Análisis de Dynasty Warriors Next para PSVITA

7
7
7.4
7.5
7
Versión PSVITA.

La saga más exitosa de Koei no ha faltado a su cita en el lanzamiento de PS Vita, así que con la nueva portátil tenemos una nueva entrega. Hablamos, por supuesto, de Dynasty Warriors, la veterana serie de acción masiva estratégica basada ligeramente en el Romance de los tres reinos que debutó en PSOne, allá por 1997 como un juego de lucha algo inspirado en Soul Blade. No sería hasta la secuela en PlayStation 2 cuando realmente gozase de fama en occidente y sentase las bases del género por el que hoy lo conocemos, las luchas masivas.

Llegará junto a la consola de Sony el 22 de febrero.

A Dynasty Warriors se le ha criticado, desde siempre, su poca evolución en muchos aspectos. Pocas mejoras gráficas incluso con el salto de sistemas, una jugabilidad muy conservadora basada en machacar botones y un diseño de personajes que ha variado muy poco en más de una década. A ojos de gran parte de los jugadores, cada secuela trae cambios superficiales mínimos y eso provoca el latiguillo fácil de "más de lo mismo" –aunque como decimos, el éxito aún mantiene viva la saga cada año-. Con Dynasty Warriors Next Omega Force ha podido permitirse unas cuantas novedades en la mecánica que van ligadas a las características especiales de PS Vita que consiguen que esta sea una de las entregas más novedosas dentro de los Dynasty Warriors. Cambios que además le sientan bien.

Ahora los ataques especiales y otros eventos concretos aprovechan la pantalla táctil. Un ejemplo: las situaciones de emboscadas en las que varios enemigos se abalanzan hacia ti a cámara lenta. Tocamos a estos rivales, o realizamos cortes y giramos la consola –tipo realidad aumentada- para ver mejor a los soldados. Los movimientos Musou, que dependen del personaje controlado en ese momento, pueden ir de cruzar la pantalla de lado a lado con un dedo para que nuestro héroe realice espadazos que cortan a una masa rival en cuestión de segundos a agitar la consola con ritmo para potenciar impactos por el sensor de movimientos. Para otras situaciones desviamos proyectiles e incluso se utiliza el panel trasero. Tenemos también duelos, en los que nos enfrentamos cara a cara a un enemigo más duro de lo habitual al que debemos vencer haciendo barridos en diversas direcciones de la pantalla con una cámara más cercana a la acción.

Todo muy espectacular aunque nada realista como es tradición. Leónidas y los espartanos estarían orgullosos de contar con nosotros en sus filas, el ejército de Jerjes no habría durado ni diez minutos. ¿Es divertido usar este control? Por lo menos tanto como aporrear botones. En este caso, añade variedad de situaciones, y gracias a que el tiempo se ralentiza mientras usamos la pantalla, no hay queja ante imprecisiones de control como podría haber si nos hiciesen cambiar de una configuración a otra sobre la marcha. Lo que en otros juegos resulta una intromisión innecesaria, aquí se convierte en un ingrediente novedoso que sin duda mejora la experiencia, aunque no hasta el punto de renovar por completo la jugabilidad. Realmente la mayor parte del tiempo seguiremos con el control estándar, pero ahora está salpicado de este tipo de eventos que suavizan la monotonía.

Imagen 2011111595242_3

Durante el resto de la partida, mientras combatimos, las novedades de Vita son menos drásticas pero igualmente útiles, como enviar subordinados a bases enemigas o propias desde el mapa para las tareas de asalto o defensa. Para la acción básica, en cambio el juego se controla de manera muy similar a cualquier otra consola, con sencillos combos de dos botones, cuadrado y triángulo, y otro para lanzar a los oponentes al aire para encadenar combos. Con el segundo stick de la consola también nos aseguramos de que la cámara no nos jugará malas pasadas, o al menos serán las menos –la agresividad de los enemigos básicos casi nunca nos pone en aprietos-, algo bastante importante en un título en el que estaremos rodeados prácticamente todo el tiempo. Es a la vez un punto fuerte y débil de Next, como del resto de Dynasty Warriors: su jugabilidad es extremadamente simple, es sencillo de controlar, pero cae en la repetición con facilidad aún con las novedades introducidas.

Yitan_IX · 17/03/2012 14:07
Me lo compré ayer porque estaba mas que viciado con la demo, y no me equivoqué....

Temática samurai, con un juego que dura cientos de horas.... Muchas combinaciones, muchos modos de juego... Un modo en el que conquistas china,  todo al mas puro estilo Risk....

No se, a mi me ha gustado mucho (y nos otros dinasty warriors nunca me terminaron de apasionar)
Pero es que tenerlo en portatil mola un montonazo, y es que los graficos no se resienten para nada, el numero de personajes en pantalla es impresionante....

c4r10x · 17/03/2012 16:02
esta saga nunca  a tenido buena nota y de paso nunca me a gustado, no se como aun sigue viva :S pero bueno hay variedad de gustos y mientras mas títulos mejor..

yorkester · 17/03/2012 18:30
No es una saga que me agrade pero tengo que reconocer que la demo de la versión para Vita me gustó. ¿El juego completo está en castellano?

EDIT: Vale, he visto que sólo viene en inglés.

Rodimo · 17/03/2012 21:01
Decir que si eres fan de la saga, como yo, te encantará este juego, tiene de todo: decenas de personajes, típica jugabilidad y algunos modos nuevos de juego.

Lo de interactuar con la consola (que si ahora muevala por aquí, toca allá...) es una chorrada y está muy mal explotado, es bastante cutre, pero bueno es bastante secundario.

Lizzard · 09/04/2012 00:08
Alguien Sabra si esta en Español?

Yitan_IX · 09/04/2012 02:14
[respuesta:6]Nop, solo inglés
[/respuesta]

Death_Note · 09/04/2012 02:21
[respuesta:6]Esta en ingles completamente.
[/respuesta]

Esto me pasa por abrir la pagina y tardar dos horas en escribir algo. Que se me adelantan xDD

UltimateGranKami · 12/04/2012 17:04
iba a pillarlo porque está baratico y por la curiosidad de jugar a un juego así (que para mi sería algo novedoso) pero cuando he visto que viene en inglés, he vuelto a guardar la cartera en el bolsillo.

¿De verdad lo que se ahorran en traducir les compensa?

Últimos análisis PSVITA

2016-11-25 16:48:00