Análisis de Escape Plan PSN para PSVITA

-
-
7.8
-
-
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 4.

En el Gamescom del año pasado, Sony anunció un curioso título descargable para PlayStation Vita que consiguió captar la atención tanto de los medios como del gran público gracias a su llamativa estética y a la original propuesta que planteaba. Su nombre era Escape Plan y se anunció como uno de los títulos de lanzamiento para la consola. Desarrollado por Fun Bits Interactive, avalado por Sony Santa Monica y con la nueva portátil ya en la calle, por fin podemos disfrutar de la primera aventura de Lil y Laarg ¿Habrán estado a la altura de las circunstancias?

Tráiler de lanzamiento

Incomodidad táctil

La historia es muy sencilla, pero viendo el planteamiento del juego tampoco nos hace falta un argumento épico lleno de giros argumentales. El guión no deja de ser en ningún momento más que una mera excusa para justificar nuestros pasos. El malvado Bakuki nos tiene prisioneros en su factoría y tenemos que escapar de allí como sea.

Tal y como el propio juego nos señala desde la introducción, Escape Plan se trata de una aventura completamente táctil, por lo que todos sus controles se basan en exclusiva en tocar la pantalla y el panel trasero, aunque también se usan los joysticks para manejar la cámara y el sensor de movimientos para dirigir a Lil cuando vuela. En principio, todo parece muy sencillo y bastante manejable. Tocando a nuestros personajes les daremos la orden de que se queden quietos, si les señalamos una dirección se moverán hacia ella y si tocamos un objeto con el que pueda interactuar lo usarán. También hay una buena cantidad de elementos en el escenario que podremos o bien sacarlos hacia fuera con el panel trasero o empujarlos hacia el fondo de tocándolos desde la pantalla táctil. Para ciertas acciones también será necesario tocar a nuestro personaje simultáneamente desde atrás y desde delante.

Hasta aquí todo bien, el problema viene a la hora de integrarse esto con el diseño de niveles. Todas las pantallas son de avance lateral y cada una se corresponde con una sala. Para superarla bastará con que lleguemos hasta su salida sin morir, algo que como podréis adivinar es más fácil de decir que de hacer. Todas las estancias que visitaremos están llenas de peligros y trampas mortales que agudizarán nuestro ingenio constantemente, ya que el más mínimo fallo puede suponer la muerte. Lil y Laarg tienen habilidades exclusivas, y dependiendo del nivel en el que estemos, manejaremos a uno solo de ellos o a ambos. Por ejemplo, Lil podrá tomar café para volverse hiperactivo y poder realizar pequeños sprints, mientras que Laarg podrá romper superficies de madera con su enorme cuerpo.

Es de señalar lo variado y ameno de su desarrollo gracias a la introducción constante de nuevas mecánicas que consiguen que el título se aleje completamente de la monotonía y lo repetitivo. Dependiendo del número de órdenes que hayamos dado y del tiempo que tardemos en superarlas, al llegar a la salida se nos premiará con una puntuación de una, dos o tres estrellas. Si por algún casual morimos más de la cuenta, el título nos dará la polémica (y cada vez más habitual) opción de saltarnos la pantalla y pasar a la siguiente.

Imagen 201223173934_20

Con todo esto sobre la mesa, ¿qué es lo que falla con el control? Los primeros problemas que tendremos y a su vez los más obvios, provienen de los controles con el panel táctil trasero. Su sensibilidad es altísima, así que a la mínima que lo toquemos, nos lo detectará y contará como orden, algo que puede convertir la tarea de sacar tres estrellas en algo realmente frustrante. Además de ello, el título nos pide en bastantes momentos mucha precisión en determinadas situaciones, con acciones que tienen que estar muy sincronizadas a la hora de realizarlas, por lo que tendremos que pulsar la zona exacta del panel trasero que se corresponda con lo que vemos en pantalla. Acertar a la primera puede ser en ocasiones todo un desafío, ya que al no ver nuestros dedos y tener que sujetar la consola evitando que estos pulsen por error donde no es, carecemos de la precisión que se nos exige. Además, esto se complica más todavía cuando encima tenemos que mover la cámara al mismo tiempo.

