PEGI +18
PSVITACompra Killzone Mercenary en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony Cambridge
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Killzone Mercenary para PSVITA

#20 en el ranking de PSVITA.
#407 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Killzone Mercenary para PSVITA

Ramón Varela · 4/9/2013
El género de los FPS tiene un nuevo sinónimo en PS Vita: Killzone Mercenary.
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión PSVITA.

Es verdad que en el catálogo de PS Vita abundan los juegos independientes, lo cual no es malo per se, pero hace fácil olvidar que esta plataforma es algo más que una portátil para conversiones de iOS o juegos con acabado gráfico de 8 bits. Has pagado por tecnología punta, una pantalla OLED y un control preparado para jugabilidad de consolas domésticas, a diferencia de los smartphone. Es entonces cuando aparece Killzone Mercenary, uno de los primeros títulos anunciados de la portátil, y te ofrece todo aquello que esperabas del sistema cuando lo adquiriste, superproducciones que no podrás encontrar en otro aparato de este tamaño y un género tan complicado en portátil como la acción y más concretamente, los disparos en primera persona.

El inminente juego de PSVITA se muestra en la feria alemana.
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Killzone Mercenary, vaya por delante, no hace casi nada realmente nuevo en el género para los usuarios de otros sistemas, y dudamos que esa fuese la intención de Guerrilla. Su revolución está precisamente en hacer eso mismo, un buen FPS –first person shooter- para llevar de viaje, jugar tumbado o lejos del salón. Es también la demostración de que el género tiene futuro en Vita, por lo que Borderlands 2 y otros posibles títulos como Bioshock no deberían sufrir ningún tipo de compromiso en portátil, siempre y cuando la conversión esté a la altura.

Naturalmente, comparar directamente Killzone Mercenary con Resistance Burning Skies o Call of Duty Black Ops: Declassified sería cebarse en Nihilistic Software que, según ha trascendido, tuvo poco tiempo para desarrollar estos juegos, mientras que Cambridge Studio –anteriormente Studio Cambridge, autores de Medievil, Primal y Ghosthunter- ha contado con el apoyo de los creadores originales de la saga. El resultado es espectacular, y no sólo en imágenes, en movimiento aún luce mejor y el parecido con PlayStation 3 es pasmoso hablando desde una impresión general y sin entrar en detalles.

De todas formas, en cuanto a la base, Mercenary no es demasiado diferente al de Black Ops: Declassified, pero claro, todo mucho mejor ejecutado. A diferencia de los Killzone tradicionales, Mercenary nos presenta una serie de misiones que el soldado a sueldo Arran Danner debe cumplir para ganar dinero y quién sabe, quizás alterar el rumbo de la historia. El trasfondo del argumento es el visto en los últimos Killzone, una guerra entre ISA y los helghast que se libra en Vekta y principalmente en Helghan, realizando tareas que transcurren de forma paralela a Killzone 2, razón por la cual se mostrarán breves secuencias de vídeo de otros juegos durante la presentación de cada misión.

Estas misiones no están conectadas de manera física pero sí por un ligero hilo conductor una vez arrancan los acontecimientos importantes. Killzone ha sufrido un problema narrativo desde sus orígenes, es una saga con una historia más compleja de lo que a simple vista se refleja en los juegos, su fallo está en que Guerrilla no la sabe contar bien o considera que al público lo único que le interesa son los tiros; en Mercenary, aunque la historia tampoco sea el foco de atención principal, al menos se ha procurado dar un poco de sentido a nuestras acciones resumiendo el avance del conflicto y por qué debemos hacer cada encargo.

Si has disfrutado con anteriores entregas, es probable que este juego te deje satisfecho en este sentido, incluso superando ligeramente tus expectativas; pero si no has tocado ningún Killzone, muchos de los términos de este universo que se dan por supuestos, como los arcos helghast, se pasan de puntillas y no se entienden tan fácilmente. El propio final de Mercenary parece poco relevante o épico si no tenemos en cuenta lo que está sucediendo en segundo plano con Sev y Rico en el juego de PlayStation 3.

Metacritic

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