Vandal
PEGI +7
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Quest Builders PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Dragon Quest Builders PSN para PSVITA

Carlos Leiva ·
Dragon Quest se adentra en los terrenos de Minecraft para ofrecernos una aventura muy divertida, accesible y repleta de cosas para hacer y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3 y PlayStation 4.

Resulta curioso lo mucho que puede cambiar la percepción de un género con tan solo ponerle detrás el nombre de una licencia o una saga muy conocida y querida por todos. Esto es algo que se ha podido ver en los últimos años con los musous de Omega Force, un estilo de juego que no era demasiado popular en Occidente hasta que muchos se atrevieron a darle la oportunidad gracias a títulos como Hyrule Warriors, One Piece: Pirate Warriors o Dragon Quest Heroes.

Dragon Quest Builders nos presenta un nuevo tráiler en el que repasa sus características y su jugabilidad.
Compartir

Ahora, Square Enix quiere volver a repetir la jugada de este último Dragon Quest, pero abandonando las batallas masivas para llevar la saga a un nuevo terreno: el de Minecraft. Desde que la obra de Mojang se convirtiera en todo un fenómeno internacional, no han sido pocos los que han intentado replicar su éxito de diversas formas, aunque no nunca nos hubiéramos imaginado que una de las series más queridas por los amantes del rol japonés también se uniera a la moda.

Podremos escoger entre ser chico o chica, así como decidir el color de su piel, ojos y pelo.

A pesar de su éxito, también existen multitud de jugadores que se resisten a caer en las redes de Minecraft, ya sea por su aspecto visual o por su apuesta por darnos total libertad sin objetivos concretos que marquen nuestro camino (algo que se intentó solucionar añadiendo una especie de pseudohistoria bastante desafortunada), por lo que este spin-off viene para reclamar esa porción del mercado ofreciendo precisamente lo que esos usuarios buscan. ¿Lo habrá conseguido?

Reconstruyendo Alefgrado

Que Dragon Quest Builders nos llegue precisamente el año que la saga cumple 30 años no podría resultar una coincidencia más apropiada, ya que el punto de partida argumental toma como base el final malo de la entrega original, donde el héroe legendario pacta con el malvado Draconarius y condena a toda la humanidad a siglos de vivir bajo el yugo de los monstruos.

Para asegurarse de que nuestra especie no se rebelase en algún momento del futuro, el villano usó su poder para quitarnos el don de la creación y la creatividad, impidiendo de esta forma que pudiésemos construir nada... Hasta nuestra llegada al mundo como elegidos de la Diosa, recayendo en nuestras manos la tarea de reconstruir y devolver a la humanidad el don que nos fue arrebatado con tanta crueldad.

De este modo tendremos que viajar por las diversas regiones de Alefgrado recolectando materiales, aprendiendo recetas, luchando contra monstruos y construyendo todo tipo de herramientas y estructuras para despejar las siniestras nubes que oscurecen la tierra y devolver la luz a todo el planeta, una odisea que resulta de lo más entretenida y gratificante, tal y como iréis descubriendo a lo largo de este texto.

Para ayudarnos a crear ciertos tipos de edificios obtendremos una serie de planos que nos indicarán los materiales que necesitamos y cómo colocarlos.

Lo primero que hay que dejar claro es que estamos ante un juego que no esconde en ningún momento su fuente de inspiración, más bien al contrario, hasta parece sentirse orgulloso de ello. De esta forma todo el mundo está formado por bloques de diversos materiales, existen elementos de supervivencia como la necesidad de alimentarnos y la interfaz es prácticamente un calco de lo visto en el título de Mojang.

Sin embargo, aquí estamos ante una aventura muy guiada que busca en todo momento enseñarnos su base y ayudarnos a descubrir todas las cosas que podemos hacer por nosotros mismos y de forma progresiva, sin agobiarnos en ningún momento, todo ello mientras seguimos una sencilla historia pero que cuenta con el habitual encanto de Dragon Quest a la hora de hacernos sentir que estamos dentro de un cuento de aventuras y fantasía.

No esperéis grandes giros argumentales ni nada parecido. El guion es prácticamente lo que hemos descrito en los párrafos anteriores, aunque cuenta con los suficientes misterios como para engancharnos y que queramos seguir jugando para saber más. Cada región tiene su propia historia (sorprendentemente oscuras en algunos casos), aunque avanzando por ellas también iremos descubriendo la de nuestro amnésico protagonista. Además, está repleto de guiños al juego original de la saga, algo que ha conseguido sacarnos multitud de sonrisas, al igual que su fantástica traducción al español y sus divertidísimos diálogos, por lo que nunca entorpece y se hace muy ameno de seguir.

Cuando cae la noche lo mejor es buscarse un buen refugio donde dormir, ya que cuando la luz se va los monstruos se vuelven mucho más activos.

