Vandal
PEGI +12
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Producción: NIS America
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN para PSVITA

Ramón Varela ·
Bonito juego de puzles lastrado por un control no muy acertado.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
4
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador.

La palabra indie suena mejor como descripción que "juego de presupuesto bajo". Con este pequeño truco las editoras del tamaño de Ubisoft han experimentado con lanzamientos como Child of Light y Valiant Hearts: The Great War para recuperar la desaparecida clase media del mercado. Nippon Ichi desde luego que no se puede comparar con la compañía francesa, de hecho sus mayores producciones, tipo Disgaea, ya son de perfil intermedio, pero eso no ha impedido que promocionasen htoL#NiQ: The Firefly Diary con la palabra indie, un indie realizado por un equipo pequeño dentro de NIS.

Llegará en otoño a PS Vita.
Compartir
HD

Detrás de este título que parece elegido por el poco habitual sistema de dar un puñetazo al teclado se esconde una de esas aventuras de puzles 2D con más buenas intenciones y estilo que calidad. El listón está muy alto desde que descubrimos Braid o Limbo, y por tanto también nuestras exigencias. En el caso concreto de htoL#NiQ no se puede decir que sea terrible, ni siquiera malo, porque desprende carisma y cuenta con un concepto original, el problema surge al comprobar que no está bien trasladado a la práctica.

htoL#NiQ comienza sin más explicaciones con una niña que ha perdido su memoria, y de nosotros depende salvar su pellejo y hacer que recuerde su pasado. Está acompañada de una luciérnaga que proyecta sombras del primer plano y es, en realidad, un cursor para controlar a Mion, la joven indefensa. ¿Te va sonando de algo? Sí, a Murasaki Baby, donde guías a un bebé tirando de su mano. Hay de hecho varias similitudes con ese juego de Ovosonico, más o menos evidentes, y el control completamente táctil es una de ellas. La verdad, no es malo de por sí, pero una vez más nos extraña que no exista una configuración opcional con botones y palanca porque, bueno, estamos jugando en una PS Vita, no en un smartphone, y existe esa posibilidad. Sobre todo cuando no hay una razón justificada, pues Murasaki Baby todavía podía buscar una conexión física entre usuario y el bebé.

El desplazamiento básico consiste en mover a la luciérnaga para que Mion siga su dirección. Con gestos hacia arriba indicamos la subida de cajas o escaleras, y cuando es necesario –precipicio, trampa-, hacemos que se quede sentada mientras exploramos la pantalla. Nada muy novedoso en esta parte, la sorpresa está en la luciérnaga de las sombras, que se controla mediante el panel táctil trasero y sólo puede avanzar por las sombras proyectadas, así que parte del puzle será, en ocasiones, encontrar el momento justo del intercambio o hacer que las siluetas lleguen hasta donde queramos, porque de lo contrario quedará bloqueada.

El primer jefe no se puede derrotar en el mundo real. En cambio con las sombras...

Las dos luciérnagas interactúan con puntos del escenario, cada una en su mundo. Lumen –la de la luz- hace que la niña active palancas, máquinas y similares, mientras que Umbra –oscuridad- mueve objetos siempre que pueda llegar a ellos. El secreto está en jugar con estas dos versiones; siempre que el camino visible esté restringido, la luciérnaga de las sombras podrá hacer algo, tirar un objeto que pende de una cuerda, romper un techo, cosas de ese estilo que despejan el recorrido.

Esta es la parte positiva: una idea de diseñar plataformas con diversos obstáculos y la alternancia de dos realidades. ¿Funcionó con Guacamelee!? Por supuesto que sí, incluso con toda su acción frenética. ¿Y en htoL#NiQ? No, no al nivel que nos gustaría. El constante desplazamiento táctil nunca demuestra su utilidad y a veces es impreciso, especialmente cuando uno de los enemigos –una silueta que devora a la sombra de la niña- se pone cerca de otro objeto sensible de ser tocado, probablemente seleccionarás el que no quieres. Es decir, con las pantallas tranquilas es simple cuestión de paciencia, pero con las situaciones que requieren precisión milimétrica y ritmo, la aventura se complica y no por la dificultad de los puzles.


