Vandal
PEGI +7
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Criterion
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Need for Speed: Most Wanted para PSVITA

#58 en el ranking de PSVITA.
#1970 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Need for Speed: Most Wanted para PSVITA

Juan Rubio ·
Criterion consigue hacer una adaptación sobresaliente de un juego de sobremesa, manteniendo contenidos y ajustando el apartado gráfico.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión PSVITA. También disponible en iPhone, Android, Xbox 360, PlayStation 3 y Ordenador.


Y es que Vita no se corta a la hora de poner detallados vehículos en pantalla, que reflejan el entorno y se iluminan de forma dinámica. Unas físicas normalmente excepcionales, principalmente a la hora de conducir, y gran variedad de efectos de partículas demuestran que Criterion no ha querido perder el gusto por el detalle. Además, la tasa de imágenes por segundo se mantiene estable, y salvo en contadísimas ocasiones, cuando se produce un auténtico caos en pantalla, no vemos mermada su fluidez de manera sensible. Need for Speed: Most Wanted tampoco ha optado por el común truco de bajar la resolución del juego drásticamente para aumentar la fluidez, y se muestra nítido en la gran pantalla de la portátil. Los gráficos no son perfectos, pero sí muy buenos para tamaño desafío técnico.

Imagen 2012117171841_3

En lo que respecta al control, la jugabilidad es exquisita. Los coches responden de manera distinta en función de la configuración que les hayamos aplicado, pero siempre rápida y ágilmente a nuestras acciones. Echamos en falta la posibilidad de configurar los controles, ya que tenemos que convivir obligatoriamente con los que vienen por defecto. Parten del esquema básico actual (L – frenar, R – acelerar, y distintas acciones en los demás botones), por lo que la mayoría de jugadores estarán acostumbrados a él, pero es una opción que nunca sobra. Criterion no ha querido hacer uso innecesario de los controles táctiles, y sólo encontramos detalles como deslizar el dedo por el panel trasero para cambiar de canción.

El sonido de Need for Speed: Most Wanted vuelve a ser sobresaliente. A las melodías más metaleras se le suman otras más poperas, y el rap se une al omnipresente dub-step para ofrecer una banda sonora de lo más variado. Es posible escuchar las canciones que tenemos guardadas en la consola, por lo que si no termina de convencerte, siempre puedes optar por crear la tuya propia. Un interminable repertorio de motores, coches y sirenas se ve rematado por un gran doblaje al castellano, que nos mantendrá al tanto de todo lo que sucede en el juego. Recomendados, eso sí, unos buenos auriculares para apreciar este aspecto en todo su esplendor.

Conexión entre plataformas

Sin duda, nos habría encantado ver compra cruzada o juego cruzado entre PlayStation 3 y PlayStation Vita, pero por desgracia, aunque comprensiblemente, no contamos con ninguna de ellas. El juego cruzado dificultaría la posibilidad de jugar a las mismas misiones en distintas plataformas, principalmente, por el menor número de vehículos en PlayStation Vita. Así, los usuarios de PlayStation 3 se chocharían contra vehículos que no están presentes en la versión portátil, o serían perseguidos por más unidades de la policía.

Sí es posible, por otra parte, compartir los Speed Points. Éstos nos permiten progresar en la clasificación de los más buscados, así como desbloquear nuevas pruebas y elementos de personalización. Podemos así conseguir Speed Points en la portátil que se reflejarán en nuestro progreso de sobremesa automáticamente y viceversa, sin necesidad de configurar nada, siempre y cuando tengamos la misma cuenta de usuario en ambas consolas, obviamente. Hubiésemos querido tener la posibilidad de desbloquear vehículos en ambas plataformas de manera simultánea o algún tipo de extra por poseer ambas versiones, pero al menos contamos con el detalle de los Speed Points.

Imagen 2012117171841_4

Conclusiones

El trabajo que ha hecho Criterion con Need for Speed: Most Wanted en PlayStation Vita es tal que podríamos haber hecho un "copia-pega" del análisis de la versión de sobremesa y editar algunos detalles. Muestra prácticamente el mismo número de pruebas, vehículos y modos online, además de mantener el extenso mapa de las versiones de sobremesa y añadir pruebas exclusivas portátiles. Es sólido en todos sus modos, grande y muy divertido, lleno de detalles y horas de juego tanto en solitario como en compañía a través de internet.

Como hemos dicho, la reducción de efectos gráficos y vehículos en pantalla hace que pierda espectacularidad, e incluso que facilite algunas pruebas, pero es el precio a pagar por poder llevarnos este juego en toda su grandeza a cualquier parte. Es sin duda una gran adaptación, que sienta las bases para juegos venideros y deja la puerta abierta al futuro de la saga en PlayStation Vita; y a nosotros deseando ver qué es lo próximo que pueden hacer los chicos de Criterion en esta consola. Recomendadísimo para cualquiera que aprecie los arcades de conducción y una genial opción para cualquiera con un mínimo interés en los juegos de velocidad.


yorkester · 07/11/2012 18:45
Enorme juego pese a la campaña que se inició desde varios medios (Vandal incluida) trucando pantallas de la versión Vita para que pareciese mucho peor de lo que es.