Eso sí, os avisamos que si esperáis un juego con una estructura de rol clásica probablemente os llevéis una gran decepción, ya que está estructurado por capítulos y nuestros progresos no se importan ni mantienen de uno a otro una vez que los completamos.

De esta forma, cada vez que empecéis un nuevo episodio lo haréis con un equipo y unas recetas iniciales predeterminadas, algo que podría no ser plato del gusto de todo el mundo, ya que no pararemos de perder una y otra vez nuestros progresos. Da igual que te hayas hecho la mejor armadura y espada posible, pues cuando empieces el próximo capítulo probablemente te encuentres con unas ropas de viaje normales y una porra de madera. Además, una vez decidáis poner fin a una región no podréis seguir explorándola con libertad y os tocará empezarla desde el principio.

Esto se debe a que la desarrolladora ha buscado darle un punto de rejugabilidad al juego, añadiendo en cada episodio una serie de retos y desafíos, como superarlos en menos de una cantidad determinada de días, llevar nuestra base a un nivel específico, derrotar a una serie de monstruos concretos o construir cierta estructura. La idea no nos parece mal, pero quizás habría estado bien dividir el título en un Modo Historia y un Modo Desafío para, al menos, mantener nuestros avances de cada región si así lo deseamos.

Al final de cada región habrá un gigantesco jefe esperándonos. Estos son los combates más interesantes de la aventura, ya que cambian la dinámica habitual y nos obligan a afrontarlos utilizando objetos de formas muy ingeniosas.

A cambio, Builders nos ofrece un modo de creación libre que se irá expandiendo conforme vayamos avanzando en la historia, trasladando aquí nuevas recetas, islas y materiales para que demos rienda suelta a nuestra imaginación sin más objetivo que crear cualquier cosa que se nos ocurra y hacernos más fuertes. Al final, la campaña da la impresión de ser un gigantesco y ameno tutorial de cara a esta modalidad, aunque es tan entretenida y duradera que nos dejará lo suficientemente satisfechos por sí misma como para que podamos prescindir de este modo extra si no nos interesa demasiado lo que propone.

Entrando un poco más en lo que es su jugabilidad, una de las cosas que más nos han sorprendido es lo genialmente diseñados que están sus controles. Ponerse a construir o a realizar cualquier acción es sencillísimo y muy intuitivo, y el hecho de que se desarrolle en tercera persona y podamos controlar la cámara a nuestro gusto ayuda mucho a que nos pongamos a colocar un bloque tras otro para crear las estructuras que queramos.

Su desarrollo no tiene mucha más complicación que ponernos a romper bloques, árboles, plantas y enemigos para recoger materiales, bloques de construcción, minerales e ingredientes para luego convertirlos en otras cosas, como armaduras, armas, muebles, otros tipos de materiales, objetos útiles o talleres donde poner en práctica nuestras recetas, como una forja para procesar las cosas de metal o una barbacoa donde preparar ricos platos que, además de quitarnos el hambre, nos den beneficios de algún tipo.

Cada vez que obtengamos un nuevo material aprenderemos todas las recetas en las que puede ser utilizado. En cada región se pueden conseguir unos recursos u otros, por lo que nuestras posibilidades van variando.

Las recetas siempre nos dejan muy claro qué es lo que necesitamos para construir lo que queremos y nunca cuesta demasiado hacerse con los materiales que nos piden, de modo que se trata de proceso muy ágil y ameno, y en cuanto nos pongamos manos a la obra nos sorprenderemos de la cantidad de cosas que llegaremos a hacer sin ningún esfuerzo y casi sin darnos cuenta.

Un detalle muy curioso e importante que tenemos que tener en cuenta es que aquí no somos un héroe legendario en el sentido tradicional, por lo que nuestro personaje no subirá de nivel matando monstruos. Aquí la única forma de progresar es por medio del equipo que creemos y con las simientes de vida para aumentar nuestra vida máxima, de modo que combatir monstruos realmente solo sirve para obtener materiales y poco más.

Hablando del combate, este es probablemente el punto más negativo de la aventura, ya que cuenta con un sistema de combate en tiempo real extremadamente simple y sin casi posibilidades. Básicamente nos limitaremos a aporrear el botón de ataque e intentaremos movernos cuando veamos al enemigo preparar una habilidad, aunque más allá de esto no hay mucho más donde rascar.

Construir defensas, muros y trampas es importante para repeler los ataques que sufra nuestra base.

Poco a poco desbloquearemos algunas técnicas de combate avanzadas, como un ataque cargado, y también aprenderemos a desarrollar objetos que pueden ser utilizados en la batalla, como las bombas, aunque estos últimos no empezarán a tener presencia hasta bien entrada la aventura, por lo que la profundidad de las batallas brilla por su ausencia. Sí, el juego no va de pelear, pero ya que tenemos que acabar con una buena cantidad de monstruos, un sistema algo más complejo y divertido no habría estado de más.

