Análisis de Ninja Gaiden Sigma Plus (PSVITA)

8
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PSVITA.

¿Tienes Ninja Gaiden en alguna de sus versiones? ¿No? Deberías avergonzarte, pues has tenido tres ocasiones y en dos sistemas diferentes para descubrir este excelente juego de acción de Team Ninja. Al de Xbox, su ampliación Black, el remake Sigma de PlayStation 3 ahora se suma una cuarta adaptación, Sigma Plus para PS Vita, otra oportunidad más que esta vez ya no puedes dejar pasar si deseas llamarte "jugón". Es cierto que ni siquiera es la primera vez que la saga Ninja Gaiden se deja ver portátil –recordemos Dragon Sword para Nintendo DS-, pero al menos esta es la primera adaptación del clásico Ninja Gaiden de Xbox a una de estas pequeñas consolas, y todo gracias a la potencia técnica de PS Vita.

No vamos a redescubrir hoy la calidad de Ninja Gaiden porque no hace falta. Es una de las sagas más importantes del género slash junto con Devil May Cry y God of War que Tomonobu Itagaki realizó a partir de la vieja serie de los años 90 Ninja Gaiden para la consola de 8 bits de Nintendo. Sigma Plus parte de toda la evolución de la entrega original que en los últimos años se ha ido puliendo y ampliando hasta llegar a Sigma, que introdujo el personaje de Rachel como controlable y actualizó –ligeramente- texturas y efectos además de añadir alta resolución para ganar nitidez. La resolución nativa del juego en PlayStation 3 es el único elemento que no se ha podido replicar en PS Vita –la pantalla es un poco menos que HD Ready-, pero es justo decir que la calidad de imagen de la pantalla OLED de la portátil hace que este sea un sacrificio prácticamente invisible, sin ningún diente de sierra. Todo lo que has visto en consola doméstica está aquí, sin recortes en escenarios, diseño de personajes o aparentemente de modelados y texturas –al menos a simple vista no los notamos-. Es como tener en tus manos uno de los juegos más potentes de Xbox mejorado, o uno de primera generación de PlayStation 3 con un par de novedades en control propias del sistema.

El argumento se mantiene intacto: una historia de venganza protagonizada por Ryu Hayabusha a lo largo de casi 20 capítulos de una dificultad endiablada en las opciones más altas. Ninjas, demonios, soldados… todo un ejército está contra ti y te supera en número, pero tranquilo, tu frustración no vendrá por el control de la consola, que responde perfectamente a las exigencias de precisión que pide un Ninja Gaiden. Si aun así temes por quedarte bloqueado, la dificultad héroe es lo que necesitas, siendo un pequeño adelanto del mismo modo que llegará a Ninja Gaiden 3. Con él, automáticamente Ryu bloquea y esquiva muchos ataques básicos de los enemigos, consiguiendo que esos espadazos que recibes por descuidos se reduzcan mucho. Hace más asequible el juego para los novatos, aunque provoca que se pierda ese reto constante que todo juego debe ofrecer, por ello te recomendamos que te animes primero en dificultad normal, la experiencia y recompensa personal será mayor, descubriendo el porqué es un juego tan querido. Si no consigues avanzar, Sigma Plus te dará la oportunidad de cambiar a esta dificultad tras varias muertes.

Aunque se trata de una adaptación directa a PS Vita sin paliativos, Team Ninja ha incorporado unas funciones propias de PS Vita como la pantalla táctil para pasar a vista en primera persona y controlar la cámara en este estado con el sensor de movimientos. Por supuesto que puedes seguir utilizando tu stick derecho a la manera tradicional, que no deja de ser otra novedad respecto a PSP, así que consideramos este extra como algo opcional o curioso, que no modifica en exceso la forma de jugar pero que quizás te ayude a apuntar a los rivales para lanzar flechas si lo utilizas con inteligencia. En último caso, puedes desactivar el uso de la pantalla táctil en las opciones si tus manos tienden a tocar por accidente la imagen –provocando la primera persona sin desearlo-.

