Análisis de Little Deviants para PSVITA

8
8
7
7
7
Versión PSVITA.

Desde su anuncio, Little Deviants mostró lo que era: simple y llanamente una colección de minijuegos destinados a descubrir todas las posibilidades de tu PS Vita. El juego de Bigbig –estudio que cerró este año- cumple efectivamente ese propósito con mayor o menor acierto sin más pretensiones que entretener con una jugabilidad directa y sin rodeos. Es el mismo propósito que el de Wii Play en su momento, o Rayman Raving Rabbids después. Que Little Deviants consiga el mismo éxito que estos precedentes está por ver, principalmente porque no descubrirás ninguna función completamente revolucionaria si dispones ya de sistemas táctiles como iPhone. Por el contrario, es el mejor embajador de las novedades de la máquina que puedas imaginar si no estás habituado a este tipo de juegos en los que constantemente frotas la pantalla o agitas el sistema. Aquí rara vez vas a tocar los botones.

Aprovecha las posibilidades de PS Vita.

La ¿historia? de Little Deviants es tan simple como la llegada de unas criaturas, los Deviants, a un planeta cuadrado perseguidos por unos robots con malas intenciones. Los Deviants, de diferentes colores y habilidades, quedan desperdigados por el planeta y nuestra misión es superar 30 pruebas diferentes evitando todos los peligros, que serán muchos y variados, para que nuestros queridos alienígenas consigan reconstruir su nave espacial. El argumento se explica sin diálogos durante la breve introducción, así que no esperes más chicha en este apartado, es una disculpa para ponerte pegado frente a la pantalla de PS Vita. Las criaturas tienen su gracia aunque aún les falta personalidad para llegar a ser adorables.

Al empezar el modo historia tenemos una de las seis regiones desbloqueada del mundo y dos minijuegos –cada región tiene cinco-. El juego se basa en puntuaciones y tres categorías de premios: bronce, plata y oro. Se requiere al menos bronce para dar por terminada la prueba y desbloquear otra, pero si consigues mejor ranking y llegas a plata y oro, serás obsequiado además con más extras –algunos de los cuales puedes compartir con jugadores mediante Near-. Durante la partida, puedes ver en un indicador lo que te falta para la siguiente medalla y así saber si vas bien o mal. De vez en cuando te toparás con una prueba que no se te dé especialmente bien o con la que no estés muy familiarizado, pero gracias a que siempre hay dos minijuegos desbloqueados, tienes opción a continuar abriendo más minijuegos con facilidad con la otra prueba.

Imagen 20111123171511_11

Los minijuegos utilizan todo lo que puedas imaginar de la portátil: pantalla táctil, panel trasero, cámaras –realidad aumentada-, sensor de movimiento y micrófono. A nosotros nos han gustado especialmente las que utilizan las funciones táctiles –las que menos los de sensor de movimiento-, y todas suelen tener una duración breve de unos 10 minutos como mucho -salvo que aspires a oro- para superar las fases en las que están divididos de dificultad creciente, con algunas fases de bonus intercaladas –no en todos los casos- que permiten mejorar tu puntuación sin correr riesgos de perder una de las vidas o intentos de ese minijuego.

Si no consigues llegar a bronce, te tocará repetir la prueba, y eso es algo que harás en muchas ocasiones para subir récord, porque el juego, aunque no tiene multijugador –algo que habría alargado su duración- publica los datos en PlayStation Network. Y no querrás ser menos que tus vecinos, ¿verdad? Desgraciadamente, hay que reconocer que de toda la oferta de juegos, muchos son demasiado similares y meras revisiones más complejas o con alguna nueva regla o ambientación de otro minijuego que ya habías superado, haciendo que en la práctica no sean 30 juegos completamente diferentes.