Las misiones también son muy sencillas y no son especialmente originales. Muchas nos pedirán que construyamos algo concreto, como un determinado tipo de edificio, o simplemente nos harán ir a un lugar a cumplir un objetivo, como hablar con un personaje o acabar con un gran enemigo, por lo que tampoco esperéis algo demasiado innovador o atrevido en este sentido, aunque la cosa es que funcionan y cumplen a la perfección su objetivo de ir guiándonos y enseñándonos a construir todo lo importante.

Otra de las claves del juego la tenemos en nuestra base, el lugar en el que desarrollaremos nuestra ciudad para atraer a más habitantes y devolverles el poder de la creación. Cada cosa que construyamos y coloquemos en ella tiene una puntuación concreta, lo que supondría el equivalente a su experiencia, por lo que esta irá subiendo de nivel conforme la hagamos crecer, un requisito importantísimo para avanzar en la historia, ya que nos encontraremos con varias misiones obligatorias que nos pedirán tener un nivel determinado antes de poder continuar.

El menú de creación de objetos está muy bien organizado y es facilísimo de utilizar. Además, siempre nos indican de forma muy clara qué es lo que necesitamos para cada cosa.

Dependiendo del tipo de casas y habitaciones que construyamos, nuestros ciudadanos podrán disfrutar de una serie de ventajas u otras. Por ejemplo, si creamos una armería podrán armarse para repeler a los monstruos que nos intenten invadir cuando estos lancen un ataque contra nuestra base, mientras que si apostamos por una cocina estos se dedicarán a preparar platos de vez en cuando y a dejarlos en los cofres para que nos podamos beneficiar de ellos cuando volvamos de aventuras.

El mundo, a pesar de no tener interconectadas las diferentes regiones, es bastante grande y cada zona esconde muchos secretos que nos animarán a salirnos de la ruta principal y a explorar más allá, por lo que a pesar de lo lineal de la trama principal tendremos la suficiente libertad para ir a dónde queramos. La curiosidad se suele premiar con cofres que esconden suculentas recompensas, por lo que si veis una cueva o una estructura que parece sospechosa en el horizonte no os lo penséis e intentad ir hasta allí.

Gráficamente se nota que estamos ante un juego diseñado originalmente para PlayStation Vita y PlayStation 3, por lo que no esperéis grandes alardes técnicos de ningún tipo. Eso sí, los monstruos cuentan con un buen modelado y animaciones y los geniales diseños de Akira Toriyama se encargan de hacer el resto para dotar de un aspecto visual muy agradable y llamativo al juego. Además, el aspecto del mundo en forma de bloques transmite la sensación de estar ante un juego clásico de 8 bits que se ha convertido en un gigantesco escenario tridimensional, siendo cada uno de los bloques un pixel, lo que va muy en línea con el hecho de estar ante la continuación del primer Dragon Quest.

Visto desde el aire, el mapa del juego podría parecer una recreación tridimensional de un juego de 8 bits, algo que nos ha parecido muy acertado.

Finalmente, el sonido nos deja una banda sonora compuesta principalmente por remezclas de las canciones de la entrega original de la saga, aunque también se utilizan algunas melodías clásicas que hemos podido escuchar a lo largo de la serie, por lo que se trata de un apartado de mucha calidad. Quizás nos hubiese gustado escuchar algún que otro tema de nueva creación para la ocasión, aunque las composiciones de Koichi Sugiyama siguen teniendo esa magia inconfundible que tanto las ha caracterizado y que tan bien consiguen ambientar cada uno de los momentos de la aventura, ya sean combates o simples secuencias de exploración en diversos entornos. Los efectos son los mismos de siempre, de modo que todo suena exactamente como debe hacerlo un juego de esta saga.

Conclusiones

Dragon Quest Builders es un juego tan divertido y bien diseñado que es capaz de superar los prejuicios que muchos pueden tener en contra de la particular fórmula jugable de Minecraft, algo para lo que se sirve del encanto y atractivo inherente a esta legendaria saga de rol japonés y añadiendo al cóctel una historia simple pero efectiva y la guía necesaria para que siempre tengamos claros nuestros objetivos y motivaciones para avanzar.

Su sistema de combate es lo que menos nos ha gustado, aunque el resto de apartados son lo suficientemente sólidos como para mantener todo el peso del juego sin problemas. Irse de aventuras a buscar materiales y ponerse a construir de todo con ellos es un auténtico vicio, incluso si no sois mucho de poneros a crear cosas y estructuras. Esto lo consigue gracias a lo sencillos e intuitivos que resultan sus controles, haciendo de los procesos de creación algo natural y divertido.

En definitiva, un spin-off muy digno y divertido que bien merece que le deis una oportunidad a poco que os llame la atención todo lo relacionado con Dragon Quest o con la obra de Mojang.

Hemos realizado este análisis con una copia física de la versión final para PlayStation 4 que nos ha proporcionado Koch Media.


Spoon · 04/10/2016 16:12
Esperando a jugarlo la semana que viene ^^

Luceid69 · 04/10/2016 16:19
Bien, bien, caera cuando baje un poco, estas navidades estan a full completas.

