introdujo el personaje de Rachel como controlable y actualizó –ligeramente- texturas y efectos además de añadir alta resolución para ganar nitidez. La resolución nativa del juego en PlayStation 3 es el único elemento que no se ha podido replicar en PS Vita –la pantalla es un poco menos que HD Ready-, pero es justo decir que la calidad de imagen de la pantalla OLED de la portátil hace que este sea un sacrificio prácticamente invisible, sin ningún diente de sierra. Todo lo que has visto en consola doméstica está aquí, sin recortes en escenarios, diseño de personajes o aparentemente de modelados y texturas –al menos a simple vista no los notamos-. Es como tener en tus manos uno de los juegos más potentes de Xbox mejorado, o uno de primera generación de PlayStation 3 con un par de novedades en control propias del sistema.

El argumento se mantiene intacto: una historia de venganza protagonizada por Ryu Hayabusha a lo largo de casi 20 capítulos de una dificultad endiablada en las opciones más altas. Ninjas, demonios, soldados… todo un ejército está contra ti y te supera en número, pero tranquilo, tu frustración no vendrá por el control de la consola, que responde perfectamente a las exigencias de precisión que pide un Ninja Gaiden. Si aun así temes por quedarte bloqueado, la dificultad héroe es lo que necesitas, siendo un pequeño adelanto del mismo modo que llegará a Ninja Gaiden 3. Con él, automáticamente Ryu bloquea y esquiva muchos ataques básicos de los enemigos, consiguiendo que esos espadazos que recibes por descuidos se reduzcan mucho. Hace más asequible el juego para los novatos, aunque provoca que se pierda ese reto constante que todo juego debe ofrecer, por ello te recomendamos que te animes primero en dificultad normal, la experiencia y recompensa personal será mayor, descubriendo el porqué es un juego tan querido. Si no consigues avanzar, Sigma Plus te dará la oportunidad de cambiar a esta dificultad tras varias muertes.

Aunque se trata de una adaptación directa a PS Vita sin paliativos, Team Ninja ha incorporado unas funciones propias de PS Vita como la pantalla táctil para pasar a vista en primera persona y controlar la cámara en este estado con el sensor de movimientos. Por supuesto que puedes seguir utilizando tu stick derecho a la manera tradicional, que no deja de ser otra novedad respecto a PSP, así que consideramos este extra como algo opcional o curioso, que no modifica en exceso la forma de jugar pero que quizás te ayude a apuntar a los rivales para lanzar flechas si lo utilizas con inteligencia. En último caso, puedes desactivar el uso de la pantalla táctil en las opciones si tus manos tienden a tocar por accidente la imagen –provocando la primera persona sin desearlo-.

Imagen 20111228101430_5

También se pueden potenciar los ninpo, esos ataques espectaculares del protagonista. En PlayStation 3 Team Ninja aprovechó el Sixaxis, lo que te hacía agitar el pad. Este movimiento se podría haber realizado en Vita sin problemas, pero no es buena idea mover rápidamente el dispositivo que tiene la pantalla de juego, por lo que los desarrolladores ahora optan por utilizar el panel táctil trasero –debes tocar unos símbolos que se muestran desperdigados por la imagen-. Al final ninguna de estas novedades llega a ser tan crucial como para reinventar la jugabilidad o ser un motivo de peso para su compra, pero siendo opcionales no podemos poner pegas. Ninja Gaiden nació para pad de consola y en este caso quizás nada pueda sustituir mejor a los botones.


Luffy · 22/02/2012 16:15
Tengo intencion de pillarlo mas adelante, ¿Esta en castellano?.

Bonoman85 · 22/02/2012 16:21
Lo acabo de comprar, deseando probarlo cuanto antes :).

Es uno de mis juegos preferidos, y jugarlo en una portátil sin perder calidad es un lujo.

DragonLord · 22/02/2012 16:47
Mi pregunta es...esta censurada la version de aqui como paso con el de PS3?Si es asi pasare de comprarlo.

De-mon · 22/02/2012 16:49
[respuesta:2]Si, aunque como pone en el análisis, con alguna errata. Pero vamos, que si, subtítulos en castellano, voces en inglés.[/respuesta]

Drak91 · 22/02/2012 18:45
Mucha nota veo para un port que no aporta mucho , quizas cuando baje mas de precio lo compre

Zenky12 · 22/02/2012 20:32
Es una maldita compra obligada si tienes VITA.
Cuando tenga la mia lo compro :)

Mikaku · 22/02/2012 20:41
¿Esta al final en castellano? Esta mañana he mirado la caja por detras y ponia manual en castellano y software en ingles. Cawen tó, no lo pille por eso mismo....

De-mon · 22/02/2012 21:09
[respuesta:8]Ah, pues es cierto que en la caja pone software en inglés. Pero el juego está en castellano, seguro. Voy a sacar alguna captura.
[/respuesta]

Edit: bueno, supongo que tendría que estar conectando cable y demás para sacar la imagen, pero ya te lo confirmo yo, que lo estoy viendo aquí en mis manos, y tiene menús y subtítulos traducidos.

Mikaku · 22/02/2012 21:23
[respuesta:9]Gracias por confirmarlo. Menuda errata se han marcado en la caratula.
[/respuesta]

Arathorn_II · 22/02/2012 23:38
es casi un calco de la version de ps3. si no lo habeis jugado en su dia, creo que es un imprescindible entre el catalogo de lanzamiento. ademas ahora con trofeos.