También se pueden potenciar los ninpo, esos ataques espectaculares del protagonista. En PlayStation 3 Team Ninja aprovechó el Sixaxis, lo que te hacía agitar el pad. Este movimiento se podría haber realizado en Vita sin problemas, pero no es buena idea mover rápidamente el dispositivo que tiene la pantalla de juego, por lo que los desarrolladores ahora optan por utilizar el panel táctil trasero –debes tocar unos símbolos que se muestran desperdigados por la imagen-. Al final ninguna de estas novedades llega a ser tan crucial como para reinventar la jugabilidad o ser un motivo de peso para su compra, pero siendo opcionales no podemos poner pegas. Ninja Gaiden nació para pad de consola y en este caso quizás nada pueda sustituir mejor a los botones.

Una vez terminada la historia principal tendrás a tu disposición las pruebas ninjas, que se van desbloqueando según tu avance. Estas misiones consisten en repetir secciones del juego bajo normas especiales, como un tiempo límite o derrotar a un jefe, y aunque no sean ninguna revolución parecen muy apropiadas para un sistema portátil gracias a su breve duración y su número, más de 70, que te facilita saltar a las partes preferidas de la aventura con más rejugabilidad que además te proporcionan trofeos, algo que no estuvo presente en la versión de PlayStation 3 debido a que Ninja Gaiden Sigma se lanzó antes de su obligatoriedad. Si eres un fan de la saga y este tipo de premios virtuales, ya dispones de los incluidos en Sigma 2 y piensas hacerte con Ninja Gaiden 3, quizás te interese demostrar que eres mejor Hayabusha que tus amigos. Quieras o no, conseguir el 100% ya es de por sí algo que te llevará muchas semanas.

1

Si eres uno de los primeros usuarios de PS Vita y no has tenido el juego en alguna de las otras plataformas, no lo dudes: corre ya a por él. Ninja Gaiden Sigma Plus cuenta con esa exquisita jugabilidad que valora los movimientos defensivos, que lo hace perfectamente compatible y diferente a otros títulos del género. Los gráficos son sólidos e impactantes para una portátil, pero no los más vistosos de los que hemos visto en el lanzamiento de PS Vita –son más desangelados, fríos que los de Uncharted: El abismo de oro- pero por encima de la media y sólo posibles en este sistema, primando la fluidez -60 imágenes por segundo- por encima de todo. Se empiezan a notar los años en el producto, pero como sucede en remasterizaciones de Resident Evil 4 o Metal Gear Solid 3, aún impacta ver lo que hacían los mejores exponentes de la pasada generación.

Desenfoques, salpicaduras de sangre, distorsión por los espadazos, músicas, voces, animaciones… sí, todo lo que hizo sobresaliente al juego lo tienes aquí, incluyendo aquellos puntos débiles que fueron criticados: una cámara que no siempre juega a nuestro favor cuando estamos rodeados y tiempos de carga, muy cortos pero habituales al cambiar de estancia. Y la traducción no está exenta de alguna errata. Nos habría gustado que en esta nueva oportunidad de pulir esos defectos se hubiese conseguido hacer la versión definitiva, pero está claro que el objetivo de Tecmo Koei no era tan ambicioso. Teniendo en cuenta que llega a tiempo del lanzamiento de la consola, se puede perdonar.

Ahora bien, ¿te merece la pena si tienes el juego ya en tu colección? Esta es la pregunta del millón y que cada uno debe valorar. Ninja Gaiden Sigma, aunque es posible que sea difícil de encontrar a estas alturas, está disponible a precios muy rebajados –se lanzó en 2007-, y las novedades en control de PS Vita no suponen un cambio drástico. Si partes de la versión original –o Black- al menos encontrarás un puñado de novedades fruto de la revisión Sigma. El punto más interesante de Sigma Plus es sencillamente la portabilidad de un gran juego sin pérdida de comodidad o detalle gráfico. También es por el momento el único exponente del género en PS Vita, lo que le da un valor extra si estás ansioso por rebanar cuellos a velocidad del rayo.

2

Como joya que es, debes tenerlo en tu colección. Y si ya lo tienes, todo depende de tus costumbres como jugador. Si utilizas PS Vita principalmente en tu casa, y dispones ya de una PlayStation 3, quizás te interese más la versión Sigma por su ajustado precio y la espectacularidad de una pantalla grande. Si habitualmente juegas a portátil en tus desplazamientos, pasas una temporada alejado de tu consola doméstica o simplemente eres un coleccionista de todo lo relacionado con Ninja Gaiden, no te equivocarás con Sigma Plus: es un juego que aún se mantiene fresco y divertido como el primer día, más por su incuestionable calidad que por las escasas novedades introducidas para PS Vita.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32