MikuCobraCole · 04/10/2016 16:22
De este no habrá versión física para Vita ni por asomo, ¿no? por si play-asia hiciera alguna de las suyas, aunque fuera al inglés.

winbir · 04/10/2016 16:23
Lo malo de este juego son las fechas donde salen, demasiados juegos quiero en noviembre-diciembre, así que tendrá que esperarse un par de meses que no estoy hecho de oro xD

Scavenger · 04/10/2016 16:23
Must have :D

Stanton_Warrior · 04/10/2016 16:26
Pues al final ha salido un juego muy bueno, quizás le de una oportunidad.

Manint · 04/10/2016 16:29
[respuesta:4]No, y Play-Asia ya lo ha hecho.[/respuesta]

unlimited · 04/10/2016 16:29
No me ha gustado lo de "accesible" (que ya sabemos lo que significa) ni lo de empezar de 0 en cada capitulo. Una pena pero al igual que DQVII voy a pasar de comprarlo de salida.

lauli · 04/10/2016 16:32
Con diferencia es el juego que mas me ha llamado en los ultimos años, he probado la demo en Vita y es delicioso en todos los sentidos, jugable, historia, estetica, musica, dialogos, diseño de escenarios y personajes, creacion, construccion....es absorbente.

NonatoAun · 04/10/2016 16:43
La demo en Vita me ha gustado pese a mis bajas expectativas. No tiene nada que destaque pero, joder, me llama de la hostia. Pensaba esperar a una bajada de precio pero no sé yo...

Ichiwolf · 04/10/2016 16:45
En juegos de este estilo, si no hay Coop yo paso completamente.

ocur · 04/10/2016 17:04
Yo lo he probado y se me hace un poco extraño jugar en mundo de minecraft donde todo el terreno son cubos el los personajes y enemigos están desasociados del mundo cuadrado, pero si que me parece un buen juego, y muy disfrutable para los amantes del RPG y minecraft.

RAUDI · 04/10/2016 17:14
la verdad, nunca me han llamado los juegos tipo minecraft, pero este ha llamado mi atención, cuando estea baratito caerá, ahora con la cantidad de juegos que salen imposible.

Yuluga · 04/10/2016 17:21
Dragon Quest Builders se esta llevando unas notas muy pero que muy buenas! :D

RockStar360 · 04/10/2016 17:25
Caera cuando baje mucho, aunque me ha matado eso de perder los progresos una y otra vez :/

Merin Aspic · 04/10/2016 17:38
"añadiendo al cóctel una historia simple pero efectiva y la guía necesaria para que siempre tengamos claro nuestros objetivos y motivaciones para avanzar"

"añadiendo al cóctel una historia simple pero efectiva y la guía necesaria para que siempre tengamos claro nuestros objetivos y motivaciones para avanzar"

Estas 2 cosas me hacen pensármelo para cuando esté a 20

lauli · 04/10/2016 18:19
añadiendo al cóctel una historia simple pero efectiva y la guía necesaria para que siempre tengamos claro nuestros objetivos y motivaciones para avanzar....dicho asi parece que las historias simples equivalen a mediocridad..y que tener claro que hacer quite el aliciente..fffff..pero si vamos a eso en casi todas peliculas ya sabemos el final..ahhh, claro, es un juego para vita.

AlvanBrood · 04/10/2016 18:35
Que se pierda el progreso y combate simple es totalmente incompatible con la saga DQ...

Puede que le dé una oportunidad más adelante, estas fechas están muy apretadas.

Andrew-Ryan · 04/10/2016 18:49
Yo solo digo que la demo me engancho como hacia meses que no hacia ningun juego, es mas desde Uncharted 4 no me pasaba eso, lo tengo reservado y pagado.

Ganas de jugarlo ya...

YaN · 04/10/2016 19:17
¿La personalización del avatar es nula? ¿No se le puede cambiar ni la cara ni el peinado? Pues vaya... Eso, sumado a la pérdida de progresos tras cada capítulo,y la historia normalita, y ya han terminado de convencerme: caerá cuando sea un experto de DQ por las risas y los guiños,pero hasta entonces, bye.

Xilos · 04/10/2016 19:37
[respuesta:17]¿Las dos cosas no son lo mismo?  :$

De buen rollo[/respuesta]

sibaix · 04/10/2016 20:00
ya que no pararemos de perder una y otra vez nuestros progresos.

Pues ya no me interesa el juego si hay algo que odio en un juego es que lo que hago no valga durante el resto del juego.

Zahn10R · 04/10/2016 20:18
La demo está muy bien.

Disprimurgio · 04/10/2016 20:32
Me pasé la demo y me gustó pero leyendo el analisis me hecha para atrás que un mundo estilo minecraft toda la aventura vaya por capítulos y en consecuencia que todos los progresos que hayas realizado no se guarden, sino que se reiniciara la region y demás cosas. Viendo lo que queda por venir prefiero reservarme para otros.