Paint · 28/02/2012 15:53
Yo creo que si hubieran optado por un control híbrido entre cruceta y táctil habría sido mucho mas redondo. No es que las pantallas táctiles y el giroscopio funcionen mal, es la forma de implementarlo. Si tienes con una mano que tocar las 2 pantallas táctiles para correr y con la otra para activar plataformas, te faltan manos para que sea cómodo xddd.

De todos modos, un juego muy recomendable. Los dos personajes aunque no hablen se salen, son muy expresivos. La estética y la BSO una delicia y gráficamente para ser un juego de puzzles es mas que bueno.

Universal_Migrator · 28/02/2012 16:58
A mi me esta gustando mucho, pero coincido en lo del control. No es que sea malo o funcione mal, el problema es la idea en si. Me explico, la pantalla trasera funciona a las mil maravillas... pero por definición no vas a poder ver donde tocas, por lo que exigir al jugador una precision milimétrica con el panel trasero es ridículo.  Acabas pillandole el truco, pero es jodido.

Universal_Migrator · 28/02/2012 17:01
Post repe

perroazul · 28/02/2012 17:07
aún están a tiempo de mejorar la jugabilidad y solucionar los problemas de control si le añaden una actualización al juego a través de internet.
Pero claro, de momento el juego es el que es y hay que tener en cuenta ese inconveniente

Universal_Migrator · 28/02/2012 17:15
Eso es dificil por lo que digo. No es que el control falle, es que la idea de como implementarlo es mala. Tocar detrás de una consola funciona si no exiges precision.

In the Flesh · 28/02/2012 17:24
Oye, ¿y no se puede "palpar" primero para mover el puntito negro (el correspondiente al tactil trasero) hasta donde quieras? Creo que eso solo te cuesta un movimiento (o ninguno hasta que no "golpeas".) pero hablo por hablar, no estoy seguro.

Yo lo he descargado hoy, tan solo llevo unas pantallas. Me parece realmente prometedor, la musica es genial y el estilo grafico brilla con luz propia. Yo le veo posibilidades de ser una serie digna de Loco Roco o Patapon, preo mas orientada a la aventura grafica que a las plataformas debido a su componente tactil.

Universal_Migrator · 28/02/2012 17:36
El problema es ese, te cuenta un movimiento... y con lo retante que es el juego, mola sacar las 3 estrellas, XD

Hay pantallas que son como en el analisis... tapa escapes de gas, mueve plataformas con ambos paneles y luego al personaje... a mi me hace gracia los malabares que hago con mi pita para pasar pantallas, XD

Salvo por lo dicho, el juego tiene su gracia. Eso si... deberia haber salido a 8 euros y no 12. Tiene delito que cueste mas que el eterno e incombustible superstardust.

celsius · 28/02/2012 20:08
Aunque se descargue por PSN, se puede jugar tambien en PS3, o es exclusivo en Vita?

MaNeLiYo · 28/02/2012 21:26
Es uno de los dos juegos que me llama la atencion de Vita,aunque eso de tapar cuatro escapes de gas y despues tener que utilizar la parte tactil trasera de la consola e indicarle la direccion con un movimiento en la pantalla tactil delantera a la misma vez se me antoja un tanto dificil,a lo primero entendi que los controles fallaban,pero es mas bien un fallo de la realizacion de las acciones que no el que fallen los controles por precision o algo semejante,desde que conozco este juego siempre me he interesado por el,lastima que dos juegos no sean suficiente en este caso para comprarse la consola que la veo carilla,pero en cuanto baje de precio seguro que me hare con ella y con este juego,y asi de paso tendre las dos portatiles por fin,jeje,un saludo ;)

The Eternal · 28/02/2012 23:48
[respuesta:8]el dinero de mas que vale es por la fama que se ha ganao antes de salir

el juego es posiblemente el mas corto de los que hay para descargar en el psn pero sus trofeos le dan mucha vida

ademas el desafio del juego es un desafio de cojones y pone que iran apareciendo mas ( ojala no sean pasando por caja)
[/respuesta]

como ya dije el juego es muy grande y una de sus mejores virtudes es el abrumador nº de obras de arte de la musica que trae. a mi el contro para las 3 estrellas tambien me jode un poco, sobretodo en fases de ovejas

Universal_Migrator · 29/02/2012 09:45
Ostras, eso me recuerda una pregunta... como reaccionan las ovejas? Porque a veces las puedes poner una al lado de otra pero otras veces se ven las caras y salen corriendo, XD

No me aclaro con las putas ovejas.