Análisis de LEGO Harry Potter: años 5-7 (PSVITA)

Harry Potter vuelve para contar el final de su historia, esta vez en PS Vita.
LEGO Harry Potter: años 5-7
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

El mago más rentable de la literatura y el cine ya se encuentra buscando empleo cual joven universitario español tras terminar sus estudios en Hogwarts. En los videojuegos no ha tenido un éxito tan arrollador, a pesar de contar con dos líneas diferenciadas de juegos: por un lado, las entregas oficiales a cargo de Electronic Arts que recreaban a los actores de la gran pantalla, y por otro la adaptación plástica y diminuta de Lego, que siempre ha sido mejor recibida gracias a su humor desenfadado. De acuerdo, Voldemort no impone tanto en su versión de muñeco pequeño, pero Lego es sinónimo de calidad y diversión, y por eso hemos podido recibir numerosos títulos protagonizados por estos muñecos de piezas. ¿Quién puede resistirse a los encantos de Luke Skywalker o de un Han Solo de dos centímetros de altura?

Los juegos de Harry Potter –tanto los oficiales como los de Lego- han sido asiduos de todas las plataformas, incluida PSP. Ahora con la nueva portátil de Sony, Traveller Tales da el salto a PS Vita adaptando el último juego lanzado en el mercado, LEGO Harry Potter: años 5-7, que se lanzó en noviembre del año pasado. No demasiado retraso en esta versión aunque es bastante probable que los seguidores de la saga ya dispongan del juego en alguna de las consolas domésticas, portátiles o PC, lo que reduce el interés en él. Viéndolo por el lado positivo, aún no existen muchas alternativas a este género en la consola y amplía el incipiente catálogo aunque sea con un juego no exclusivo del sistema.

PUBLICIDAD

La mecánica de esta entrega es de sobra conocida, no sólo si has jugado a otros juegos de Lego con Harry Potter como tema, también si has probado títulos basados en otras licencias como Star Wars, Batman, Piratas del Caribe o Indiana Jones: destroza el escenario para conseguir piezas de Lego, desbloquea componentes como ropa para personalizar a tus protagonistas y supera las tareas encomendadas. Y si posees LEGO Harry Potter: años 5-7 en otro sistema, entonces no tenemos mucho que descubrirte, porque se trata de una adaptación directa que comienza con el libro –y película- La Orden del Fénix, con Harry y Dudley en un parque acechados por dementores, y termina con Las Reliquias de la Muerte y el final de la saga. No es uno de los juegos de Lego más brillantes, y a decir verdad, nos habría gustado que para compensar el retraso se hubiese incluido también el juego que abarcaba los años 1-4 lanzado en 2010 para tener todo el argumento en el mismo paquete, pero se ha optado por la adaptación más rápida y simple.

Como es habitual en esta saga, las secuencias pasan muy de puntillas lo contado por J. K. Rowling pero en clave de humor y sin diálogos, así que se requiere haber leído o al menos visto las películas para conocer las situaciones y guiños para seguir el hilo argumental –que por otro lado tampoco tiene gran peso en este juego-. Estamos seguros de que el público objetivo del juego es un gran conocedor del ya no tan niño mago, pero hacemos esa advertencia: no es la mejor manera de adentrarse en Hogwards por primera vez sin saber qué es un Patronus o Wingardium Leviosa.

 1

LEGO Harry Potter: años 5-7 es un juego entretenido y que gustará a los fans de estos juegos. No reinventa la rueda, se basa en puzles, exploración para coleccionar objetos y ocasionalmente en combates. El aspecto diferenciador frente a otras licencias está, lógicamente, en la magia de los personajes y una reducción de la acción. Hay hechizos comunes e indispensables para todos los personajes, como el de levitación, y otros exclusivos de un héroe determinado. Estos poderes se pueden utilizar para derrotar a enemigos, pero también para resolver problemas de la historia, y parte del enigma está en encontrar el personaje con la habilidad necesaria para continuar, por sus conjuros o fuerza física. Casi todo lo aplicable en el análisis de domésticas es válido para PS Vita, a excepción de unas diferencias que vamos a destacar para esta versión.