Amane_Kurosaki · 04/10/2016 21:22
[quote]está estructurado por capítulos y nuestros progresos no se importan ni mantienen de uno a otro una vez que los completamos.[/quote]

Pues vaya putada..  :(

YoloSaurio · 04/10/2016 21:40
Menuda pasada la demo, caerá cuando esté barato.

New Kol · 04/10/2016 21:57
La demo me sorprendió bastante

Hastellanos · 04/10/2016 22:18
A mi el juego me gustó (lo probé en PSVita), pero comprarme un juego así, sin edición física, por 40 euros... pues como que no. Quizá en unos meses cuando lo vea a 10-15 euros. De momento tendrá que esperar.

Merin Aspic · 04/10/2016 22:34
[respuesta:22]No haría bien el copy/paste

" Irse de aventuras a buscar materiales y ponerse a construir de todo con ellos es un auténtico vicio, incluso si no sois mucho de poneros a crear cosas y estructuras. Esto lo consigue gracias a lo sencillos e intuitivos que resultan sus controles, haciendo de los procesos de creación algo natural y divertido"[/respuesta]

senjiro · 04/10/2016 22:43
Pues yo me lo pienso comprar para vita, este juego es(es mi humilde opinión) para vita,.... yo en ps4 , con ese estilo y a pixel suelto, no lo veo, para la vita va a caer si o si(aunque sea digital pero....) jode un poco lo de perder los avances, pero según lo veo yo, es pasarse el juego, desbloquear todo, y meterse al modo libre de cabeza, para hacer lo que te de la gana( me imagino que el modo libre tb tendrá bosses) minecraft me horroriza por el estilo grafico(por llamarle de alguna manera, o la falta de este más bien) pero este con el estilo DQ .... se ve bien( para el tipo de juego que es)

Una duda para los puestos, él manga original dai no dabouken jamás tuvo videojuego no? Lo digo por que es uno de mis mangas de la infancia, cuando salió DQ viii pensaba que tenía alguna relación y vi que no, que los DQ y él manga en cuestión ni se miran a la cara....

Kuimaro · 04/10/2016 23:29
[respuesta:21]Recuerdo ver un vídeo en que la prota mujer va vestida de princesa totalmente cambiada...pero ya me entra la duda.[/respuesta]

YaN · 04/10/2016 23:39
[respuesta:32]No me extraña que el equipamiento cambie el aspecto físico, pero tener esa cara predeterminada durante todo el juego... A mi como que me corta un poco el rollo eso de poder gestionar el mundo pero no tu personaje(?)[/respuesta]

maikelmorales_2 · 05/10/2016 01:14
yo pienso que este juego para una portatil como la Vita puf! no la soltaría ni un segundo, le queda genial a una portatil la verdad, se ve que el juego es excelente :)

Whibley · 05/10/2016 01:14
Ni me atrevo a probarlo. Me da miedo perder mi vida.

RealChrono · 05/10/2016 08:33
No he probado la demo, pero leyendo el analisis creo que pasare de el. Cuando juego un DQ quiero jugar a eso, no a Minecraft.

M60 · 05/10/2016 09:45
Otro que piensa que es un juego ideal para PS Vita .

Kuimaro · 05/10/2016 10:38
[respuesta:33]En eso tienes razón, cuando lo compre saldré de dudas.

Puedes preguntarme si quieres cuando avance en el juego por si te sigue interesando.[/respuesta]

Luffy · 05/10/2016 11:04
Que pena que en vita solo salga en digital.

Damian_roa · 05/10/2016 12:25
Estoy en una terrible duda, Ya que tengo pensado comprar el final fantasy XV a finales de noviembre.
Estoy en la disputa entre este dragon quest builders (he jugado la demo, y la verdad es que bien), o el World of final fantasy.. Ambos se ven geniales, pero no se por cual decidirme, no por dinero, sino porque no tendré el tiempo suficiente para jugar uno y terminarlo antes del FFXV, el cual jugaré a penas salga.

¿Cual creeís que será mejor opción?

senjiro · 05/10/2016 13:09
[respuesta:40]Ufff depende...
Como juego de rol puro WoFF seguro.
Si te gusta minecraft , DQB....
Yo voy a comprar los 2 , y los 2 en vita. Puede que sean multi, pero entre el atelier sophie, el GE2, este DQB y el próximo WOFF menos mal que vita está muerta, y aún así me puedo llevar a la boca esos juegazos....