Imagen 20111123171511_9

Una de las primeras misiones será la de deformar terreno con el panel táctil. Guiamos a un Deviant con forma esférica por un pequeño escenario con enemigos que nos dañan. Aquí el objetivo es recoger una llave y estrellas de puntos, ir al portal del siguiente nivel, y listo. Fácil, y no necesitas tocar nada más que la parte trasera de la consola. Después iremos viendo muchas otras ideas, como un muro con ventanas de las que salen robots e inocentes habitantes, y debemos tocar en la pantalla o en el panel -según la posición del enemigo- para tirarlos, algo que nos recuerda a las pruebas tipo caseta de feria de Point Blank. Hay otra que es una caída libre atravesando anillos –sí, como el paracaídas de Pilotwing-, unos con propiedades especiales que deben ser atravesados a gran velocidad, por ejemplo. En otra prueba, debemos huir de una ballena robótica en una carrera guiando nuestro vehículo volador con los sensores como si fuese un volante, recogiendo estrellas y turbos. Hay también laberintos tipo Pac-Man con otro Deviant rodante, y lo controlamos moviendo la portátil mientras evitamos zombis con motosierra, zombis que no dan miedo, son tipo "cartoon".

deimian86 · 20/02/2012 12:27
[cita]Desde su anuncio, Little Deviants mostró lo que era: simple y llanamente una colección de minijuegos destinados a descubrir todas las posibilidades de tu PS Vita.[/cita]

No entra en mis prioridades pero si la hubiera reservado en ECI seria el que cogeria de regalo sin dudar por esto que cito, darle un poco de caña a la táctil y eso a ver que tal va acelerometro y demás.

Pero creo que la idea de deformar el terreno  con el panel táctil trasero y los deviants con diferentes habilidades podia haber dado para un buen juego si hubieran desarrollado la idea.

De-mon · 20/02/2012 12:34
Hay ideas muy buenas, lo que pasa es que esto es lo que es: minijuegos de 10 minutos. Eso no es nada malo, y hay algunos que enganchan bastante, la pena es que la profundidad es casi nula.

De todas formas yo creo que barato, tiene muy buena pinta de ser el juego que siempre llevas en los viajes porque es adictivo y puedes cortarlo cuando quieras. Yo cuando viajaba con PSP, a lo que jugaba era a Bomberman, no iba con un MGS Peace Walker, por ejemplo.

Lleonard_Pler · 20/02/2012 12:39
[respuesta:2]Tiene toda la pinta de que lo de deformar el terreno con la táctil trasera será una de las novedades de LocoRoco 3.
[/respuesta]

A mí me llama como lo que es, una demo técnica para ir probando las novedades jugables que ofrece la consola mientras van llegando los juegos "completos" que lo aprovechan. Pero como minijuegos, me llama ese otro descargable (que regalan con las reservas, creo). Frobisher Says.

RoBe_STaMPeR · 20/02/2012 12:43
pero dices que son 30 y luego que son variaciones de los mismos

entonces cuántos minijuegos diferentes hay ???

De-mon · 20/02/2012 12:47
[respuesta:5]Técnicamente son 30. Pero como pone, hay algunos que vienen a ser lo mismo pero más complicados. Por ejemplo, ese de abultar el terreno, es uno de los dos iniciales pero lo verás luego en otras versiones, como en el escenario del cementerio, más complicado (hay más enemigos), el laberinto es diferente, etc... pero digamos que es el mismo uso. Y así hay varios que reciclan un poco el mismo uso.
[/respuesta]

RoBe_STaMPeR · 20/02/2012 12:55
pero aún siendo en otro escenario y con más enemigos, el minijuego es el mismo

yo quería saber cuántos minijuegos distintos tiene. si son 8, 10, 15 o 30

HombreGato · 20/02/2012 21:04
A mi me lo han regalado con la reserva y la verdad es que está cachondo. No es el Uncharted y cuando me pongo a viciar seriamente es al que juego, pero para cuando te vas a fumar los petas con lagún colega y te apetece echarte unas risas la verdad es que funciona de maravilla. que conste que el minijuego de deformar el terreno es el que personalmente menos me gustó... El de "lucha libre" es de los mejores y el que mencionan de la ballena engancha lo suyo. No sé, para ser algo regalado la verdad es que se le saca partido...

In the Flesh · 21/02/2012 00:37
Está interesante para pillarlo baratuno y tontear con la maquina, es el tipico juego que se le enseña a los amigos poco familiarizados con la maquina, antes de uncharted para que alucinen pepinillos.

Ramón, espero que remates el atracón vitero que te estas metiendo analizando Escape Plan mas pronto que tarde.