Bio Fruit · 23/02/2012 13:00
Yo me acuerdo del Ninja Gaiden para Megadrive, jugabilidad 2D y plataformas, estaba bien. ahora este con jugabilidad 3D, cambia bastante, y no me dice nada. Veo más divertido el de plataformas 2D. Es como cuando Sonic o Rayman lo pasaron a una jugabilidad 3D, o si pasaran Raiden Fighters o alguno de los shooters de Cave Soft a una jugabilidad 3D, cambiaría bastante...

Un saludo.

Soja de Corcho II · 20/03/2012 14:06
Joder me lo he pillado esta mañana y el juego sigue siendo una pasada, pero no funciona a 60 frames y en el analisis dicen que sí. Vaya fallo de vandal, me parece lamentable.

La verdad que cuando llevas un rato jugando ni lo notas, pero me parece un punto clave del juego y habria que informarse mejor antes de escribir el análisis pues la gente se puede llevar un gran chasco con esto (a mi me ha pasado).

Soja de Corcho II · 20/03/2012 14:06
Post repe sorry).

Ralph_C_Belmont · 20/03/2012 14:15
[respuesta:12]nunca existió un Ninja Gaiden para Mega Drive. Hubo un intento bastante malo de crear un juego parecido al de recreativa pero no llegaron a lanzarlo de lo malo que era.
[/respuesta]

deimian86 · 03/04/2012 13:02
Me acaba de llegar el juego desde zavvi. (dos semanas que se han tirao), a estrenarlo!

UltimateGranKami · 24/04/2012 20:25
tenia pensao pillarlo cuando costara 10 euros pero al final me lo he comprado ya y bueno, el juego esta bien pero para mi ya no mas. Se nota que en su dia debio ser de lo mejor pero ahora lo veo desfasado, la dificultad, me ha parecido demasiado alta, y encima sin autosaves en jefes y demas. La jgabilidad la encuentro algo tosca para algunas cosas ademaa. Luego me ha recordado diez mil al metroid pero con ninjas y demonios pero vamos, ahora entiendo que nintendo les dijeran a team ninja de hacer uno.

Wolf_1 · 07/05/2012 01:03
Me lo acabo de pasar ahora mismo. No lo había jugado antes y me ha parecido un juegazo. Eso sí, su dificultad a veces me ha desesperado y eso que estaba jugando en normal. La colocación de los savepoints no me ha parecido la más idonea en algunos tramos. Aun así juegazo para todos aquellos a los que les mole el género y les  vayan los retos.

DarkDante · 07/05/2012 01:51
A mi me desesperó el final, ahí si que los savepoints están ausentes y sobretodo las tiendas. Aún me pregunto como me lo pasé. Ahora cualquier Bayonnetta, God of War, DMC y parecidos en nivel normal son un paseo.

Wolf_1 · 05/06/2012 15:19
Tíos, me da hasta vergüenza preguntar esto. En todos los análisis y medios viene que se puede desactivar la pantalla tactil (cosa que dudo porque a ver como pasas al modo apuntar) y los acelerómetros (cosa que ya me creo más) en este juego.

Lo de la pantalla tactil me da igual, pero es que NECESITO desactivar los acelerómetros. Me lo estoy volviendo a pasar cuando voy y vengo del trabajo en el autobus y joder... es IMPOSIBLE apuntar con el arco. Eso sí, los acelerómetros son de una calidad cojonuda, eh? Si el autobus pilla una curva a la derecha, ahí va mi arco apuntando a la izquierda... si la pilla a la izquierda, ahí va mi arco a la derecha. Y si va recto, pues debido a las buenas calles y carreteras que tenemos pues parece que Ryu tiene parkinson crónico.

Yo por más que miro las opciones del juego no veo nada, en las instrucciones tampoco lo indica,  pero es que se tiene que poder porque si no es que solamente puedo jugar al juego estando quieto xDDD

davu · 11/06/2012 09:47
[respuesta:20]En las opciones puedes cambiar el tipo de apuntado a manual. De todas formas si el enemigo esta a cierta distancia Ryu apunta automaticamente sin necesidad de pasar a modo primera persona. Si tienes mas dudas preguntame que yo ya me lo he terminado ;)
[/respuesta]

Wolf_1 · 11/06/2012 12:24
[respuesta:21]Con el botón, quitas el apuntar con la táctil pero no con los acelerómetros. Y si, a cierta distancia si. Pero si quiero cargarme al tirador de una torreta desde lejos... es que directamente no se puede hacer si no estás quieto.
[/respuesta]

davu · 11/06/2012 17:16
[respuesta:22] Acabo de mirarlo y tienes razon, te han puteao macho XD
[/respuesta]

maikelles · 16/06/2012 15:15
Una preguntilla, la diferencia entre normal y dificil es el numero de enemigos o simplemente es la cantidad de vida que te bajan con cada golpe?

davu · 18/06/2012 08:14
[respuesta:24]Meten mas y nuevos enemigos, hacen mas daño, son mas cabrones peleando, defienden y esquivan mas y los enemigos finales tienen compañia para hacerte la batalla mas "entretenida"
[/respuesta]

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.
Análisis
2016-11-25 16:48:00
Los creadores de Star Ocean nos ofrecen un nuevo JRPG, interesante pero irregular.
Análisis
2016-11-24 10:11:00
Una entretenidísima e intrigante secuela que complementa y cierra con maestría la apasionante historia de Rintaro Okabe y Kurisu Makise.
Análisis
2016-11-11 17:34:00
El mundo virtual de Sword Art vuelve a conectarse. ¿Qué nuevos misterios trae Sword Art: Origin para Kirito y sus amigos?