Todo depende que busques antes de meterte en FFXV , si buscas algo más ligero, este DQB pegara más que el otro.
Ten en cuenta que no son juegos comparables, este DQB no es rpg, es de construcción con elementos de rol, el otro es rol....
no se la verdad por qué como dije yo pienso comprarme los 2 (y el FFXV por supuesto)[/respuesta]

Damian_roa · 05/10/2016 14:36
@senjiro Pues, la verdad es que los dos pintan genial también jaja, el DQB me recuerda muchisimo al terraria pero en 3D. Que disfruté muchisimo y me llama el modo este free build ya que no es que te den todo el recurso ilimitado, sino que igual tienes que ir a recolectar y todo y encima salen bichos de noche que te pueden atacar a la base.
Pero el WoFF pinta genial la jugabilidad, como uno de esos FF de los old school que nunca defraudaban, la unica duda que tengo con el WoFF que no me deja decidir, es si la historia será buena, si tendrá enganche. Creo que De momento me decanto más por el DQB amenos de que salga una demo del WoFF que me haga cambiar de nuevo jaj.

senjiro · 05/10/2016 17:08
[respuesta:42]Hombre, la historia del WoFF será, cuanto menos, "rara" por qué salen personajes de otros FF así que algo "raro" tendrán que meter, lo cual no quiere decir que sea malo,.... mira los disidía FF que aunque más simple, con lo de luz contra caos, no podía ser, aún así la historia servía para conducir el juego.
Creo que en WoFF por lo menos eso será..... no se igual rollo mundo de sueños, donde las almas de los "héroes" de FF descansan, y algún desgraciado quiere joder eso, y así maestros pj tienen que evitarlo.... no se ....
lo claro es lo dicho antes, estos 2 caen para vita fijo. ...[/respuesta]

lauli · 05/10/2016 17:51
Por mi parte caeran los dos, Builders primero y WoFF despues.

Damian_roa · 05/10/2016 18:16
[respuesta:44]Pos ya esta jaja, creo que caerán los dos, uno primero y el otro luego. jaja, tendrá que dar el tiempo jajaja.[/respuesta]

Dacankiin · 05/10/2016 18:31
No me llamaba nada este juego pues me parecía una copia de Minecraft. Tras probar la demo no he parado hasta completarla y, con muchas ganas de jugar al juego, lo primero que he hecho ha sido venir aquí a leer este análisis. Pero esto me ha matado:

[b]está estructurado por capítulos y nuestros progresos no se importan ni mantienen de uno a otro una vez que los completamos.[/b]

¿Me están diciendo que mi preciosa base que tan alegremente he hecho desaparece para siempre en el capi 2? A mí lo de perder armas y armaduras me da igual, ¿pero qué sentido tiene construir la base si no es para conservarla?

Death_Note · 05/10/2016 18:55
Yo a lo loco, de lanzamiento el Dragon Quest Builers, el WoFF y el FFXV. Tengo ahi vicio para lo que queda de año (o de vida) jaja

Yo en un analisis lei que cada capitulo tenia una partida guardada. Asique podras volver siempre que quieras para completar los desafios que se desbloquean al acabar cada capitulo. O al menos eso creo.

YaN · 05/10/2016 19:11
[respuesta:47][quote]Además, una vez decidáis poner fin a una región no podréis seguir explorándola con libertad y os tocará empezarla desde el principio.[/quote]
No tiene pinta de que se pueda hacer eso que comentas de seguir la partida donde lo dejaste.[/respuesta]

YaN · 05/10/2016 19:13
[respuesta:46]Me ha pasado lo mismo. Lo de los progresos me han alejado del juego muchísimo. Mira que por darle, le daba, después de pasarme el DQ IV y el VII. Pero... Esto no. No puedo. Es que si mis cosicas, equipos y construcciones se van a tomar por saco, te cargas parte de la experiencia que promociona el propio juego (?????)[/respuesta]

Indrid_Cold · 05/10/2016 20:38
Otro exclusivo con el sello Playstation...

Death_Note · 05/10/2016 21:14
[respuesta:48]Es lo que lei en el analisis, no se si sera correcto. Lei que tenia partidas guardadas independientes. Y que podiamos elegir si cambiar de capitulo o no para seguir haciendo cosillas.

Ni idea la verdad...un misterio todo. Lo descubriremos en unos dias jeje[/respuesta]

croudto · 05/10/2016 21:56
[respuesta:25]Es algo completamente absurdo en un juego de "rol"....

Incoherente.[/respuesta]

Jonkonfui · 11/10/2016 17:34
Eso de los capítulos es un jarro de agua fría a mis expectativas... solo por eso daré prioridad a WoFF... eso de pasarme horas creando para perderlo todo como  q no...
Pero no entiendo nada. Este sistema echará para atrás a muchos de los posibles compradores de este juego ¿quien decide estas cagadas?

sibaix · 11/10/2016 20:00
[respuesta:53]Yo también quiero saberlo a no ser que tenga que ver con el tiempo de desarrollo y que de esta manera se hayan ahorrado tiempo si no sería totalmente incomprensible la decisión, no puedes estar una horas jugando para que luego no sirva de nada y empieces de cero.[/respuesta]

Timh666 · 16/10/2016 13:27
Lo primero que comentaré después de muchas horas va a ser lo negativo:

Dividir en capítulos la historia principal es un error; cuando superas uno, te vas a otro en el que tienes que empezar completamente de cero, teniendo que aprender a construir todo otra vez. Puedes volver a los capítulos anteriores cuando quieras y continuar lo que habías dejado ahí, pero no podrás utilizar lo que hayas aprendido en otros capítulos ni, lógicamente, los materiales. Cada capítulo está enfocado a algo muy concreto; el primero en proteger tu ciudad, el segundo en curar a enfermos... etc, lo que "frena" todavía más a la hora de construir.

