PEGI +7
PSVITACompra Dokuro PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: iPhone
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Game Arts
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Dokuro PSN para PSVITA

#24 en el ranking de PSVITA.
#480 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Dokuro PSN para PSVITA

Juan Rubio · 31/1/2013
Un título obligado para aquellos que buscan un juego largo, difícil y con personalidad, que combina casi a partes iguales plataformas, puzles y frustración.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PSVITA. También disponible en iPhone.


Sensaciones del pasado

Otro de los elementos que requerirá estas cualidades serán los jefes finales. Ya hemos mencionado que es un juego que recuerda a la época de los 16 bits, y no sólo lo hace por su planteamiento de desarrollo lateral bidimensional y su toque plataformero, sino también por sus jefes finales, normalmente de "gran" tamaño, aunque sin excesos. Esos momentos de incertidumbre en los que intentábamos salvar el pellejo hasta conseguir encontrar la rutina de ataque del jefe están igualmente presente en Dokuro –salvo lo del pellejo, claro, que salvo en su forma de príncipe, Dokuro no tiene mucho–, con la dificultad añadida de sus distintas posibilidades. Sin duda, estas batallas son el complemento ideal a los complejos puzles, que nos dan un pseudorespiro puntualmente.

Artísticamente, poco más podemos decir. Vosotros mismos podéis ver en las pantallas que acompañan al texto cómo luce el juego. Obviamente no es un prodigio técnico, pero derrocha carisma, y eso es algo que muchos prodigios técnicos no se pueden permitir afirmar. Tanto las animaciones como el diseño de los personajes protagonistas y de los enemigos son consistentes y variados, y las pequeñas secuencias de la historia ponen el remate al aspecto visual que, si bien no podemos negar que es simplista, acompaña con excelencia la aventura de Dokuro.

Pequeños detalles por pulir

El aspecto sonoro, por desgracia, no es tan destacable. Cuenta con efectos y melodías muy adecuadas, pero la banda sonora acabará por hacernos perder los nervios. Aun estando bien compuestas, las melodías que acompañan a la acción se hacen demasiado repetitivas, y cuando estemos intentando superar un puzle complejo, intentando pensar qué hacer frente a la pantalla, volver a escuchar una y otra vez la misma nota no nos será de ninguna ayuda. Queremos dejar bien claro que la composición de la banda sonora es buena, pero su excesiva repetición nos hace echar de menos algunos temas más.

Durante la resolución de puzles, los controles físicos responden de manera notable, rápidos y correctos en todo momento. Los táctiles, por su parte, nos transmiten buenas sensaciones, pero en algunas situaciones parecen ser un poco más exigentes de lo que nos gustaría. A la hora de "dibujar con tiza" –deslizando el dedo sobre la pantalla– para, por ejemplo, unir dos elementos, vemos cómo a veces nos pide una precisión casi absoluta, mientras que otras funciona de manera algo más permisiva. Como apuntamos, no se trata de una constante, sino de algo que hemos experimentado en casos concretos, y que si bien no ha entorpecido la resolución de puzles en términos generales, creemos que ha de ser comentado.

La inteligencia artificial también nos puede jugar algunas malas pasadas, aunque hasta cierto punto esto es algo intencionado. La princesa nunca dejará de andar salvo que encuentre un obstáculo a su paso. No trepará muros, saltará cajas ni se dejará caer a un nivel más bajo. Esto hará que a veces vaya directa y alegremente directa a una pared de pinchos sin importarle lo más mínimo. Esto nos desesperará más de una vez, aunque entre gritos de la índole de "¡pero esta tía es tonta!" acabaremos recordando que el puzle está pensado para ser resuelto así. Otras veces dependemos de la inteligencia artificial de un enemigo para progresar, y en estas ocasiones sí que podemos sentirnos más frustrados, pero tal y como podéis leer tan sólo unas líneas más arriba, nos parecen más pequeños detalles por pulir que errores graves que estropeen la experiencia.

Nos morimos por tus huesos

Dokuro es una gran sorpresa para quienes no lo conozcan, un título que detrás de un atractivo aspecto visual oculta un juego que combina casi a la perfección plataformas y puzles. Tomando como base los clásicos de las dos dimensiones, este título nos ofrece una experiencia difícil, larga y muy interesante, en la que tendremos que estrujarnos los sesos a conciencia para conseguir rescatar a la princesa. Dokuro es un juego muy personal, y que además nos transmite la sensación de estar hecho con mucho cuidado y cariño. Si quieres un juego con el que pasar un buen puñado de horas frente a PlayStation Vita, adictivo y bien adaptado a la jugabilidad portátil, ve a por él inmediatamente. Eso sí, si eres de esos jugadores que prefieren las experiencias más sencillas y de pensar poco, huye.