Vandal
PEGI +12
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: PlayStation Network
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Jet Set Radio PSN para PSVITA

#61 en el ranking de PSVITA.
#2100 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Jet Set Radio PSN para PSVITA

Ramón Varela ·
El clásico de Dreamcast salta a portátil, conservando todas sus virtudes y defectos.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PSVITA. También disponible en Dreamcast, Game Boy Advance, Ordenador, PlayStation 3, Xbox 360, iPhone y Android.

El breve pero intenso catálogo de Dreamcast es uno de los más recordados de la última década. La consola de Sega tuvo el mérito de abrir la brecha de la generación 128 bits y eso marcó de alguna manera a los jugadores que, con sus viejas máquinas de 32 o 64 bits, descubrieron mundos mucho más detallados repletos de texturas o efectos gráficos impensables en aquel momento –inédito incluso en los PC-. En parte por ello se tiende muchas veces a sobrevalorar su catálogo, pero no cabe duda de que pocas plataformas han brillado tanto en tan poco tiempo, y muchos nos preguntamos hasta dónde habría llegado Dreamcast con unos cuantos años más a sus espaldas.

El clásico de Dreamcast vuelve para la alta definición.
Compartir
HD

Con la intención de resucitar los juegos más emblemáticos de la consola, Sega ha apostado, tras los Sonic Adventure y Space Channel 5, entre otros, por Jet Set Radio de Smilebit. Su nombre quizás no suene demasiado a las nuevas generaciones de jugadores –y eso a pesar de contar con una secuela en la primera Xbox-, no al menos como Shenmue, pero Jet Set Radio fue toda una revolución en su momento y en buena parte culpable de todo un fenómeno en la industria: el cel shading. Esta técnica de sombreado con colores planos cayó como una bomba que todos los desarrolladores querían probar y durante un lustro influenció desde juegos de estética anime –Dragon Ball, Naruto- hasta leyendas como Dragon Quest o Zelda, y aún hoy, con variantes y mejoras técnicas, sigue siendo bastante popular. Jet Set Radio no fue el primero en utilizar cel-shading, pero sí el mejor escaparate del aspecto que podía dar al arte de la por entonces "nueva generación".

¿Qué es exactamente Jet Set Radio? Se trata de un juego muy arcade en el que debemos cruzar la línea del vandalismo –pero sin llegar a extremos indecentes- y convertirnos en un miembro de una pandilla de grafiteros que marca su territorio no con una meada en un árbol, sino con tags o pintadas en la ciudad llamada Tokyo-To. Lamentablemente el brazo armado de la ley no sabe apreciar nuestro arte y dentro del tiempo límite que tenemos para completar la misión la policía llegará para intentar darnos caza por varios medios, a la que daremos esquinazo gracias a nuestra habilidad con los patines realizando todo tipo de movimientos arriesgados mientras nos persiguen e incluso disparan. En aquellos años –finales de los 90- juegos como Tony Hawk habían puesto de moda los deportes extremos, así que la unión de fechorías en un mundo aparentemente abierto –en realidad son barrios de los que no puedes salir-, patines en línea, unos gráficos revolucionarios y música pegadiza hicieron al título inmediatamente conocido.

Si bien en su momento fue sobresaliente, el peligro de remasterizar clásicos hace que junto con sus virtudes veamos claramente sus defectos. Uno de ellos, ya criticado en nuestro análisis original, era la cámara. Las cámaras han sido durante toda la explosión de las 3D un auténtico quebradero de cabeza –y aún siguen sin estar dominadas del todo-, y ahora se resaltan sus problemas, incluso con la existencia del segundo stick, pues hay que corregir la dirección constantemente. La traslación de la genial idea de partida de Jet Set Radio se topa con otro bache, el control, que no es todo lo intuitivo que nos gustaría, algo muy notable en los momentos de huida o de más estrés por cuestiones de tiempo. Son errores que en 2000 eran perdonables o que al menos quedaban más ocultos bajo sus innegables puntos fuertes, pero que podrían haber sido revisados para hacer de él un juego más accesible o cómodo.

Imagen 2012111485025_1

Tareas simples como saltar sobre objetos para "grindear" con una detección de colisiones dudosa –además las físicas no son del todo realistas- o la precisión con movimiento a baja velocidad se hacen más complicadas de lo que debería. ¿Y si te sales de los límites invisibles del barrio de juego? Sales al menú. La sensación es que muchas veces nos hace sentir inútiles cuando en realidad son errores de diseño que se arrastran de la jugabilidad original. Desde los saltos hasta subir sobre una valla, Jet Set Radio se muestra "especial" y llevará su tiempo hacerse con su filosofía.


HavenNight · 28/11/2012 15:46
La mejor versión del juego con diferencia.

watosato · 28/11/2012 16:06
Ahora ojalá se animen con JSRF....

hazheandome · 28/11/2012 16:52
Este juego es un 10 para mi, en cualquiera de sus versiones.

Pd: os imaginais el Shenmue en Vita? Espero que si, creo que el Jet Set Radio a abierto la veda para traer los juegos HD de Dreamcast a Vita.
Creo que todavia no han anunciado los siguientes HD a si que a tocar madera por un Shenmue 1&2 HD y por el Skies Of Arcadia

Rsdols1 · 28/11/2012 16:52
seguro que este en un fururo nos llega gratis para los miembros del plus, en america ya lo han dado

MarcosHaneke · 28/11/2012 17:04
Poca nota me parece pero bueno, luego ves el Mario este nuevo y le dan mas nota...

