Análisis de FIFA 13 (PSVITA)

El juego de fútbol por excelencia en PlayStation Vita retorna, aunque las diferencias frente a su predecesor hay que buscarlas con lupa.
FIFA 13
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC y Wii U

Es normal escuchar, siempre que sale un juego que acostumbra a lanzar un episodio por año, la típica frase de "¡pero si es igual que el del año pasado!". Normalmente esto no es del todo cierto, ya que las novedades que suelen incluir son más que suficientes para justificar la compra del producto, al menos, para algunos aficionados. Pero en este caso sí. Electronic Arts se ha dormido en los laureles y no ha sabido (o querido) hacer evolucionar el primer episodio de la saga que llegó hace algunos meses a PlayStation Vita.

Hay que ser claros desde el primer momento sobre este aspecto, ya que el juego es prácticamente idéntico al llamado FIFA Football, lanzado junto con PlayStation Vita en su lanzamiento. De hecho, incluso os remitimos al análisis de éste si queréis ver con detalle la base de la que EA parte para el nuevo episodio. Si ya tenéis este título, FIFA 13 será únicamente una mera actualización de equipaciones y fichajes a precio de novedad, si no, será una agradable sorpresa que se perfila como el juego de fútbol clave, por el momento, para la nueva portátil de Sony. Nosotros lo analizaremos pensando en aquellos que no poseen el anterior episodio, ya que si sois poseedores de éste, repetimos, os encontrareis frente una simple actualización de contenido.

PUBLICIDAD

¡A jugar!

En los aspectos jugables, FIFA 13 parte de la base de FIFA 11, por lo que las últimas novedades vistas en las consolas de sobremesa no estarán presentes en esta versión. Sí que añade opciones adaptadas a la portátil, como la posibilidad de jugar con la pantalla táctil o el panel trasero. Mientras que la primera sirve para los pases (o disparar en función de la cámara) y la trasera hace las veces de portería (en función de dónde toquemos, dispararemos el balón). Estos controles son opcionales y podemos desactivarlos en caso de que no se ajuste a nuestro sistema de juego.

Por lo demás, el juego mantiene las mismas posibilidades de sobremesa en lo que respecta a regates, disparos, pases etcétera, pudiendo realizarlos todos usando simplemente los botones físicos de la consola. Todo es, tal y como en las versiones "mayores" muy personalizable, y asegura que la experiencia se adapte al jugador. En lo que respecta al control de los jugadores, éstos responden rápida y correctamente a nuestras órdenes, aunque a veces vemos fallos en la inteligencia artificial que los impulsa a quedarse embobados mirando el balón, como si intentasen moverlo con la mente.

 1

En la pequeña pantalla

FIFA 13 es una versión ligeramente reducida de lo que vemos en consola de sobremesa. Es perceptible una reducción de polígonos en los modelos, y texturas de menor resolución, pero aun así el conjunto sigue siendo destacable para PlayStation Vita. La fluidez es casi absoluta, ya que en algunos momentos de caos vemos como baja la tasa de imágenes por segundo, pero nada que entorpezca seriamente la jugabilidad del título. Los jugadores se parecen a sus homónimos reales, y los estadios son reconocibles a simple vista, aunque en las secuencias de presentación y en las repeticiones (donde esto es más perceptible) el juego puede ver comprometida su fluidez.

En el sonido volvemos a encontrarnos con Manolo Lama y Paco González, sin duda, imbatibles en la locución. Bromas, anécdotas y generalmente adecuación en los comentarios son una constante durante los partidos. Lama y González están acompañados por cánticos reales, e incluso megafonía que nos informa del marcador, las alineaciones o que la grúa va a retirar el coche con la matrícula tal que se encuentra mal aparcado en el exterior. Si no estáis familiarizados con la saga, el aspecto sonoro será sin duda un muy grata sorpresa.

 2

Horas de juego

El fútbol mueve masas, y Electronic Arts sabe cómo tener a los aficionados al juego virtual pegados a la pantalla. FIFA 13 es adictivo, y propone al jugador variedad de modos. Como no podía ser de otra manera, está el obligatorio partido de exhibición, que junto con modos más profundos (conviértete en profesional, carrera, torneo, creador de jugadores) complementan la experiencia de juego. Falta uno de los más populares en otras plataformas, el Ultimate Team, modo que esperábamos que apareciese en esta versión, pero que por el momento, tendrá que esperar.

Incluye, por supuesto, modo de juego a través de internet, que permite elegir entre los modos cara a cara, ligas de amigos, y vestíbulos en los que organizar la partida. El juego online se limita a dos jugadores, pero si hay algo que hemos notado de diferencia con respecto a FIFA Football es una mayor fluidez en estos partidos. No hemos experimentado ‘lag’ grave ni problemas de conexión en los encuentros disputados a través de internet, pero como podéis imaginar, esto depende de las conexiones de cada jugador y no podemos establecerlo como un hecho inamovible.

 3

Conclusiones

FIFA 13 es, claramente, una simple actualización de FIFA Football. El hecho de enfrentarnos al mismo juego de hace unos meses nos lleva a preferir no ponerle nota, ya que la que obtendría como juego no sería representativa de la que obtendría como "nuevo" episodio y viceversa. Las equipaciones de esta temporada y fichajes actualizados son la única novedad real del juego, y por mucho que hayamos intentado encontrar diferencias significativas con el anterior episodio, nos ha sido imposible. Es necesario darle un tirón de orejas a Electronic Arts, ya que muchos aficionados se quedaron esperando este título tras ver cómo la primera entrega del simulador para PlayStation Vita apuntaba muy buenas maneras, esperando que comenzase a recibir las novedades de las versiones de sobremesa.

Independientemente de compartir o no las decisiones de una compañía, podríamos incluso a llegar a entender desde un punto financiero que se descuide este tipo de juegos con entregas anuales en consolas que van a ser sucedidas próximamente, pero hacerlo en una consola que acaba de salir al mercado no nos parece comprensible. De un modo u otro, FIFA 13 es un muy buen simulador, y sigue siendo el juego de fútbol a recomendar para la portátil de Sony, aunque únicamente para aquellos que no tengan FIFA Football o no les importe pagar por tan escasas novedades.

Juan Rubio
Colaborador

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA iPhone PS3 Xbox 360 PC PS2 PSP Wii Nintendo 3DS Wii U

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.7

FIFA 13 para PSVITA

15 votos
#147 en el ranking de PSVITA.
#436 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

FIFA 13 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.23

FIFA 13 para PlayStation 3

160 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

FIFA 13 para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
7.34

FIFA 13 para Ordenador

15 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#109 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
10

FIFA 13 para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.69

FIFA 13 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
5.31

FIFA 13 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

FIFA 13 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.25

FIFA 13 para Wii U

38 votos
#85 en el ranking de Wii U.
Flecha subir