Análisis de Guacamelee! PSN para PSVITA

-
-
9
-
-
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3.

Hay que empezar a tomar muy en serio a DrinkBox Studios. Tales From Space: Mutant Blobs fue un buen juego de plataformas y puzles con una brillante secuela, Tales from Space: Mutant Blobs Attack, que aprovechaba las funciones de PS Vita de una manera muy natural. Guacamelee! no desmerece para nada la calidad de sus anteriores trabajos, cambia de género, pero la calidad es la misma e incluso mayor.

Ponte la máscara y prepárate para la acción.

En esta ocasión los puzles dejan paso a la acción, y la linealidad por la exploración. Guacamelee! pertenece, y a mucha honra, a los Metroidvania. Los juegos de esta categoría que deben su nombre a las sagas Metroid y Castlevania comparten mapas amplios –en horizontal y vertical- y un desarrollo que no es el habitual en los juegos 2D –avanzar de izquierda a derecha- puesto que en no pocos momentos debemos retroceder para abrir un camino antes inaccesible gracias a un nuevo poder conseguido. Este es un pequeño resumen de las características que definen a los Metroidvania, y con Guacamelee! DrinkBox ha ido incluso más allá del estándar mínimo incluyendo misiones secundarias y un modo para dos jugadores con una sólida base de acción. Pero comencemos por el principio.

El protagonista de esta historia es el fortachón Juan, un mexicano que vive tranquilamente en Pueblucho –nombre literal-. Tras un incidente en el Día de los muertos –en la cultura mexicana la muerte no es un tabú como en otros países- regresan de ultratumba Carlos Calaca y sus secuaces para secuestrar a una amiga de Juan. El héroe en este momento es derrotado y muere, pero en el mundo de los muertos consigue una máscara de luchador que le otorga el poder necesario para comenzar la venganza y recuperar a la chica. En su camino encontrará multitud de personajes, algunos con problemas que querrán que resolvamos, y centenares de esqueletos dispuestos a frenarnos.

El juego está traducido y tiene un tono gracioso con todos los tópicos habituales de México, tratados no de forma despectiva ni como burla, sólo de manera caricaturesca. Y es que todo en Guacamelee! recuerda a dibujos animados ochenteros, desde las animaciones y los gráficos a los absurdos diálogos entre Juan y los villanos. Drinkbox no se ha olvidado de los gags en segundo plano que pudimos encontrar en Tales from Space –en forma de pósters-, y aquí se hacen unos cuantos guiños a videojuegos, como Mario Bros., e incluso al famoso meme "me gusta" ataviado con un sombrero mexicano.

El grueso de la jugabilidad se reparte al 50% entre combate y plataformas. El primero es sorprendentemente profundo y adictivo. Inicialmente sólo contamos con un botón de ataque, por lo que irremediablemente la primera impresión es que estamos ante un sistema aún más simple que el de un Final Fight; nada más lejos de la realidad. A medida que avanzamos las posibilidades de Juan aumentan gracias a la consecución de nuevos poderes y habilidades. Aplastamientos, un gancho de derecha que eleva a los rivales por el aire, cabezazos y combos aéreos que podemos combinar de manera creativa con el único límite de no consumir una barra –dividida en secciones- que indica la cantidad de movimientos especiales que podemos realizar; se rellena en pocos segundos así que tampoco es una gran restricción.

Uno de los movimientos más básicos y efectivos es el lanzamiento, que se activa al golpear repetidas veces a un enemigo. En cuanto está débil, y eso no quiere decir que aparezca la animación de mareado o que baje su guardia, aparece sobre él un botón que nos indica que podemos lanzarlo por los aires en la dirección que deseemos, pudiendo "jugar a los bolos" contra otros rivales y así encadenar combos, respirar más tranquilos cuando nos asaltan cuatro o más enemigos, y aprovechar este improvisado proyectil contra esqueletos que se encuentran lejos de nuestro alcance. Quizás no parezca un elemento importante de la jugabilidad, pero realmente es muy divertido y hace el ritmo de los combates muy rápido y fluido. Ayuda enormemente que sea un juego de dificultad media-alta, con oponentes ágiles y algunos con ataques muy dañinos –unas piñatas explosivas que te hieren cuando explotan, estés donde estés en la pantalla- porque en ningún momento subestima al jugador.

seneka_vita · 21/01/2014 15:34
Juegazo, las expansiones molan¿

sutalu · 18/01/2014 13:32
Juego pasado  :muac: Que maravilla de juego  :muac:

Hacía tiempo que no disfrutaba de un plataformas EXIGENTE (que no imposible)  :muac: con una jugabilidad directa y sencilla.

A eso hay que sumarle su cuidado diseño del mapeado (está muy bien pensado) y sus guiños a otros juegos (no sólo con imágenes, sino también con incluso algunas melodías de juegos, como de Mario Bros).

Lo único que me queda (y es lo más chungo), unos cuantos orbes. El más chungo (yo lo di por imposible) éste de aquí (menos mal que es opcional, y no tienes que pasar por ahí para completar la historia...) Parece sencillo viéndole al del vídeo.... pero para nada lo es.

Neouz · 01/01/2014 17:22
Lo estoy jugando ahora. Vaya juegazo.

Suikun · 27/07/2013 19:35