Análisis de Ninja Gaiden Sigma Plus para PSVITA

8
8
8.5
8.5
8.5
Versión PSVITA.

¿Tienes Ninja Gaiden en alguna de sus versiones? ¿No? Deberías avergonzarte, pues has tenido tres ocasiones y en dos sistemas diferentes para descubrir este excelente juego de acción de Team Ninja. Al de Xbox, su ampliación Black, el remake Sigma de PlayStation 3 ahora se suma una cuarta adaptación, Sigma Plus para PS Vita, otra oportunidad más que esta vez ya no puedes dejar pasar si deseas llamarte "jugón". Es cierto que ni siquiera es la primera vez que la saga Ninja Gaiden se deja ver portátil –recordemos Dragon Sword para Nintendo DS-, pero al menos esta es la primera adaptación del clásico Ninja Gaiden de Xbox a una de estas pequeñas consolas, y todo gracias a la potencia técnica de PS Vita.

Nueva versión de Ninja Gaiden, ahora para PS Vita.

No vamos a redescubrir hoy la calidad de Ninja Gaiden porque no hace falta. Es una de las sagas más importantes del género slash junto con Devil May Cry y God of War que Tomonobu Itagaki realizó a partir de la vieja serie de los años 90 Ninja Gaiden para la consola de 8 bits de Nintendo. Sigma Plus parte de toda la evolución de la entrega original que en los últimos años se ha ido puliendo y ampliando hasta llegar a Sigma, que introdujo el personaje de Rachel como controlable y actualizó –ligeramente- texturas y efectos además de añadir alta resolución para ganar nitidez. La resolución nativa del juego en PlayStation 3 es el único elemento que no se ha podido replicar en PS Vita –la pantalla es un poco menos que HD Ready-, pero es justo decir que la calidad de imagen de la pantalla OLED de la portátil hace que este sea un sacrificio prácticamente invisible, sin ningún diente de sierra. Todo lo que has visto en consola doméstica está aquí, sin recortes en escenarios, diseño de personajes o aparentemente de modelados y texturas –al menos a simple vista no los notamos-. Es como tener en tus manos uno de los juegos más potentes de Xbox mejorado, o uno de primera generación de PlayStation 3 con un par de novedades en control propias del sistema.

El argumento se mantiene intacto: una historia de venganza protagonizada por Ryu Hayabusha a lo largo de casi 20 capítulos de una dificultad endiablada en las opciones más altas. Ninjas, demonios, soldados… todo un ejército está contra ti y te supera en número, pero tranquilo, tu frustración no vendrá por el control de la consola, que responde perfectamente a las exigencias de precisión que pide un Ninja Gaiden. Si aun así temes por quedarte bloqueado, la dificultad héroe es lo que necesitas, siendo un pequeño adelanto del mismo modo que llegará a Ninja Gaiden 3. Con él, automáticamente Ryu bloquea y esquiva muchos ataques básicos de los enemigos, consiguiendo que esos espadazos que recibes por descuidos se reduzcan mucho. Hace más asequible el juego para los novatos, aunque provoca que se pierda ese reto constante que todo juego debe ofrecer, por ello te recomendamos que te animes primero en dificultad normal, la experiencia y recompensa personal será mayor, descubriendo el porqué es un juego tan querido. Si no consigues avanzar, Sigma Plus te dará la oportunidad de cambiar a esta dificultad tras varias muertes.

Aunque se trata de una adaptación directa a PS Vita sin paliativos, Team Ninja ha incorporado unas funciones propias de PS Vita como la pantalla táctil para pasar a vista en primera persona y controlar la cámara en este estado con el sensor de movimientos. Por supuesto que puedes seguir utilizando tu stick derecho a la manera tradicional, que no deja de ser otra novedad respecto a PSP, así que consideramos este extra como algo opcional o curioso, que no modifica en exceso la forma de jugar pero que quizás te ayude a apuntar a los rivales para lanzar flechas si lo utilizas con inteligencia. En último caso, puedes desactivar el uso de la pantalla táctil en las opciones si tus manos tienden a tocar por accidente la imagen –provocando la primera persona sin desearlo-.

Imagen 20111228101430_5

También se pueden potenciar los ninpo, esos ataques espectaculares del protagonista. En PlayStation 3 Team Ninja aprovechó el Sixaxis, lo que te hacía agitar el pad. Este movimiento se podría haber realizado en Vita sin problemas, pero no es buena idea mover rápidamente el dispositivo que tiene la pantalla de juego, por lo que los desarrolladores ahora optan por utilizar el panel táctil trasero –debes tocar unos símbolos que se muestran desperdigados por la imagen-. Al final ninguna de estas novedades llega a ser tan crucial como para reinventar la jugabilidad o ser un motivo de peso para su compra, pero siendo opcionales no podemos poner pegas. Ninja Gaiden nació para pad de consola y en este caso quizás nada pueda sustituir mejor a los botones.

davu · 18/06/2012 08:14
[respuesta:24]Meten mas y nuevos enemigos, hacen mas daño, son mas cabrones peleando, defienden y esquivan mas y los enemigos finales tienen compañia para hacerte la batalla mas "entretenida"
[/respuesta]

maikelles · 16/06/2012 15:15
Una preguntilla, la diferencia entre normal y dificil es el numero de enemigos o simplemente es la cantidad de vida que te bajan con cada golpe?

davu · 11/06/2012 17:16
[respuesta:22] Acabo de mirarlo y tienes razon, te han puteao macho XD
[/respuesta]

Wolf_1 · 11/06/2012 12:24
[respuesta:21]Con el botón, quitas el apuntar con la táctil pero no con los acelerómetros. Y si, a cierta distancia si. Pero si quiero cargarme al tirador de una torreta desde lejos... es que directamente no se puede hacer si no estás quieto.
[/respuesta]

davu · 11/06/2012 09:47
[respuesta:20]En las opciones puedes cambiar el tipo de apuntado a manual. De todas formas si el enemigo esta a cierta distancia Ryu apunta automaticamente sin necesidad de pasar a modo primera persona. Si tienes mas dudas preguntame que yo ya me lo he terminado ;)
[/respuesta]

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00