Análisis de Hitman GO: Definitive Edition (PC, PSVITA, PS4)

7.5
7
8.2
8.5
8
Análisis de versiones PC, PSVITA y PS4.

¿Con ganas de ver el regreso del Agente 47? En pocas semanas se estrena la nueva aventura al estilo tradicional –o similar, pues en esta ocasión opte por un lanzamiento en capítulos- y Square Enix aprovecha la coyuntura para lanzar una versión doméstica de Hitman Go en PC –para Steam, y no únicamente en Windows Store-, PlayStation 4 y PS Vita bajo el nombre de Hitman Go: Definitive Edition.

Se trata de una adaptación más o menos directa donde, al igual que las versiones de smartphone, nos olvidamos de exploración, acción y simulación de sigilo a favor de un género muy diferente: los puzles. La idea podría sonar descabellada, pero sorprendentemente estamos en un inteligente juego de tablero que no ha perdido ni el sigilo ni la estrategia. Más bien al contrario, esa es la base de su divertida jugabilidad.

Hitman Go –y Definitive Edition- nos muestra una maqueta o un juego de mesa con escenarios y figuras que representan al Agente 47, la seguridad privada que debemos sortear y nuestras víctimas. Se trata de una versión simplificada de la mecánica de cualquier juego de sigilo, con los oponentes en posición fija o realizando patrullas, mientras nuestro protagonista debe eludir estos peligros con las escasas herramientas de las que dispone.

El salto a los puzles es mucho más satisfactorio de lo que se podía pensar.

Cada escenario dispone de unas rutas fijadas por las que caminar. El desplazamiento se realiza entre nodos y por turnos –tras actuar, los rivales se mueven si ese es su cometido-. Debemos alcanzar una meta, sea un nodo concreto o asesinar a una figura, y la ruta nunca está exenta de obstáculos. En general, sólo podemos matar a los enemigos atacando –entrando en su espacio- desde la espalda o un lateral, y ninguno nos puede localizar a una distancia cercana. No siempre es obligatorio limpiar el tablero de agentes.

Los niveles son de tamaño reducido pero nos causarán algún que otro quebradero de cabeza. Para facilitar la vida a nuestro asesino calvo favorito, éste dispondrá de varias herramientas a su favor, por ejemplo el lanzamiento de objetos para llamar la atención de los guardias y lograr así que se aparten de un camino que necesitamos libre, o para cambiar la dirección de su mirada.

Cada enemigo tiene un comportamiento propio que debemos aprender.

Existen otras muchas ventajas, tales como macetas donde ocultarse –y ocupar, inadvertidamente, un mismo nodo con otro personaje-, sin embargo al progresar por unos 90 niveles divididos en diferentes temáticas también aparecerán nuevas clases de enemigos con comportamiento y rutinas más elaboradas. En ocasiones será necesario adquirir primero una llave para pasar por una puerta cerrada, disfrazar al Agente 47 con el uniforme de un tipo de guardia o utilizar armas de fuego para disparar objetivos a larga distancia. No es un Hitman al uso, no, pero requiere el mismo tipo de planificación que las grandes superproducciones.

El tipo de desarrollo general es muy parecido al de otros lanzamientos para móvil. Cada uno de los siete tableros contiene una serie de niveles y para cambiar de escenario se pide un alcanzar un mínimo de puntos. Uno se consigue siempre por superar el nivel y el resto son premios por objetivos secundarios, que piden un poco más de atención. Por ejemplo está la obtención de maletines, objetos situados en lugares más vigilados que la ruta para la victoria, o misiones del estilo "gana en menos de tal cantidad de turnos", "mata a todos los enemigos" y "no mates a ningún enemigo". Estos dos últimos objetivos son contradictorios y por tanto nos harán repetir un mismo nivel si deseamos sacar el 100% de sus puntos. Dependiendo del mapa, a veces es más fácil escoger la vía sigilosa que la de eliminación, lo que añade rejugabilidad y cambio de planteamiento.

Los gráficos son bastante peculiares.
Los gráficos son bastante peculiares.

Respecto al contenido, poco más que comentar respecto a la versión original. Os recomendamos la lectura a su análisis en smartphone.

¿Qué convierte a esta edición en definitiva? La inclusión del contenido descargable lanzado con anterioridad: dos tableros –uno de ellos inspirado en Hitman 2: Silent Assassin- y las mejoras gráficas, que en este caso ni son demasiado evidentes por el minimalista estilo escogido ni tampoco eran una demanda muy importante. Hay que decir no obstante que, como ya sucediese en móviles y tabletas, estéticamente es una delicia y con una puesta en escena muy original. Una vez superado el impacto de ver a nuestro asesino convertido en muñeco su aspecto visual es muy bueno, y ahora por fin podrás apreciar mejor los detalles en una pantalla grande.

Arrastrar las figuras con el ratón no es la misma experiencia que tocar la pantalla.

En las versiones de sobremesa juega en su contra que es un juego muy pensado para portátil y concretamente para la pantalla táctil –algo que en PS Vita, versión que no hemos probado, no supondría problema-. Sí lo hemos jugado en PC y la interfaz se mantiene intacta respecto a móvil, y quizás la mayor incomodidad se encuentra en arrastrar cada figura con el ratón. Es difícil de explicar con palabras el cambio que supone, pero la sensación no es la misma que la interacción directa sobre la pantalla, resulta un poco menos natural.

"Hitman Go está pensado para ser disfrutado en un entorno portátil como el de iOS, con todo lo que ello significa", os contamos en nuestra primera opinión, y eso es aplicable a Definitive Edition. Por el estilo de las misiones de duración breve y el mencionado control –por no hablar que su precio es todavía más asequible-, Hitman Go no esconde su origen y deberíamos recomendar su adquisición para las plataformas originales o PS Vita con prioridad a los sistemas de pantalla grande. Señalar que en consolas PlayStation es cross-buy -las dos por el mismo precio- y con guardado compatible, algo que podría decantar la balanza a su favor.

Con todo, Hitman Go: Definitive Edition es un una buena adaptación de una saga clásica al tablero indistintamente de donde se juegue, así que muy probablemente acabe enganchando a seguidores de la licencia de IO Interactive y en general cualquier jugador de puzles rápidos. La inclusión del contenido descargable amplía el contenido que en su lanzamiento original quedaba un poco escaso.

En resumen, una excelente compra para jugadores más interesados en la parte cerebral del sigilo que en la parte cruda de este trabajo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Últimos análisis de PC, PSVITA y PS4