Análisis de Fate/Extella: The Umbral Star para PSVITA

6.5
6.5
7
7
7
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 4, Ordenador (25/7/2017) y Nintendo Switch (25/7/2017).

Juegos estilo musou o acción masiva hay muchos a lo largo del año, demasiados podrían pensar algunos usuarios, pero ya no es tan habitual que un estudio ajeno a Omega Force –o si acaso Capcom con sus Sengoku Basara- se anime a probar suerte en este esta vertiente del beat´em up con oleadas de enemigos y combos sencillos. Marvelous lo ha hecho con Fate/Extella: The Umbral Star.

La acción masiva de Fate/Extella llegará a Europa el 20 de enero.
HD 60fps

El juego está basado en la saga Fate/stay night, que comenzó como una novela visual para adultos para luego pasar a manga, anime, novelas y naturalmente, más videojuegos. The Umbral Star se sitúa tras los eventos de Holy Grail War en el primer Fate/Extra, con Nero y su maestro –o hechicero- controlando el Moon Cell Automaton, que tiene el poder de conceder un deseo. Sin embargo, se enfrentarán a una nueva amenaza con otro un anillo Regalia, que permite controlar a los espíritus sirvientes. Esta historia se narra desde la perspectiva de Nero, Attila y Tamamo no Mae, aunque hay más personajes e historias opcionales centradas en el resto de sirvientes.

Uno de los problemas con la licencia es que no hablamos de algo tan conocido como One Piece, Naruto o Dragon Ball: parte del encanto de Fate/Extella sólo lo disfrutarán los fans de esta obra. Hay pequeñas introducciones a su universo pero, como era de esperar, los subtítulos están en inglés con voces en japonés. En cualquier caso, no vamos a destacar la historia como uno de sus puntos más fuertes de este juego, ni en este ni en otros muchos musou. A fin de cuentas, para jugar a un Dynasty Warriors tampoco es necesario conocer la novela del Romance de los Tres Reinos.

No es completamente necesario conocer la licencia, aunque sí ayuda a disfrutar más de sus personajes.

Fate/Extella no se aleja demasiado de lo que habría hecho Omega Force con la saga en sus manos. Estamos ante un título de acción contra centenares de enemigos en pantalla, no demasiado agresivos pero en gran número. Es una lástima que Marvelous no pretenda innovar mucho en el género con algo diferente que pudiera meter presión al estudio de Koei Tecmo, sin embargo van sobre seguro y el resultado cumple con lo que se podría pedir, sin grandes sorpresas ni errores.

El juego ofrece varias clases con estilos de lucha diferenciados, y en este apartado sí notamos una variedad y ritmo de juego diferente al de los musou de aspecto más realista –si podemos llamar realistas a los Warriors de Omega Force-. La primera impresión con Nero, cuya arma es una espada, es que es mucho más ágil y rápida que otros títulos de la competencia, más cercana a un slash'em up que a combates multitudinarios. Una comparación similar sería Senran Kagura: Estival Versus, también de Marvelous.

Es un 'musou' bastante más rápido que la mayoría de juegos de Omega Force.

El control es básicamente el que conocemos: un ataque débil, otro fuerte, saltos y un especial, acompañado de otras técnicas como una carrera. Visualmente el juego no destaca mucho, especialmente si lo comparamos con un One Piece: Pirate Warriors o Dragon Quest Heroes, pero en PlayStation 4 funciona a 60 imágenes por segundo prácticamente estables en todo momento, lo que beneficia a la jugabilidad y los reflejos.

No obstante, en la práctica es muy similar al musou estándar, y casi siempre se basa en combinar los ataques en cadenas que arrastran a decenas de rivales en el aire. La técnica machacabotones es perfectamente válida, puesto que los enemigos clónicos tampoco disponen de muchos recursos y están ahí básicamente para recibir golpes sin miramientos. Sólo los jefes y subjefes nos pondrán las cosas un poco más difíciles.

Los jefes son mucho más resistentes que los enemigos genéricos y pondrán a prueba nuestros reflejos.