Dark_Xepher25 · 07/11/2012 18:47
yo la verdad quiero probar un demo pero aun no lo hay para la store usa
pero lo q se a visto demuestra q se puede hacer mas
grande criterion ojala hagas un exclusivo para vita q sea aun mejor

visensio · 07/11/2012 19:03
Yo le doy un 15/10 a este juego. Desde que lo tengo no paro de jugar y por cierto... Las imágenes se ven como el culo, en vita se ve de la hostia.

yo93 · 07/11/2012 19:05
Me interesa más que en sobremesa y viendo la review esta claro que no me va a decepcionar

Satokon · 07/11/2012 19:05
[respuesta:2]¿Y se puede saber que narices iban a ganar con eso? :jaja:
[/respuesta]

De todos modos, aqui lo teneis, en HD (a 1080p incluso) y grabado directamente de la pantalla de una PSVita, sin trampa ni carton. Y que yo pueda apreciar, se ve como en las imagenes, o ligeramente mejor si tenemos en cuenta que esta en movimiento y eso siempre mejora el juego un poco, pero lleva ocurriendo lo mismo desde siempre con DS, PSP y 3DS.

http://www.youtube.com/watch?v=_OcXQu0i1yA

Alguno estais un poco paranoicos, creo yo.

deicidefication · 07/11/2012 19:08
Excelente juego llevo 20 horas de juego y lo sigo jugando lo recomiendo es el mejor juego de carreras que existe para una portatil

yorkester · 07/11/2012 19:19
[respuesta:6]Paranoicos no. Simplemente hay medios que desprestigian a determinados formatos.[/respuesta]

angeliux · 07/11/2012 20:04
compra segura pero primero para ps vita me asombra que casi igual que su hermano mayor la ps 3

visensio · 07/11/2012 20:25
[respuesta:6]Te aconsejo que lo juegues directamente porque en ese video se ve de pena. Yo pensaba lo mismo pero cuando lo vi simplemente "alucine".
[/respuesta]

Lubiel · 07/11/2012 20:35
Por fin un análisis que hace justicia al juego. El mejor juego de conducción jamás creado para una plataforma portatil. Estoy deacuerdo con otros usuarios, hay que ver el juego corriendo en la impresionante pantalla OLED de la consola, fotos y videos no le hacen justicia en absoluto. Compra obligada para quien posea una PsVita y le gusten los juegos de carreras (y si no le gustan también XD).

Luceid69 · 07/11/2012 21:01
Valla notaza si señor y solo por ser un escalon por debajo de las sobremesas, si es que cuando se hace un juego redondo tiene que dar frutos, que pena que tenga la agenda completa pero quien sabe cuando este a 20 euritos puede que lo pille.

Bonoman85 · 07/11/2012 21:07
[respuesta:2]Ah.... ¿y qué tipo de conspiración judeo-masónica lleva a Vandal a cometer tal fechoría? Yo flipo con los comentarios de algunos. Además, si quisiesen crear una campaña de desprestigio para el juego, no le habrían dado la nota que le han dado.
[/respuesta]

Satokon · 07/11/2012 21:10
[para Sir_Astral]¿Por poner unas capturas que segun decis estan retocadas para que se vean peor? Parece bastante surrealista, seria tomarse demasiadas molestias para lograr un fin que aun no me ha quedado muy claro. Vamos, que sigo sin entender por que harian algo asi. ¿Para que PSVita parezca menos potente de lo que es, y asi venda menos o algo asi? Aparte, que yo sepa, Vandal no suele desprestigiar a Sony, sino mas bien todo lo contrario.[/para]

[para visensio]He visto varios gameplay en HD del mismo tio en su canal de Assassin's Creed Liberation, y sinceramente, yo lo veo mucho mejor en graficos que este juego.[/para]

yorkester · 07/11/2012 21:34
[respuesta:14]Son dos géneros muy diferentes aunque con una jugabilidad de mundo abierto. AC: Liberation va mucho menos fluido que NFS aunque este último pone en pantalla menos elementos. Para mi gusto el tope gráfico sigue siendo Uncharted.

Sobre lo de Vandal, no puedes publicar una noticia comparativa de otra web sin haber contrastado antes la información. Eso es algo básico en periodismo.[/respuesta]

Soja de Corcho II · 07/11/2012 21:37
El juego se ve increible, sí, pero Sony deberia hacer algo con el tema de la resolución y que no permitiera que los juegos se lanzan a menos resolucion de la nativa. Es lo que mas se carga el apartado visual de los juegos de vita.

