Análisis de Level 22 Gary's Misadventure (PS4, Wii U, PC, Xbox One, PS3, PSVITA)

6
6.5
6.7
7.5
7
Análisis de versiones PS4, Wii U, PC, Xbox One, PS3 y PSVITA.

Es una pena lo que ha pasado con el mundo del videojuego móvil, y con la fallida revolución de las microconsolas Android en general. Cuando comenzó el desarrollo de juegos para iOS (al principio sólo iPhone) fue un soplo de aire fresco para todos los que se dedicaban a ello ya que, de manera sencilla y sin un excesivo gasto en marketing, conseguían llegar a nivel mundial a millones de usuarios que tenían todo el día en sus manos unas máquinas capaces de hacer funcionar juegos que no sólo daban la talla a nivel técnico, sino que acercaban nuevas posibilidades en forma de nuevos modos de interacción y otras novedades.

Por desgracia, durante el año 2012 se empezó a ver clara la tendencia, primero, de una sobresaturación de las tiendas tanto de Google como de Apple, segundo, de un alarmante aumento de la piratería, y tercero, de la irrupción, con mucha fuerza, del modelo de negocio free-to-play, el cual implica que para convertir un juego en rentable hay que realizar un gran gasto en marketing, además de realizar un juego notable.

Por estos motivos los desarrolladores de videojuegos que se establecieron cómodamente en el mercado de los móviles dieron el salto a Steam, primero, y a las consolas una vez se abrieron de manera adecuada a los independientes, después. El único problema que puede suponer esto es que los encargados de mantener estos mercados curados pueden no ser suficientes y en algún momento verse desbordados (como a veces pasa en Steam). Pero por ahora hablamos de un terreno bastante tranquilo.

Level 22, el original, es uno de esos juegos que tuvo la mala suerte de aparecer en dispositivos móviles después de la saturación de mercado. De hecho, en su momento los desarrolladores, Noego, decidieron ponerlo al nada barato precio de 4 euros, para rendirse pronto bajándolo a poco más de la mitad, y finalmente regalándolo hasta poco antes de su retirada de tiendas iTunes y Google Play.

Ahora, junto con la editora francesa Moving Player, han decidido apostar muy fuerte por las consolas, y lo han lanzado simultáneamente en Wii U, PS Vita, PS3, PS4 y Xbox One (además de aparecer en Windows Store, iTunes de Mac y Steam).

Lo cierto es que Level 22 Gary’s Misadventure es un juego realmente entretenido, juntando dos conceptos tan curiosos como las mecánicas de espionaje con el ambiente de una oficina. La premisa detrás de este juego es el problemón que tuvo Gary, nuestro oficinista protagonista, tras un día de fiesta salvaje debido a la celebración de su cumpleaños. Así, ahora Gary no quiere perder el trabajo, y debe reincorporarse a su puesto sin que nadie se de cuenta.

1

Por así decirlo, es una especie de mezcla entre dos juegos de Milkstone Studios, Midnight Bite (por el espionaje) y Inflamous (por el ambiente de oficinas). Dos juegos, todo hay que decirlo, que si bien no han tenido mala crítica, no han despertado muchas pasiones entre los jugadores de los creadores de otros éxitos como Ziggurat o White Noise Online.

Para evitar perder su trabajo Gary tiene que recorrer los 22 pisos que hay entre el la entrada del edificio donde trabaja y su despacho, sin que nadie de la compañía se de cuenta. Bueno, nadie de sus superiores, porque en todo momento cuenta con la ayuda de su amigo Marty, el cual le informa siempre que sea necesario sobre los peligros que le pueden acechar, y de paso hace las labores de tutorial para conocer antes de que sea demasiado tarde las diferentes soluciones a los problemas que se presentan en la alocada carrera hacia su despacho.

Tal vez las comparaciones con juegos de altísimo presupuesto como Metal Gear Solid, la saga Splinter Cell, Thief o Dishonored sean algo precipitadas, pero debéis saber que las mecánicas de esconderse y sortear los diferentes problemas que hay en su camino son bastante parecidas. Por ejemplo, al poco tiempo de empezar nos encontraremos con un periódico, el cual nos permite hacernos los despistados con otros compañeros que nos puedan ver, de manera que a pesar de estar en su cono de visión, el cual sólo se muestra cuando nos detectan, podamos no ser detectados como un elemento problemático.

2

Otras opciones, por ejemplo, son la tradicional caja de cartón, todo un homenaje a la saga de Konami. Pero conforme avance la partida la acción va a más, y acabaremos incluso usando un arma emblemática de tiempos más civilizados para enfrentarnos a amenazas más peligrosas que nuestros compañeros de trabajo.

Todo esto con un control que nos exige estar muy atentos a lo que ocurre en pantalla, pero que por otro lado nos permite esta atención. Esto es debido a que movemos al personaje con un stick, pero el otro queda libre para usarlo como cámara, lo que nos permite anticipar los movimientos de los diferentes personajes en el nivel, u otros sucesos que influyan en el devenir de la partida. Especialmente interesantes son las peleas contra los jefes de cada área (cada 5 niveles normalmente), donde además veremos que, como en el resto de la partida, el guión es especialmente gracioso, muy propio de una serie de enredos cómicos.

Además, a efectos de rejugabilidad, cada nivel oculta no sólo la manera de resolver el puzle que nos lleva hasta la escalera para llegar al siguiente piso, sino un par de objetos coleccionables. Uno de ellos siempre es una figurita de una parodia de un personaje conocido, realizadas con mucho encanto y que siempre te sacan una sonrisa, y el otro es una pieza de puzle que tenemos que recuperar de unas cajas de seguridad, que para abrirlas tendremos que encontrar la combinación en el nivel donde se ocultan. Estas combinaciones pueden ser muy sencillas, o a veces algo más complicadas, haciéndonos sudar un poco para poder abrirlas.

3

A nivel visual está claro que no aprovecha la potencia de las máquinas actuales, pero sin duda alguna hacen un buen y, sobre todo, gracioso trabajo. La perspectiva usada es una isométrica muy agradable, con la cámara puesta desde bastante arriba, que nos permite ver los cabezones cuadrados de los diferentes personajes en pantalla. Es más, la interfaz es también muy amigable, y por ejemplo parte de la información se nos da en forma de bocadillos, lo que nos resulta una pista para ver cómo actuar al ver que un personaje está dormido, o indispuesto, avisándonos que ahora podemos pasar por donde antes no podíamos. Todo el juego es muy simpático, desde el segundo uno, y si bien tal vez un poco más de trabajo en alguna escena no estaría de más, cumple a la perfección con el tipo de juego que es.

Lo mismo, pero de otra manera, pasa con el aspecto sonoro. Las músicas nos retrotraen a la época más electrónica, con sonidos que parecen haber salido de las tripas de un chip Yamaha YM2612, y el resto de sonidos funciona a la perfección para, de un golpe sonoro, saber que está ocurriendo en pantalla. Y creedme que esto es importante, porque en más de un momento nuestra concentración tendrá que ser lo suficientemente grande como para no permitirnos despistarnos ni un segundo.

4

Como veis este Level 22 Gary’s Misadventure es lo que consideramos como un juego independiente, en el que prima el entretenimiento por encima de otros intereses más elevados. Es divertido, es todo un reto pero sin pasarse, está bien hecho, ofrece bastante tiempo de juego, y encima algo de rejugabilidad, además de una historia muy graciosa, que por suerte la tenemos traducida a nuestro idioma. No es mal plan para un juego que viene originalmente de móviles.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Moving Player.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PS4, Wii U, PC, Xbox One, PS3 y PSVITA