Análisis de Hyperdimension Neptunia Re; Birth 1 PSN (PSVITA)

Descubre el primer Hyperdimension Neptunia adaptado a PS Vita, con mejoras.
Hyperdimension Neptunia Re; Birth 1 PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

En 2011 llegó a PlayStation 3 uno de los juegos de rol con una premisa más original y friki –en el buen sentido-: la guerra de las consolas. Hyperdimension Neptunia ha dado luego a una saga bastante numerosa con secuelas, spin-off de otros géneros –sin ir muy lejos, el reciente Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection- y ahora adaptaciones con algo de revisión para PS Vita, de manera similar a los Atelier Plus. No contentos con las plataformas más asentadas, sobre todo en Japón, en Idea Factory también se haya dado prisa para desarrollar uno de los primeros JRPG de PlayStation 4, Hyperdimension Neptunia Victory II, del cual no esperamos un salto técnico sustancial, pero que al menos podría mejorar aspectos gráficos criticados en anteriores títulos. Siempre es bueno saber que incluso los equipos japoneses más pequeños se apuntan a la nueva generación lo más pronto posible.

Pero siendo sinceros, el primer Hyperdimension Neptunia tenía más buenas intenciones que calidad. Fuera de su delirante argumento, repleto de guiños y cameos al mundo de los videojuegos, tampoco ofrecía nada especialmente nuevo sobre la mesa, con una producción modesta que pesaba mucho en la mayoría de apartados. Sin ser malo, se convirtió en "uno más" del catálogo y sólo aquellos jugadores que se atrevieron a probarlo descubrieron este peculiar universo con tanto potencial.

Aprovechando el salto a portátil con Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, los desarrolladores ha realizado pequeños cambios en la jugabilidad e incluso los técnicos, para hacer que la fluidez del juego sea mucho más satisfactoria –digamos que los gráficos originales no justificaban la velocidad a la que funcionaba-. Hemos comprobado que la sensación si es mejor en la exploración, aunque sea con alguna que otra ralentización en situaciones de combate con muchas explosiones y efectos. En general no hay grandes cambios visuales, lo que si es cierto es que al tratarse de una portátil las expectativas son diferentes y parece que el mérito es mayor, en comparación con otros JRPG de la plataforma ya no desluce tanto.

PUBLICIDAD

El juego nos presentaba en este capítulo a las cuatro diosas protectoras de sus respectivos reinos. Cada una representa a una CPU inspirada en una consola, ya sea por los colores, el nombre o su estereotipo. Neptune/Purlple Heart es la protagonista, que es derrotada al inicio por las otras tres diosas –Noire, Blanc, Vert-. O lo que es lo mismo, Sony, Nintendo y Microsoft expulsan del mercado a Sega. Así dará comienzo a su aventura descubriendo el mundo de Gamindustri, un constante tributo a las sagas y estudios más conocidos, aunque algunos de ellos han sido eliminados respecto a la historia de PlayStation 3 –no sabemos si por razones de licencias, ya que esta vez no lo distribuye NISA-, así que hay cambios también en detalles del argumento, no es exactamente el mismo de PS3.

Re;Birth1 en su desarrollo utiliza para los diálogos retratos mínimamente animados, mazmorras tridimensionales con los enemigos que pululan de manera visible y combates por turnos, quizás lo más destacable de un juego que es más profundo de lo que parece a simple vista en cuanto a personalización de los personajes. Como hemos mencionado, al igual que en las últimas revisiones de la serie Atelier para PS Vita, hay varios cambios heredados de las secuelas más modernas que han hecho la jugabilidad más cómoda, así que lo que tenemos ahora es un Hyperdimension Neptunia sin grandes novedades para los jugadores de MK2 o Victory, pero sí un juego de rol mejorado respecto al que apareció por primera vez.

Para comenzar, se han ampliado las músicas y voces, que podemos elegir entre inglés y japonés; el inglés no es malo, es muy plan anime –exagerado en las emociones de las chicas-, pero seguro que más de uno agradece el doblaje original. Los textos, por supuesto, en inglés. Este juego tiene temas pegadizos, y aunque no podríamos decir que es una banda sonora memorable, cumple sobradamente su papel de ambientar con alegría una aventura ligera y de humor.

 1

El sistema de combate ahora se inspira en las secuelas. Si el primero tenía un sistema de lucha estático, con las habituales formaciones roleras de enemigos frente a protagonistas esperando a su turno, en este caso Re;Birth se decanta por una lucha dinámica al estilo de MK2 y más concretamente a Victory, que permite desplazarse libremente por la pantalla del combate para buscar la zona de ataque dependiendo del rango de acción del arma o la habilidad que vamos a usar.

Es posible personalizar la cadena de combos con cuatro ataques y activar la transformación del HDD consumiendo una gran porción de los SP. La lucha es uno de los apartados que más nos ha gustado, al menos porque no se trata de la mecánica estándar que puedas encontrar en decenas de otros JRPG. Además, no deja de ser curioso cómo todo el juego gira en torno a guerra de las consolas y cómo avanzar cumpliendo misiones subirá el porcentaje de seguidores de la diosa, que revierte en beneficios para el combate.

Hay un "sistema de remake" con el que podemos alterar las normas y dificultad de una mazmorra a nuestro antojo. Una vez conseguimos un fichero especial se necesita cumplir unos requisitos concretos para ponerlo en práctica, como una cantidad de ítems. Una vez aplicado, con un límite de normas definido por la memoria que ocupan, la mazmorra estará alterada con la regla que hemos seleccionado. ¿Y qué puede ser?

 2

Desde ganar más dinero, mostrar los tesoros ocultos, saltos mayores para acceder a lugares antes inaccesibles, ganar mayor experiencia, cambiar los ítems que se consiguen normalmente o introducir un enemigo más fuerte que proporciona objetos raros. No es una mala idea para aquellos que realmente estén encantados con Re;Birth, porque permite rejugar a escenarios, ya sea por placer o por grindear -subir el nivel para afrontar mejor próximas mazmorras-, con diferencias que pueden merecer el esfuerzo.

Otra característica de Victory que ha sido utilizada para este primer episodio es el desarrollo de discos, una curiosa manera de crear accesorios. Esta evolución se hace añadiendo unos chips a discos en blanco que dan como resultado juegos –con un conjunto de habilidades-. Dependiendo de los chips, el juego resultante podría ser bueno o malo –¡como en la vida real!- y eso afectará a los efectos colaterales, positivos o negativos.

La revisión incluye algunas funciones táctiles, tipo pasar los mensajes de los diálogos tocando la pantalla si lo prefieres a al botón, nada que modifique el control.

 3

Conclusiones

El principal valor de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 no son los ajustes –que se agradecen- sino que ahora está disponible para PS Vita. Si dispones de la versión en PlayStation 3 y realmente te encanta el juego, esta revisión lo que hace es actualizar mecánicas a las vistas en Victory. Es mejor, aunque no sea un juego radicalmente nuevo.

En cambio para los novatos Re;Birth1 es un buen momento para iniciarse en esta serie, y casi el mejor: muchas de las críticas a la presentación son menos evidentes en portátil, y jugablemente ahora está más pulido. Sigue siendo un juego de rol muy japonés para un público específico y minoritario, que tampoco va a marcar un antes y un después en el género, pero ahora es más fácil quedar encantado con esta parodia de la industria del videojuego.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: JRPG / PS Network
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.9

Hyperdimension Neptunia Re; Birth 1 PSN para PSVITA

18 votos
#78 en el ranking de PSVITA.
#193 en el ranking global.
Flecha subir