Estevans · 07/03/2015 11:26
[respuesta:26]Gracias, a ver si hay suerte..[/respuesta]

gouki22 · 07/03/2015 11:23
[respuesta:18]nis america ya no envia a españa ya que abrio la tienda online de nis europa. Para comprar a nis america ahora hay que hacerlo a traves de paginas online que se envian el juego a una direccion suya americana, lo reempaquetan y te lo envian a ti.

Desgraciadamente nisa nunca repone sus ediciones coleccionistas.

Estuvo para comprar hasta el jueves en videogamesplus la edicion normal (la coleccionista agotada), pero me lleve la ultima que habia.

La tirada de este juego en fisico ha sido muy muy pequeña asi que tendras que tirar de segunda mano o de especuladores que la vendan nueva o de segunda mano[/respuesta]

SaGaSensei · 04/03/2015 01:01
El artwork me parece estupendo, la loli por supuesto, no. Ascazo de moda indie metiendo chibilolis hasta en la sopa.  Coño, curraros un personaje normal de vez en cuando.

Valhan · 03/03/2015 18:49
[respuesta:22]No estoy en contra de tu opinión, ni mucho menos. Soy el primero que ha disfrutado, y mucho, juegos que la crítica ha destrozado y de no haberlos probado por mi mismo me los habria perdido. Pienso que deberiamos tener acceso a ellos, como te comentaba, de una manera u otra ya que la mayoria de los que jugamos no tenemos pasta como para ir tirando, y más ahora que ha aflorado tanto indie pensando que tiene buenas ideas y te clava 15€ por unos ñordos infumables que echan para atras.

La semana pasada estuve cerca de reservar este juego precisamente. Lo queria en Vita pero visto lo visto voy a asegurarme primero. Aun es pronto y por supuesto no hay que fiarse de la critica porque son todos unos vendidos mientras tengan publicidad en la web (lo mismo que con el telediario que está patrocinado por empresas privadas, que es otro tema), asi que desconozco si va a salir en otras vesiones o van a subir una demo, pero en cuanto pueda lo probaré, y si no es como lo pintan se vendrá para casa.

Un saludo. ;)      [/respuesta]

[respuesta:23]A tu pregunta responderia que sí. Si preguntaras ¿hay que hacer caso a la critica? entonces no.

Creo que debemos [b]guiarnos[/b] de estas opiniones que, lejos de ser validas como le he mencionado a Driadita, nos pueden orientar mas o menos para tener una idea, pero jamás tomarlas como algo valido.

En mi caso estoy en un termino medio entre el compañero que no lo iba a comprar y Driadita (o igual estamos en el mismo) ya que lo tomo como aviso de que algo no funciona en el juego (en muchos de los casos que no se ha puesto publicidad en la web) y tengo cautela antes de soltar el dinero.
   [/respuesta]

Nayout · 03/03/2015 17:51
La gente se tiene que guiar de la critica para comprar juegos?...
Por dios parece que no han aprendido mucho del GOTY EH

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Análisis
2017-10-01 18:36:00
Más misterios, engaños y crímenes en el regreso de Danganronpa por la puerta grande a la novela visual con puzles.
Análisis
2017-09-25 18:00:00
Una sugerenhttp://media.vandal.net/m/9-2017/2017920132656_1b.jpgte y gran aventura de jugabilidad 2D al más puro estilo metroidvania.
Análisis
2017-09-11 19:22:00
Ys regresa con una enorme aventura imprescindible para los aficionados al rol de acción clásico.
Análisis
2017-08-31 10:01:00
El divertidísimo juego de Data East regresa con el multijugador online como gran estrella.
Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Flecha subir