Análisis de Everybody's Golf para PSVITA

7
7.5
8.4
8.5
8
Versión PSVITA. También disponible en PSP, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, iPhone (Año 2017) y Android (Año 2017).

Seguramente si tenemos que elegir uno de los juegos "tapados" –si consideramos la saga como no conocida- del catálogo de inicio de PlayStation Vita, ese sería Everybody's Golf. No es ese juego de acción con gráficos despampanantes, no es una saga deportiva excesivamente popular en Occidente, y por no tener, ni siquiera hace un uso especialmente innovador de las funciones táctiles de la nueva consola. Y sin embargo, es uno de los juegos más adictivos de la portátil que seguro que acaba desplazando tus otras compras a un segundo plano y durante mucho tiempo.

Es título de lanzamiento de la consola. El golf llega a PSVITA.

Lo primero, tenemos que reconocer que no somos grandes seguidores de este deporte. Sabemos las reglas básicas pero estamos lejos de seguir las diferentes citas del golf, y las últimas noticias que teníamos de Tiger Woods estaban relacionadas con sus fogosos líos extramatrimoniales. Everybody's Golf de PS Vita en cambio llega con un aspecto tan japonés, casi infantil, que es imposible no adorarlo. La entrega que nos ocupa es muy similar a otras que has podido tener en PSP o PlayStation 3. De hecho, es quizás eso lo único que te pueda echar atrás: apenas tiene innovaciones, se trata más de una revisión de los títulos de portátil algo potenciada aquí y allá gracias a la potencia de PS Vita. Realmente no lo tomamos como un gran defecto: es un juego deportivo, y dentro de la libertad que se toma la saga de Clap Hanz, las reglas no se pueden cambiar. A cambio sus creadores te garantizan la misma diversión de siempre, en solitario o en competitivo, en un título de lanzamiento de la portátil.

Tras iniciar el juego tenemos varias opciones para un jugador o multijugador, así como las de personalización. Si comenzamos dando un vistazo a los personajes desbloqueados, al principio sólo está disponible un chico y una chica. Sus parámetros son algo diferentes así que pronto deberemos empezar a tomar la decisión de cuál es nuestro favorito para los torneos. También tenemos una tienda de ropa y accesorios para vestir a estos personajes, aunque para adquirir estos complementos tendrás que jugar y ganar puntos, así que será un apartado que visitarás más adelante, a partir de ganar unos cuantos torneos.

En el modo principal para un jugador tenemos tres opciones, Desafío, que es la importante, y luego Stroke –recorridos libremente- y práctica –que nos deja repetir golpes, cambiar personaje y equipo en cualquier momento, etc.-. Si comenzamos los desafíos, tendremos a nuestra disposición varios torneos de nueve y dieciocho hoyos. Everybody´s Golf tiene una curva de aprendizaje muy cómoda, que te da confianza desde el primer momento –nosotros ganamos el torneo a la primera-, pero es un juego profundo y más serio de lo que parece –quedamos últimos en el segundo torneo-. En ningún momento nos sentimos "engañados", al fin y al cabo no compites contra una inteligencia artificial, aquí eres tú, tu palo y la habilidad por sortear los peligros del green, lo que hace que siempre quieras superar tus marcas personales.

Imagen 201221381557_3

Si realmente no sabes lo que es un boggie, búnker –aplicado al golf- ni ninguna de esas palabras que vas a oír bastante en tu andadura con el juego, tienes a tu disposición una ayuda en el manual digital del juego. Te será útil porque antes de pisar hierba debes elegir palos –hay uno especial para novatos-, bolas y técnicas de swing –golpeo-. El juego tiene varias formas de golpear a la pelota, que se hace con un medidor de fuerza y otro para el momento justo del impacto. El de la fuerza es fácil: pulsa X a medida que aumenta la potencia hasta donde desees; el del golpeo se puede representar de varias formas, y a nosotros nos ha gustado una con un círculo que reduce su tamaño sobre la bola. Si golpeas antes del momento justo, se representa por un icono de conejo, si es tarde, con una tortuga, y eso implica que la bola se desviará ligeramente. Además tienes diferentes efectos de swing: trayectorias bajas, efectos laterales o de retroceso.

Tideo · 17/03/2012 14:28
He empezado a jugar hoy a este juego y la verdad es que es bastante adictivo. El green se me resiste un poco xD

Dagama · 05/03/2012 20:19
[para Yitan99]gracias amigo, tomo buena nota de tus consejos. este juego me encanta. un saludo¡[/para]

Piro. · 05/03/2012 17:00
[respuesta:38]El modo online tiene dos modos. Uno es el torneo internacional diario, en el que juegas completamente solo y subes de puesto en función de cçomo lo ha hecho la otra gente. Este torneo se renueva cada día, y puedes consultar tus estadísticas y progreso diario. No sé si siempre es el mismo campo, pero creo que sí (me hago un lío con los dos primeros campos y casi nunca los distingo xd).

Por otra parte tienes el modo online típico, en el que entras en una sala de espera, y una vez allí puedes inscribirte en torneos que son a una determinada hora. En el campo juegas tu solo, pero tienes que hacer el hoyo en un determinado tiempo o te descalifican. Una vez hecho el hoyo, ves los resultados en directo de tus rivales (también puedes chatear con mensajes cortos con ellos), y pasas al siguiente hoyo. Pero no coincidirás nunca con otras personas en el campo, ni los verás de manera invisible ni nada de eso. A mí me gusta como está montado y vicia bastante.

Sobre el viento, tienes que fijarte en dos cosas: fuerza y dirección. No te dicen cuanta fuerza tiene el viento, pero puedes imaginarlo por unas rallitas que tiene la flecha, cuanto más rápido vayan más fuerza tiene. Si hay viente hacia la izquierda y tu quieres enviar la bola al medio puedes hacer dos cosas: o apuntas hacia la derecha y el viento llevará la bola hacia la izquierda, o bien apuntas donde quieres enviarla pero tendrás que darle efecto a la bola en la dirección contraria al viento. Si quieres hacer efecto hacia la derecha deberás pulsar el botón de dirección hacia la izquierda, recuérdalo. Si quieres más detalles ojea el manual desde la consola o mira algún consejo por internet.

Sobre el green, es ahí donde reside la gracia del juego y donde se marcan las diferencias. Ahí el viento no cuenta, obviamente xd Hay que ver dos cosas: la inclinación lateral y la "vertical". La lateral la puedes ver fácilmente con esos puntitos que van a izquierda o derecha. Si van muy rápido es que hay bastante inclinación, y si van lento es que es muy leve. Con la "vertical" me refiero a si hasta el hoyo el green sube arriba o baja. Esto se ve con los números en rojo o azul que te lo indican. Si es rojo es que hay subida, y azul que hay bajada. Es cuestión de practicar mucho, e intentar que la bola que lanzas antes del green caiga en éste en una posición que tenga poco desnivel.
[/respuesta]

Dagama · 04/03/2012 22:17
buenas, tengo una duda.
aparte de algunas partidas al mario golf cube y al de wii sports xdxd, este es el primer juego de golf al que juego
lo cierto es que me encanta, pero tengo una duda.. cuando llego al green soy muy paquete a la hora de acertar con la trayectoria del recorrido de la bola y siempre se me va. existe alguna tecnica para acertar al hoyo?
obviamente hablo de distancias medianamente largas con desniveles de terreno jaja

hoy he tenido mi primer desafioi en el modo un jugador y me ha gustado bastante. ¿en el modo online seria igual?
vamos si ves como juegan tus contrincantes y demas.