Coincido con vosotros, de los mejores (sino el mejor) racer de las portatiles junto con motorstorm artic, wipoeuts y rr de psp.

darkmouse · 07/11/2012 22:35
El juego en la PSVITA se ve impresionante, obviamente no como en la PS3/360, pero para ser una portátil es sorprendente tener toda esa ciudad en la palma de la mano... una vez que empieza la epilepsia se te olvidan los gráficos y lo único que quieres es correr y correr y correr... no puedes parar... si te gustan los arcades locos de carreras ni lo dudes, JUEGAZO ¡¡

michael2008 · 07/11/2012 23:17
pues que esperan los amigos de vandal que una consola portatil como vita le gane a una 360 o ps 3 no lo creo, pero para ser consola portatil tiene unos excelentes graficos es muy distinto portatil a sobremesa doc

KILLY · 07/11/2012 23:27
Me lo pillaré mas adelante. En PS3 el juego es la ostia, no dudo que Criterion habrá hecho un trabajo estupendo para la versión Vitaliense.

Luceid69 · 07/11/2012 23:40
Esta claro que no puede compararse con las de sobremesa , habria que compararla con una hipotetica version de 3ds que aun que bien hecha esta de vita le daria un repaso tan enorme que marearia mas que el efecto 3D de 3DS. :lol:

cambanato · 08/11/2012 03:33
no me llama la atención este juego :/
ni siquiera se puede tunear los automóviles :/

Pero espero comentarios de aquellos que tengan el juego para contar sus experiencia ;)

TioLalo · 08/11/2012 03:54
Pues bastante mal esas gráficas, se ve mejor en el iPhone:

http://www.youtube.com/watch?v=arjXccSzQGQ

AkitoHyuga · 08/11/2012 04:38
[respuesta:22]Es enserio, te pones a comparar un juego lineal de iphone con un mundo abierto de vita?
No digo que sea malo, de hecho es el mejor NFS que hay para IOS y divertidisimo pero ni se le acerca gráficamente y en calidad a la versión de PSVita  [/respuesta]

puhh · 08/11/2012 09:14
TioLalo te daria la razon si lo compararas con el rice racer que tiene la misma tematica de juego  carreras y punto.. pero esta version para nada es iwal al need for speed de vita... es como decir que el rayman jungle run,es el rayman origin. no es lo mismo aunque se parezca graficamente...

pacoguadix82 · 08/11/2012 15:39
Que pepino de juego!!! Vaya días de lanzamientos que estamos teniendo: LBP Vita, AC3: Liberation, NFS y CoD: BO Declassified. Solamente me falta tener una maquinilla de fabricar billetes y todos pa mi

TioLalo · 08/11/2012 16:47
Yo sólo comento lo que veo, no digo que un juego sea mejor que otro; sólo digo que para ser una consola dedicada en software y hardware a los videojuegos, en dispositivos móviles se ve mejor, supongo el de psp tiene que cargar más información, mejor inteligencia artificial, etc. pero eso no le da derecho a los dientes de sierra.

Y en el caso de rayman jungle run confirma lo que comento, no son para nada el mismo juego, pero en ambos se aprovecha de la mejor manera  las posibilidades del dispositivo para que uno en consola y otro en dispositivo móvil se vean de maravilla y se jueguen a su manera.

cambanato · 08/11/2012 17:26
NO TIENE CAMPAÑA ¡¡¡¡¡¡    XS

Aladino_22 · 08/11/2012 21:40
Holaaa,yo solo queria decir que no podeis decir que tal se ve por un simple video porque si yo gravo el video con un movil de 8 mg de camara no se va a ver igual que si lo gravo con uno de 5,de 3 o de 12... Y con una camara de video pasaría lo mismo, pienso yo.

Lickferd · 14/11/2012 23:38
JUEGAZO! no hay mucho mas que decir... graficamente no tiene el detalle de sobremesa, pero teniendo en cuenta que mueve una ciudad entera, me parece sublime, la version de vita movera menos coches que en sobremesa, pero las pruebas mas dificiles de cada coche, por ejemplo las del coche que esta el primero en la lista mos wanted, son complicadas, y el trafico que hay, si no andas agil te estropea las pruebas, el unico defecto que le veo, es que cuando te viene un coche a lo lejos apenas aprecias como un punto borroso, o una luz si es denoche, y hasta que le coges el truco te vas a dar unos cuantos bombazos, el online ademas es incluso mejor que el modo pa 1 jugador, ya que tiene mas variedad de pruebas, otro juego que para mi merece una nota de 9

PapaRabioso · 18/11/2012 17:00
Que tal el on line...???

Lickferd · 18/11/2012 17:25
[respuesta:30]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Pues tiene mas pruebas que el modo individual, yo no le he pegao mucho al online, pero parece entretenido

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.
Análisis
2016-11-25 16:48:00
Los creadores de Star Ocean nos ofrecen un nuevo JRPG, interesante pero irregular.
Análisis
2016-11-24 10:11:00
Una entretenidísima e intrigante secuela que complementa y cierra con maestría la apasionante historia de Rintaro Okabe y Kurisu Makise.
Análisis
2016-11-11 17:34:00
El mundo virtual de Sword Art vuelve a conectarse. ¿Qué nuevos misterios trae Sword Art: Origin para Kirito y sus amigos?