Análisis de Frobisher Says! (PSVITA)

-
-
9
-
-
Análisis de versión PSVITA.

Los títulos basados en minijuegos han gozado de una relativa popularidad en estos últimos años. No nos referimos a los títulos de la quinta generación de consolas, como Mario Party para Nintendo 64 y Crash Bash para PlayStation, que también, sino a otros títulos como Bishi Bashi o WarioWare, donde pruebas sin sentido aparente se sucedían con el objetivo de divertir y sorprender al jugador. La evolución sufrida por el hardware nos ha permitido interactuar de nuevas maneras con los juegos, ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de crear minijuegos inconcebibles hace algunos años. Honeyslug, el equipo encargado de dar vida a Frobisher Says! nos brinda ahora de aprovechar al máximo las posibilidades de PS Vita.

Frobisher Says! es un juego surrealista, sin más historia que hacer lo que "Frobisher dice". Uno de los puntos fuertes de este tipo de juegos es poner a prueba nuestros reflejos e intuición, por lo que Frobisher Says! no cuenta con ningún tipo de tutorial, aunque sí cuenta con instrucciones. El juego es bastante claro, y antes de cada prueba, Frobisher nos dirá qué tenemos que hacer, así como un pequeño resumen a pie de pantalla. De todos modos, nos será casi imposible hacer todos los minijuegos a la primera, y necesitaremos un poco de práctica para asegurarnos unas puntuaciones bien altas. El juego tiene dos modos principales. El primero consiste en alcanzar la máxima puntuación posible, haciendo los minijuegos en el menor tiempo posible, o de la mejor manera posible, en función del mismo. El segundo es un modo supervivencia, en el que la velocidad importa tan poco como nada, siempre y cuando lo hagamos bien. Ambos modos pueden ser jugados de manera multijugador, pudiendo elegir el número de rondas y con hasta siete amigos más, pasándose la consola. No incluye modo multijugador online o Ad-Hoc, pero tampoco es un tipo de juego que requiera este tipo de modos.

El aspecto gráfico acompaña en todo momento a la temática del juego, con un diseño colorido, absurdo e incluso ridículo a veces. Minijuegos de estética pop en los que controlamos a un helicóptero con patas se intercalan con otros de estilo 8 bits en los que nuestro objetivo consiste en guiar a un cocodrilo con vestido para que encuentre un flan gigante subterráneo. Con sólo dos minijuegos os podéis ya hacer a la idea de lo que Frobisher Says! tiene preparado. Este título cuenta con más de cincuenta minijuegos, de los que quince han de ser desbloqueados a través de PlayStation Store por el módico precio de 1,99€. Otros se desbloquearán al alcanzar ciertos desafíos, como jugar una determinada cantidad de partidas, o al llegar a determinadas fechas, siendo la más tardía en junio de 2012, por lo que tendremos un aliciente para volver a jugar a Frobisher Says! pasados unos meses. Todos los minijuegos están concebidos para aprovechar todas y cada una de las características de PlayStation Vita. Mientras que algunos sólo se "limitan" a saltar con la X y moverse con la cruceta o el stick, la mayoría recurrirán al Sixaxis (el giroscopio interno), a cualquiera de las dos cámaras, al micrófono, y por supuesto, a los paneles táctiles.

Esta variedad es uno de los aspectos más dignos de destacar del título, ya que no sabemos con qué mandato Frobisher nos va a sorprender. Puede que nos pida que le rasquemos la espalda con el panel trasero, que digamos su nombre a través del micrófono, que busquemos una constelación girando sobre nosotros mismos, o que sonriamos a la cámara frontal. El reconocimiento facial de PlayStation Vita da gran cantidad de juego a la creatividad de HoneySlug, ya que nos permiten controlar lo que sucede en pantalla simplemente con nuestra cara, ya sea sonriendo o guiñando los ojos. Los minijuegos van aumentando su dificultad, sobre todo en el modo supervivencia, y mientras que algunos nos complicarán la vida simplemente reduciendo el tiempo de reacción, otros nos ofrecerán versiones extendidas de los mismos, haciéndonos querer descubrir qué más ocultan. El pack "Superdivertido de Frobisher", como se llama el contenido descargable de quince minijuegos ayuda a expandir la experiencia, y siendo sinceros, bien merece la pena si partimos de la base de que el juego es gratis. Si llevas unos días jugando al título y ya has desbloqueado la mayoría de minijuegos, este pack es un soplo de aire fresco que revitalizará, si alguna vez perdió algo de vida, a Frobisher Says! El diseño de todos los minijuegos es sobresaliente e innovador, y siempre sorprenden, al menos, la primeras veces que los jugamos.