Hay ligeras novedades debidas a las características de PS Vita. Gracias a los botones y el segundo stick, el control clásico funciona a la perfección para elegir conjuros sobre la marcha, pero además, también hay funciones táctiles que en ocasiones son útiles, como en los duelos de magia, mientras que en otras situaciones apenas son prácticas, como por ejemplo para ejecutar el conjuro de levitación para construir un objeto -puedes hacerlo pulsando la pantalla unos instantes o un botón-, ya que nos parece más cómodo la jugabilidad clásica porque no necesitas desplazar la mano de su posición natural. En definitiva, las novedades del control se convierten en completamente opcionales y no suponen una gran ventaja –o desventaja-, han sido incluidas porque están ahí disponibles, no porque sean necesarias ni porque se haya pensado demasiado en sacar partido de ellas.

 2

Aunque hemos dicho que a grandes rasgos es el mismo juego que en otros sistemas, y lo es en su desarrollo, se cae de la lista de características el modo multijugador cooperativo. Sin contemplar ad-hoc, la experiencia es menos "familiar", y menos divertida, todo sea dicho de paso. La ausencia del cooperativo no tiene ninguna explicación aparente, salvo quizás las prisas por lanzar esta versión a tiempo del lanzamiento de la consola. Eso no quita que el juego tenga muchas horas de historia en este repaso a tres libros –y cuatro películas-, esté repleto de objetos por coleccionar y que en su recorrido sea idéntico a otros LEGO Harry Potter: años 5-7, pero en solitario. Un atraso que en esta ocasión si nos parece más importante que el uso de funciones táctiles o no.

El tercer punto polémico de esta versión lo encontramos en los gráficos. Tras ver juegos de lanzamiento que se acercan peligrosamente a lo visto en PlayStation 3, esperábamos que este juego partiese de esa plataforma sin grandes recortes y beneficiándonos de la calidad de la pantalla OLED de la consola. Eso sería lo normal teniendo en cuenta que los juegos de Lego tampoco son un portento técnico y que la saga hace tiempo que dejó de sorprendernos en muchos aspectos, no sólo en los gráficos. El resultado se queda en simplemente correcto, alejado de las posibilidades de PS Vita, porque nos da la sensación de partir de la versión para PSP o Nintendo 3DS, añadiendo más definición, eso sí, pero nada extra. La diferencia en imágenes respecto a las domésticas es visible, y aunque se pueden pasar por alto muchos defectos por el estilo artístico escogido, podemos exigir más a esta adaptación.

 3

Las texturas son decentes, alguna canta más de la cuenta, pero los efectos de luz o desenfoque no son los vistos en las hermanas mayores. Si bien durante las partidas el resultado tampoco es demasiado negativo, pues ya en PSP era una buena versión –para las capacidades de esa máquina-, las secuencias de vídeo tienen una calidad decepcionante, sin paliativos. Quizás han sido comprimidas de manera excesiva para no disparar el tamaño del juego, algo más de 1 Gb, o simplemente confirma nuestras sospechas de ser una versión ligeramente maquillada de PSP. El caso es que son visiblemente borrosas, y el color también es apagado, no destaca en nada el colorido que PS Vita es capaz de sacar. Esto nos deja como conclusión que la gran diferencia respecto a PSP es la mayor nitidez durante la partida y el control, más cómodo por el hecho de contar con mejores botones. Y poco más.

En el sonido, al igual que en otros sistemas, abunda la banda sonora extraída de las películas, lo que es un buen punto de partida para ambientar el juego tal y como esperamos. Por otro lado, no cuenta con voces, así que no podemos opinar sobre un buen o mal doblaje porque el protagonismo en el resto de sonidos es para los efectos de piezas chocando, gritos y conjuros. De todas formas, la música de los compositores en la saga siempre ha sido muy notable y disfrutar de ella en el juego es un punto fuerte para el juego.

 4

Conclusiones

LEGO Harry Potter: años 5-7 cumple su función principal: divierte y es un juego apto para todos los públicos, que gustará tanto a los más jóvenes como a cualquier jugador. Pero si dispones de la posibilidad de adquirir el juego en consolas domésticas o PC, no hay demasiados motivos para recomendar esta versión. Sí estás convencido de adquirir el juego en una portátil, quizás la mayor resolución sea de por sí ya un punto a su favor, pero la ausencia de más calidad gráfica o de explotar las funciones de la portátil restan "magia" al juego, que además llega con retraso y opciones recortadas –el multijugador-. Tú decides: portabilidad o versiones más completas.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA Xbox 360 Wii PSP PC NDS Nintendo 3DS PS3

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
5.8

LEGO Harry Potter: años 5-7 para PSVITA

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.66

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.5

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7

LEGO Harry Potter: años 5-7 para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.22

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
5.5

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
8.12

LEGO Harry Potter: años 5-7 para PlayStation 3

10 votos
Flecha subir