Análisis de F1 2011 para PSVITA

7
7
7.8
8
7.5
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador y Nintendo 3DS.

¿Podrá Ferrari superar a los intratables Red Bull? ¿Conseguirá Fernando Alonso su tercer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1? Estas y otras preguntas se resuelven al final de cada temporada, pero si deseas ser el protagonista del año y cambiar su curso, Codemasters pone a tu disposición este caro deporte de una manera más asequible y virtual con F1 2011, la última entrega de su simulador con licencia oficial de Fórmula 1. El juego se lanzó el año pasado en sistemas domésticos e incluso una portátil -3DS-, aunque en esta última con un resultado no tan bueno como en las principales consolas y PC. Con PS Vita teníamos algunas dudas, pues estaba por ver si Sumo Digital –la encargada de la versión- conseguiría acercar el espectáculo del motor a la pantalla pequeña con toda fidelidad y al control del sistema.

La versión de PS Vita llega mañana.

Para la ocasión los desarrolladores, que cuentan con un largo historial de proyectos en portátil y en velocidad, han realizado una adaptación muy directa que mantiene gran parte del interés de las consolas mayores, aunque por otro lado, no ofrece grandes novedades y ni siquiera hace un gran uso de las funciones de PS Vita. Es de hecho uno de los títulos de lanzamiento en el que menos protagonismo tiene la pantalla táctil o los sensores de movimiento. No lo consideramos algo negativo: vale más comodidad que experimentos extraños, pero no negamos que nos habría gustado ver alguna característica opcional que sacase más partido a Vita, aunque fuese simplemente para la navegación de menús –acostumbrados a otros juegos como Wipeout 2048, nada más empezar nos lanzamos a tocar la pantalla para elegir modo de juego sin resultado alguno-. De todas formas, Sumo Digital no ha olvidado completamente la plataforma en la que trabaja, pues puedes cambiar de cámara con la pantalla y configurar el panel táctil para funciones como acelerar, frenar o cambiar marchas, que quizás sea lo más interesante. Al menos a nosotros nos gusta que en los juegos de velocidad se pueda sustituir la pulsación continuada del botón de acelerar por tocar ligeramente la parte trasera. Innovación mínima, pero práctica.

F1 2011 ofrece todas las opciones que podías esperar de un juego con la licencia, incluyendo un campeonato de una temporada, con pruebas para poner a punto tu bólido, sesiones de calificación para salir lo más arriba en la parrilla el día importante, y las carreras con los pilotos y escuderías de la temporada pasada. Otras opciones son la contrarreloj, las carreras libres, un gran premio o los desafíos, una serie de pruebas de todo tipo como superar puntos de control, duelos contra otros pilotos o adelantar a muchos vehículos desde una mala posición. Aunque si lo que deseas es multijugador, F1 2011 incluye adhoc y en red para hasta cuatro jugadores. Teniendo en cuenta que su principal rival Modnation Racers –al menos el más similar, aunque la temática y jugabilidad sea muy diferente- carece de multijugador online hasta una posible actualización aún no confirmada, puede ser un elemento clave a favor del juego de Codemasters. Elije una de las 19 pistas del torneo, cualquier piloto, y compite en red, con tiempos o en duelos de constructores –una lucha dos contra dos en el que puedes realizar estrategias de equipo para salir victorioso- y demuestra quién manda sobre su monoplaza.

Si quieres una experiencia completa, tienes el modo carrera, que te pone en la piel de un novato que quiere entrar en el circo de la Fórmula 1 y para ello debe contactar con escuderías –primero las menos importantes como es natural- para realizar pruebas y conseguir, si es posible, entrar en el deporte durante tres temporadas en las que vamos ascendiendo en prestigio y mejorando de escudería. Para el fanático de la Fórmula 1 este es el modo de un jugador más completo y exigente. Lamentablemente, se trata de una versión resumida del visto en consolas domésticas, pues han desaparecido secuencias intermedias o el sistema de entrevistas que daba una profundidad más humana a la competición. Ahora nuestra única forma de interactuar es respondiendo a los correos de nuestro ordenador para aceptar las propuestas de los exámenes o leer comentarios de otros pilotos y demás. Sigue siendo el modo principal, aunque ha perdido algo de gracia.

Últimos análisis PSVITA

2014-11-27 10:40:00
Las chicas son guerreras y lo demuestran en esta revisión de Arcana Heart 3, entretenida pero que no pasará a la historia.