Otro aspecto sobresaliente es el audio. Las melodías y los efectos de sonido son geniales, y se adaptan como anillo al dedo a los minijuegos, pero el doblaje es ya excepcional. Frobisher es un personaje un tanto desequilibrado, y su locura, a la altura de los minijuegos, está representada perfectamente en su voz. Sus cambios de humor y de tono nos recuerdan enormemente a Fry, de Futurama, por lo que no sería de extrañar que Iván Muelas, que ya tiene experiencia en el sector, se haya encargado de doblar a este personaje, pero no nos ha sido posible confirmar este dato. La adaptación al castellano es sencillamente inmejorable, y es digno destacar cómo han solventado problemas como el minijuego que, en inglés, te pide que digas "Frobisher en español". Obviamente, sería estúpido que en español, te pidan decir "Frobisher en español", así que os dejamos que descubráis por vosotros mismos cómo han solucionado eso, para no estropearos la sorpresa.

1

Pero no todo es perfecto en Frobisher Says! Hay varios juegos que requieren de cualquiera de las dos cámaras y en ciertas condiciones, no funcionan del todo bien. Hay por ejemplo, un minijuego en el que se te pide que fotografíes algo de un color determinado. El juego no detecta si hay luz suficiente para reconocer el color, por lo que puede destrozarte una partida récord sin que tengas posibilidad para reaccionar. Algo similar pasa con los minijuegos de reconocimiento facial, aunque sí que es verdad que, en este caso, el título te ofrece la posibilidad de saltar el minijuego en cuestión si no detecta una cara. Aparte de estos problemas, que son los únicos que podemos destacar, sólo echo en falta un modo en el que probar los minijuegos de manera individual, aunque quizá los desarrolladores han hecho esto a propósito. Eso sí, una última cosa cuya relevancia varía enormemente de un usuario a otro: no tiene trofeos. Esto puede ser algo sin importancia para unos y vital para otros, por lo que es digno de mención.

Frobisher Says! es una de las mejores maneras de experimentar con tu PlayStation Vita. Si la Plaza de Bienvenida te entretuvo, Frobisher se encargará de llevar esas posibilidades hasta límites insospechados. Honeyslug muestra un derroche de imaginación sin precedentes posibilitado por las funciones de la nueva portátil de Sony, que hará las delicias de los aficionados a este tipo de juegos. Queremos recordar que Frobisher Says! está disponible de manera gratuita para aquéllos que reservaron su PlayStation Vita antes del lanzamiento, y lo estará en un par de meses para todo el mundo, gratuitamente también. A pesar de considerar inadecuado los contenidos descargables abusivos, nos parece que gastarse un par de euros en los quince minijuegos extra de Frobisher Says! es una buena inversión siempre y cuando te guste el juego.

2

No es un título perfecto ni creemos que se convierta en un clásico, pero a poco que disfrutes con este tipo de juegos, Frobisher Says! te ofrecerá bastantes horas de diversión mientras descubres de todo lo que es capaz PS Vita. Os recomendaríamos que le dieseis una oportunidad en cuanto podáis, ya que lo peor que puede pasar es que lo tengáis que desinstalar de la consola. Nosotros hemos disfrutado hasta el punto de llegar a la clasificación de las máximas puntuaciones online casi sin proponérnoslo, y ahora mismo nos gustaría pensar que el futuro nos depara más Frobisher. Y si sigue siendo gratis, mejor que mejor.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45