Alejandro 84 · 28/11/2012 17:17
yo lo tengo en pc y me encanta

JfSquall · 28/11/2012 19:26
ojala llegue con el plus

CRITICON · 28/11/2012 20:46
Si que es incómodo el control a velocidad bajas, producto de la inercia, pero eso no quita que el control sea bueno. Ni de otros tiempos ni nada por el estilo. Al poco rato uno puede estar haciendo combos inverosímiles y eso no es producto de un control malo.

Acerca de salir del escenario, también lo matizaría: Cuando llegas a una zona límite del área de juego, aparece una advertencia. Sólo debemos parar y devolvernos.

Finalmente lo de físicas realistas, no se yo, pero este juego no las necesita.

En lo que si hay un punto es en lo de la detección de colisiones y el control en las media tuberías, que es donde más falla el juego (sin ser la gran cosa tampoco)

Gyonsen · 28/11/2012 20:52
Tentaciones tengo de pillarme este juego ya mismo pero con todo lo que quiero jugar que nos dan este mes con el Plus, tanto de PS3 como de PSV, me parece que lo dejaré casi que para enero. Aunque como en enero nos sigan dando juegazos, lo llevo claro...

janshu · 29/11/2012 00:35
Menudo juegazo...lo tengo en su version dreamcast y al jugar a la version ps3 volvi a pasarmelo como un enano como hacia tiempo que no lo hacia..es un derroche de originalidad.
para mi un 10.

De-mon · 29/11/2012 10:35
Tened en cuenta que la nota se refiere más al port que al juego en sí. Tras el análisis de Silent Hill HD se decidió no reanalizar los juegos, sino la conversión, extras o retoques.

Mr.Bushido · 29/11/2012 12:21
Faltan mas juegos de Rollers!

la verdad que los rollers fueron muy poco explotado en los video juegos,
uno de mis juegos preferidos de NES es el Rollergames JUEGAZO

MarcosHaneke · 29/11/2012 12:26
[respuesta:12]Pero entonces deberia llevar mas nota no? Segun el analisis el port es muy bueno, los mayores problemas son el control y el desarrollo, que son problemas que ya tenia el juego en Dreamcast.
[/respuesta]

De-mon · 29/11/2012 12:30
[respuesta:14]Tiene algunos bugs, y no han aprovechado para solucionar pop up y otros fallos. Hay remasterizaciones que además de mejorar la resolución añaden framerate, por ejemplo.

No es un mal port. Es conservador, nada más.[/respuesta]

Si alguien duda dónde pillarlo, yo creo que en Vita merece mucho la pena.

Wolf_1 · 20/01/2013 23:51
Joder chicos, lo estoy jugando con el Plus y el control (al menos en Vita) es un mierdolo de cuidado. Hasta hacer un salto recto a altas velocidades es complicado, no hablemos ya para pasar por ciertos sitios a velocidades bajas.

Me está pareciendo un ñordo injugable por culpa del control.

Sanji · 21/01/2013 00:32
Soy el unico al que la puta Vita ya le ha dado varios errores con este juego? :gota:
Ya van 3-4 veces que me salta un error y me chapa el juego...

KinGriso · 21/01/2013 00:41
Ten cuidado. De forma extraoficial, he leído que hay juegos digitales que dan brick por culpa de esos cuelgues inusitados.

Saludos.

Sanji · 21/01/2013 03:02
[respuesta:18]A mi lo que me gustaria saber es si estos cuelgues son un problema generalizado y a todo el mundo le peta de vez en cuando... O si es debido a alguna mala instalacion o algo y habria que reinstalarlo para que deje de pasar.
De todas formas, reinstalar el juego es algo que no me haria ni puta gracia... Porque me acabo de pasar el juego y me he matado a recoger todos los Soul Graffiti. Ya solo me quedan los graffitis correspondientes a los personajes secretos...[/respuesta]

KinGriso · 21/01/2013 03:59
La verdad no lo sé.

Yo sí te puedo decir que cuando yo estaba jugando Playstation All Star, el juego se me cerró sin más :eek:

Evidentemente me asusté, pero después no pasó nada. Bastante extraño es.

MarcosHaneke · 21/01/2013 08:58
[respuesta:19]A mi tambien me da problemas el juego, se me ha bloqueado varias veces y eso, por tanto debe ser un problema general.[/respuesta]

Wolf_1 · 21/01/2013 13:22
En dos horas que habré jugado, también me ha pasado.
Error no se que y a la puta calle.

En serio, este juego por qué está endiosado?! El mismo Tony Hawk America Wasteland de Nintendo DS se lo merienda.

gambiteroprime · 06/02/2013 15:13
lo siento pero este juego no se merece una nota tan alta
control pesimo y encima como te descuides te sales de la pantalla teniendo que reiniciar y no porque seas un torpe, simplemente porque te atropella un coche, te quedas encima de el y te saca sin que puedas hacer nada

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2016-11-25 16:48:00
Los creadores de Star Ocean nos ofrecen un nuevo JRPG, interesante pero irregular.
Análisis
2016-11-24 10:11:00
Una entretenidísima e intrigante secuela que complementa y cierra con maestría la apasionante historia de Rintaro Okabe y Kurisu Makise.
Análisis
2016-11-11 17:34:00
El mundo virtual de Sword Art vuelve a conectarse. ¿Qué nuevos misterios trae Sword Art: Origin para Kirito y sus amigos?
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.