El modo libre, que se desbloquea al terminar el primer capítulo, se te quitan las ganas de jugar desde el primer minuto.
¿Para qué vas a estar horas construyendo si no vas a poder utilizarlo para cumplir unos objetivos? A mí me desanima bastante, la verdad.

El área de construcción es excesivamente pequeña y, a pesar de ello, subir al nivel máximo tu ciudad (cinco) es demasiado sencillo. Esa zona no se puede ampliar de ninguna manera.

La música es demasiado repetitiva y al cabo de unas horas, la acabas odiando.

Como aspectos positivos diré que la historia, a nivel de jugabilidad está muy bien diseñada, aunque lo óptimo hubiera sido "mezclar" la campaña con el modo libre como en Minecraft.
Los gráficos, sin ser nada del otro mundo, están bastante bien.

Me han decepcionado muchas cosas. Frenar las posibilidades de construir y cerrar los mapas es un error MUY GRAVE en un sandbox. El juego no me disgusta, pero no va a ser uno que permanezca en mi estantería demasiado.
Espero que al final de la campaña se desbloquee algo que permita acceder a todas las opciones en todos los mapas. Desde luego, no le doy más de un 6,5.

Espero que os sirva de ayuda.

lauli · 18/10/2016 12:05
[respuesta:55]¿No mas de un 6.5?....creo que no jugamos al mismo juego, particularmente comenzar una nueva area sin precedentes me gusta mas que llegar con todo sabido.  [/respuesta]

Timh666 · 22/10/2016 21:22
[respuesta:56]Es un sandbox que "frena" de forma bestial las posibilidades de creación del jugador en el modo historia.[/respuesta]

Jonkonfui · 24/10/2016 15:23
A mi me parece un juego muy adictivo pero le encuentro algunas malas decisiones en el terreno jugable que lastran la experiencia: los combates y la rapidez del ciclo diurno. Los combates para ser un mero trámite son demasiado numerosos, los enemigos te persiguen y no hay posibilidad de huir. Las recompensas que sueles obtener de los enemigos no compensa luchar con ellos porque, en muchos casos son materiales faciles de conseguir.
El ciclo diurno es demasiado rápido y la noche llega pronto. Si te pilla explorando, solo te queda dar vueltas y esperar que llegue el día y luchar con los enemigos del sombrerito que te tiran fuego y que son imposibles de evitar.
Para tanto combate deberían haber introducido alguna subida de nivel del personaje o, por lo menos, que los materiales que dejan caer los enemigos fueran más necesarios y sólo se puedieran obtener luchando con ellos.

Jonkonfui · 24/10/2016 15:42
Para lo poco que sirven los combates deberían ser más dinámicos. Se nota demasiado que los combates están ahí sólo "pa joder". No es posible blandir la espada o aporrear con el martillo y acercarte al enemigo al mismo tiempo. Los enemigos te causan daño solo con tocarlos. Si preparas el ataque especial y tocas al enemigo el ataque especial no se ejecuta. Demasiado "exigentes" unos combates que no sirven para nada.

Jonkonfui · 24/10/2016 16:33
[respuesta:56]Yo creía que lo de tener que volver a empezar me resultaría más engorroso pero no está siendo así aunque me da a mi que con esto de empezar de cero lo que se pretende es tapar limitaciones. La zona donde construyes es muy limitada y lograr el nivel 5 (máximo) es muy sencillo.
Si no empezaras de 0 la zona en la que construyes deberia ser más extensa y ofrecer muchas más posibilidades. Creo que con este juego han ido a lo fácil.[/respuesta]

lauli · 24/10/2016 16:50
[respuesta:57]¿Sandbox?..no creo jugamos al mismo juego, a ver, esto no es un GTA, ni es Minecraft, es un rpg ligero si quieres con toques de creativos y de gestion, ademas es un juego que pesa muy poquito en su version de Vita, ni medio GB, (desconozco en PS4), pero que si permite cierta libertad creativa entre mision y mision, puedas "crear" dentro de tu aldea muchas cosas solo con unas minimas exigencia y ademas con una variedad ingente de materiales, apariencias y disposicion a tu aire. Dialogos hilarantes, monstruos y personajes con guiños a la saga. Asi que el modo historia no esta pensado para crear a tutiplen, no para hacer cualquier cosa, como castillos gigantescos y laberinticos. Yo y hablo por mi, me he tirado horas ajustando muros, tirando puertas, cambiando suelos, nivelando alturas, farmeando materiales, cocinando, recolectando, plantando, explorando, escalando, buscando lugares, mejorando armas y armaduras, descubriendo recetas. De verdad, no se me ocurre otro juego que me deje hacer esas cosas. Y que ademas sea tan bonito.  [/respuesta]

lauli · 24/10/2016 16:59
[respuesta:59]Combates solo "pa joder", claro. Como en el Fifa los jugadores del equipo contrario tambien estan para lo mismo, solo para fastidiarte.[/respuesta]