El desarrollo general en Fate/Extella funciona mediante la captura de bases o sectores. Estas zonas nos enfrentan a las oleadas de enemigos y en algún momento a versiones un poco más resistentes. Al limpiar una de estas zonas, la reclamamos, aunque nada es permanente. Una vez nos desplazamos a otro sector, es posible que una zona conquistada sea invadida de nuevo, con el peligro a perderla porque la inteligencia artificial aliada no ha cumplido su cometido. Si optas por la dificultad más alta se puede convertir en una pequeña molestia, independientemente de lo bien que juegues.

A lo largo de nuestro progreso por el mapa cumplimos objetivos y elegimos la ruta del laberinto que forman los sectores, algunos con elementos que pretenden añadir más variedad, como unas criaturas que escupen enemigos constantemente y que conviene liquidar cuanto antes. Pero nada de esto impide que Fate/Extella caiga en la repetición si el usuario no pone un poco de su parte para buscar creatividad con los combos y evasiones. Los jefes, al menos, poseen una resistencia bastante mayor y se defienden, obligando a cambiar un poco la estrategia para que bajen la guardia. Hay niveles de dificultad pero en general es un juego asequible en fácil y normal.

En PS Vita la velocidad baja a 30 imágenes por segundo -con algunos bajones-, si bien el aspecto de texturas y modelados parece muy similar. La principal diferencia es el drástico recorte en enemigos visibles. Realmente para la jugabilidad no importa mucho 10 que 1000 rivales, pero en lo visual sí se nota y mucho, hasta el punto de perder un poco el aspecto a 'musou'.

Además de estas normas generales sobre el desarrollo de la campaña, que ofrece algo menos de diez horas –por personaje-, también podemos configurar habilidades, comprar y crear accesorios. No llega al extremo de aportar la profundidad de un RPG, pero sí es suficiente para personalizar a nuestro guerrero un poco a nuestro gusto.

Progresar en la historia desbloquea extras en una galería –fichas de sirvientes, música, enciclopedia, etc.-. Existe un modo libre para seleccionar combates y probar nuestras técnicas, y las mencionadas misiones secundarias, dedicadas a otros personajes, que amplían la duración y son un incentivo más para aprender otros estilos de combate. Fate/Extella: The Umbral Star no resulta especialmente sobresaliente en nada de lo que ofrece, pero tampoco decepcionará al aficionado a este género.

Las imágenes no hacen justicia a la vida que desprende la masa de enemigos en movimiento, pero tampoco pone en aprietos a PlayStation 4.

El principal problema en los gráficos no es tanto su apartado técnico, en línea con lo que se puede esperar de Marvelous, sino la falta de carisma visual. Lo más llamativo son los escenarios oníricos y de ciencia ficción o mundo virtual, pero se hacen repetitivos. Hay entornos urbanos genéricos y otros de estilo más japonés, ninguno especialmente inspirado.

Los protagonistas y las animaciones para ataques especiales llaman más la atención, pero es una lástima que no aprovechen sombreados o efectos para dar un aspecto más reconocible. De todas formas, al igual que otros musou, en movimiento luce más animado y sólido de lo que aparenta en las imágenes; no es un juego que se deba juzgar por capturas.

Al ambiente sonoro también le falta un poco de garra. Opta por una banda sonora con ligeros toques electrónicos, aunque ni esta música ni los efectos de sonido destacan demasiado durante la partida. Las voces en japonés causan el mismo inconveniente que en los Dynasty Warriors: se hace difícil leer la traducción con los comentarios de nuestros compañeros en mitad del combate.

Fate/Extella: The Umbral Star es un vertiginoso juego de acción masiva perfectamente disfrutable incluso sin grandes conocimientos en la licencia. El único requisito es saber a qué aspira y sus limitaciones, no muy diferentes a las de cualquier otro musou.

Ambas versiones entretienen por igual y en cuanto a jugabilidad no ofrecen grandes diferencias, pero por su mayor espectacularidad recomendamos la versión para doméstica, a menos que la portabilidad sea completamente imprescindible en su compra.

Hemos realizado este análisis con códigos de descarga para PS4 y PS Vita que nos ha proporcionado Marvelous.

gaomgor52 · 17/01/2017 12:42
Parece porqueria

Hidanen · 17/01/2017 12:42
Si baja a 20€ lo piyare ya que los musou me encantan.

