Análisis de Grim Fandango Remastered para PSVITA

7
9
8.5
9
8
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, iPhone y Android.

Es difícil oponerse a las remasterizaciones cuando los juegos rescatados son auténticas joyas que no merecen el olvido, o por razones de adaptarlas a nuevas plataformas –incluyendo una portátil, como es el caso-. Y Grim Fandango Remastered es una de las mejores elecciones posibles: obra atemporal, de un género muy escaso y con el tiempo suficiente como para merecer un nuevo vistazo. El anuncio el pasado E3 a cargo de Double Fine fue una de esas pequeñas grandes noticias que no removió la industria ni se hizo con un ruidoso tráiler, pero que alegró a muchos jugones, tanto a aquellos que adoran el juego como los que todavía no porque se lo perdieron.

La mítica aventura gráfica llega restaurada.

El original Grim Fandango -1998- fue la primera aventura gráfica de LucasArts en romper con el glorioso pasado del estudio al abandonar el sistema SCUMM o variantes y sustituir las ilustraciones 2D por unos modelados 3D sobre fondos renderizados, la tecnología de moda en aquel momento para crear los gráficos que necesitaban los juegos que demandaban mucho detalle –survival horrors, RPG…-.

Lo que no perdió con el "salto generacional" fue el sentido del humor, y qué bien le sienta: chistes inteligentes, tontorrones, absurdos y si hace falta negros, el guión de Tim Schafer mantuvo la brillantez del estudio hasta el punto de considerarse el último juego de Lucasarts con la calidad y originalidad que caracterizaba a la compañía. Lamentablemente, el mercado no se encontraba muy interesado en estas aventuras, ya fuese por las nuevas sagas y géneros de finales de los 90, la espectacularidad poligonal o el simple agotamiento de la fórmula, se consideró un fracaso comercial que puso fin a su etapa dorada.

La competencia laboral de Manny cada vez está en mejor forma.

La muerte hace tristes historias

Tú eres Manuel "Manny" Calavera, un esqueleto trajeado que trabaja en el Departamento de Muerte como, digamos, comercial de viajes. Cuando una persona fallece, Manny y sus compañeros deben ofrecer al cliente una forma de viajar al noveno círculo del Infierno y a ser posible que sea de la manera más lujosa/cara, en tren, barco o coche en lugar de andando. Por desgracia, Manny está últimamente en la cuerda floja. Su jefe no está satisfecho con los últimos tratos que está haciendo y para colmo tiene de vecino de despacho a un exitoso esqueleto que no para de cerrar los mejores acuerdos, causando envidias y roces laborales.

Así están las cosas hasta que nuestro huesudo protagonista decide hacer un poco de trampa. Desde ese momento la situación se empezará a enredar para tomar tintes más épicos al destapar una trama de engaños, estafas y corrupción que Manny deberá afrontar desde las sombras a lo largo de este ancho mundo, superando mil obstáculos de todo tipo con apenas su ingenio y la colaboración de sus más fieles amigos.

Grim Fandango está muy influenciado por la cultura mexicana y en concreto por su representación de la muerte, no tan tétrica como puede ser en otros países. Es por eso que de vez en cuando en el doblaje original –el inglés- está plagado de palabras típicamente mexicanas y se mezcla el tono festivo Día de los Muertos con el de una película Noir de asesinatos y agentes infiltrados. Sólo LucasArts podía tener una idea como esta y salir airosa.

Manny descubrirá secretos y enemigos que nunca había imaginado.

Pese a que las aventuras gráficas funcionaban bien con las órdenes y el inventario en pantalla, progresivamente los desarrolladores fueron simplificando esta manera de resolver los puzles por decisión visual y práctica. Grim Fandango limpia la imagen de esos menús y usa una manera más intuitiva de interactuar que consiste simplemente en seleccionar uno de los objetos recogidos sobre un objeto determinado del escenario. ¿Y cómo sabemos qué es sensible de ser coleccionado o pulsado? Ya no es necesario el viejo sistema de rastrear la pantalla con el cursor en busca del objeto de pocos pixels, sino que al estilo de otros juegos de fondos fijos, Manny gira su cabeza cuando hay algo que llama su atención. Un control que encaja muy bien con pad y que no da ninguna complicación en las versiones de consola.

jgc1986 · 05/02/2015 09:50
es un buen juego, pero no veo que hayan hecho algo con el remaster.

Podrian haber redibujado los escenarios y videos, que en las escenas la ropa que llevan se les ve diferente. Tambien el control que con doble clic si es para cambiar de habitacion que fuese transporte automatico como en todos los juegos del genero. Y los modelos los podrian haber hecho nuevos modelos que se vieran igual pero sin los defectos de la tecnologia de la epoca.

Con esto el juego se veria bastante mejor sin ser nada diferente a lo que es.

Y aparte las voces en español, estan bien excepto por el accento latino que se pierde, y a veces te pone frases tipicas mejicanas por el medio con el accento español de españa que queda raruno.

Aun así por los 10€ que vale worth it

andapinchao · 29/01/2015 11:01
Sony lo que no se gana con la PsVIta se lo gana con las tarjetitas de memoria. Vaya mamoneo se traen.

keko31108 · 29/01/2015 10:23
[respuesta:46]Ok gracias los cogere en ps4 entonces buen precio y estando doblado mucho mejor un saludo , gracias por responder[/respuesta]

Star_Lord · 29/01/2015 00:12
Esperaré que lo bajen a 5€

madore · 29/01/2015 00:07
Esto pasa por hacer chapuzas... por reciclar codigo obsoleto que no funcionaba apenas en ordenadores modernos mas que emulado y con parches caseros de inteligentes mooders...y pretender venderlo a 15 pavos por ponerle un falso hd (porque las franjas negras estas no son efecto cinematografico! Que son verticales...esta si que no me la colais...).

Da un poco de verguencita... que double fine, creadores de los juegos mas cachondos del universo, se hallan subido al carro de la estafa colectiva por la nostalgia de propios y ajenos... en fin. Amenazan con remasterizar otro de sus clasicos. Mirad si les esta saliendo rentable. Poco juego nuevo o con apariencia de nuevo vamos a ver de double fine de aqui en adelante me parece a mi, si les sale mas rentable hacer digital sus clasicos y venderlos a 15 pavos, que desarrollar Brutal legend y venderlo a 10 euros en fisico y que no lo compre nadie por vete tu a saber que, porque te ries un monton. Para mi esta va aser su ultima broma. Una pena... descanse en paz.

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?