Jonkonfui · 24/10/2016 17:18
[respuesta:62]Dg builders "se supone" que es un juego de construcción con lo que las batallas son mero trámite, no son parte esencial.
No tienen ningún tipo de interés, no ganas experiencia y los materiales que consigues los puedes conseguir de otra forma. El sistema de combate es básico y nada divertido con lo cual luchar es un añadido de relleno para tapar las carencias y limitaciones y mira que a mi el juego no me disgusta pero lo que es, es.[/respuesta]

lauli · 24/10/2016 17:49
[respuesta:63]A mi modo de ver, Builders es un juego de "reconstruccion", la experiencia cierto no la ganas en las batallas, es en construir tu aldea, ademas, te lo dice la diosa, no eres un heroe, tu personaje sube de nivel de vida con las semillas, y sube tu nivel de defensa y de ataque con las armas y las armaduras, como en Monster Hunter. Asi que los enemigo te atacan para dificultar tu vida, es un modo de recordarte la hostilidad del mundo donde estas. Sobre que puedas conseguir los materiales de otro forma, pues discrepo, algunos monstruos sueltan objeto que no tendrias de otra manera [secreto]como el qu ete da el portal verde en el primer mundo o las tela burda que sueltan los esqueletos, o las alas de quimera que sueltan las quimeras[/secreto], que vale que el combate es simple y con un solo boton, pero tambien es cierto que o tienes cuidado o segun en que nivel lo puedes pasar mal.[/respuesta]

Jonkonfui · 24/10/2016 18:10
[respuesta:64]Los dos materiales que dices te los dan como recompensa por misiones varias veces. Pero claro que hay enemigos que te dan materiales necesarios pero la mayoría no. Y la mayoría de veces evitas los combates porque son un coñazo...
Y por cierto, una cosa son combates como misión que los combates cuando exploras que no aportan nada para lo molestos que son.
Resumiendo que los combates son un coñazo. No creo que haya nadie que juegue a esto por los combates.[/respuesta]

megazx · 24/10/2016 18:18
Lo jugare en Switch

Jonkonfui · 24/10/2016 18:46
Qué es jugar en Switch? Soy mu lerdo para tecnicismos y cosas de estas.

Disprimurgio · 24/10/2016 20:23
[respuesta:67]El nombre de la nueva consola de nintendo que saldrá en marzo de 2017[/respuesta]

Timh666 · 24/10/2016 21:26
[respuesta:61]Si dices que GTA es un sanbox, supongo que no estás muy puesto en el tema. Respeto tu opinión, pero a mí es un juego que me ha "defraudado". No es malo ni mucho menos, pero deja que insista: separar el modo historia del modo libre es una cagada monumental. Y sí, puedes tirarte las horas que quieras construyendo en la campaña, pero no vas a poder hacer lo que quieras, harás lo que el juego te permita en ese nivel. Me refiero a eso con lo de frenar al jugador.[/respuesta]

lauli · 25/10/2016 08:59
[respuesta:69]Vale, quizas no estoy puesto en el tema, solo hablo por lo que he oido, pero tengo entendido GTA te permite ir de un lado a otro sin seguir una historia lineal, segun Wikipedia sandbox es "un género de videojuego abierto y no lineal". ¿Quizas The Witch es mas sandbox o quizas Borderlands?..lo que separa a un tipo de otro a veces son matices, pero para mi Builders no es un sandbox ciem por cien, Minecraft si, donde puedes ir de un lugar a otro sin ningun hilo que mantenga ninguna historia. Por eso, ya que no puedes hacer lo que quieres, no es un sandbox. Y si me gusta mucho mas que Minecraft es por eso, porque hay una historia en este juego.[/respuesta]

Elgauchos99 · 27/10/2016 17:34
No tiene multijugador verdad?

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Análisis
2017-05-22 14:14:00
Un interesante juego de rol japonés con bastantes sorpresas.
Análisis
2017-05-21 18:02:00
La saga de Acquire se adapta al rol. ¿Podrás resolver el misterio de Akihabara y escapar de un bucle temporal?
Análisis
2017-04-19 10:06:00
Double Fine trae de vuelta otra vieja aventura gráfica de LucasArts haciendo un gran trabajo de remasterización, para un juego que nunca fue brillante.
Análisis
2017-04-09 18:01:00
Dos personajes deberán colaborar en este original juego de puzles y plataformas 2D de NIS.
Flecha subir