Saberilia · 17/01/2017 12:45
Al ambiente sonoro también le falta un poco de garra.

Um...Esto me llama la atención,porque las canciones de esta saga son fantásticas(aunque si es cierto que las de extra me gustan un poco menos).

Luego el juego en difícil al principio es bastante difícil(según han comentado muchos,morían en la primera pantalla xD).

El juego esta claro que le falta contenido(como un modo de juego así en plan ambición del dinasty 8),pero en argumento y narración Nasu seguro que ha hecho un muy buen trabajo y sea quizás lo mejor del juego,junto a los personajes.

En fin,tengo ya ganas de jugarlo y conocer la historia de Altera.

PD: joer la versión de vita,menos mal que no me la pillo xD.

Glhy · 17/01/2017 14:20
Ya está pagada mi versión de Vita.  :algoverde:
Llevo queriendo este juego desde que lo anunciaron!

Enlil · 17/01/2017 14:42
[quote]En cualquier caso, no vamos a destacar la historia como uno de sus puntos más fuertes de este juego[/quote]

Y he aquí cuando uno sabe que el que reseña no ha jugado al juego y escribe lo que le da la gana.

Mikiconan · 17/01/2017 15:19
Para cuando un musou traducido?¿

elmicoloco · 17/01/2017 16:52
[respuesta:2]Que a ti no te guste no quiere decir que sea una mierda.[/respuesta]

samuel444 · 17/01/2017 17:22
Algún dia lo pillaré solo por controlar a Arturia Pendragón,a expensas de que saquen un juego que emule stay nigth/zero o unlimited que es lo que a mi de verdad me interesaría.

maikelmorales_2 · 17/01/2017 17:48
el juego se ve bastante entretenido, aún estoy viciado con el hyrule warriors de 3DS, los musou son adictivos, aunque este fate tiene unas gráficas muy pobres y no compensa pagar por el precio que piden, pero a una buena oferta es compra segura en especial a los fanaticos de Fate, una lastima que no metieron a Shelder de Grand Order hubiera sido lo mejor

elmicoloco · 17/01/2017 18:59
[respuesta:10]Lo bueno de que los gráficos sean pobres es que los 60 fps son estables y hay mayor número de enemigos en pantalla. Aunque no discuto que podrían ser mejores pero por eso tiene esta ventaja.[/respuesta]

maikelmorales_2 · 17/01/2017 19:37
[respuesta:11]tampoco me lo tomes a mal, no soy de los que prefieren gráficos antes que calidad del producto y es cierto que la cantidad de enemigos en pantalla da hasta miedo ni se puede ver a tu personaje xD, pero yo pienso que no me parece un juego para pagar a 60$ de salida y más sabiendo que este tipo de juegos en 1-2 meses bajan a 30 o menos (con los 30 restantes puedo comprarme otro juego por ejemplo)[/respuesta]

elmicoloco · 17/01/2017 20:03
[respuesta:12]Bueno referente al precio si que estoy de acuerdo contigo xD Mas de 40€ no deberia valer este juego. Pero yo creo que esta dirigido a un público que conoce el anime/mangas o los juegos visuales y como fan esta dispuesto a pagar mas; generalmente hablando, no quiero incluir a todo el mundo.

Un saludo.[/respuesta]

Arksen · 17/01/2017 20:43
No conozco a esos personajes..¿Esa no es Saber, no? Solo me vi el anime UBW de ufotable. Quizá cuando esté de oferta caiga.

WinbirSensei · 17/01/2017 21:00
Que mania con tirar a la baja los exclusivos de Sony.

elmicoloco · 17/01/2017 21:30
[respuesta:14]Saber es la clase de Servant. Arturia Pendragon es el nombre real de la Saber que conoces. Esta es Nero Claudia, basada en el emperador romano Neron claudio cesar augusto. Procede de Fate/ Grand Order. Se supone que este año estrenarán este anime con el subnombre de Last Encore creo recordar.[/respuesta]

Saberilia · 17/01/2017 21:34
[respuesta:16]No procede de fate grand order,procede de fate extra,es la saber jugable de ese juego. Fate grand Order es un juego de móviles que no tiene nada que ver aquí.[/respuesta]

Arksen · 17/01/2017 21:42