PEGI +12
PSVITACompra Disgaea 3: Absence of Detention en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NIS
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Disgaea 3: Absence of Detention para PSVITA

#30 en el ranking de PSVITA.
#921 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Disgaea 3: Absence of Detention para PSVITA

Ramón Varela · 25/4/2012
Disgaega 3 llega a PS Vita sin grandes novedades pero con una versión muy completa.
GRÁFICOS
5
SONIDO
7.5
TOTAL
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión PSVITA.

No somos muy amigos de las conversiones a portátil de juegos ya lanzados en consola doméstica, pero hay casos en los que hacemos alguna excepción. Algunos de estos ejemplos son Rayman Origins o el juego que nos ocupa, Disgaea 3: Absence of Detention, que de alguna forma parece que encajan mejor en el concepto de portátil que en el de una consola doméstica en una gran pantalla. Esto por supuesto no es incompatible con que Disgaea 4 para PlayStation 3 haya sido uno de nuestros juegos favoritos del año pasado, especialmente desde que se renovaron sus gráficos 2D para ser más nítidos que nunca.

Conoce las novedades de esta versión portátil.
Compartir
HD

Disgaea 3: Absence of Detention es una adaptación de Disgaea 3: Absence of Justice, de PS3. No es el mejor capítulo dentro de la saga, pero aun así es una compra obligada para cualquier aficionado al rol estratégico. No entraremos en grandes detalles, pues a grandes rasgos es el mismo juego de Nippon Ichi en 2008, por lo que recomendamos la lectura de su análisis para mayor profundidad en algunos aspectos. Lo que sí ha hecho el estudio desarrollador es pulir algunos aspectos, añadir el contenido que se lanzó como descargable, añadir cameos de Disgaea 4 y utilizar funciones exclusivas de PS Vita, que hacen de esta la versión definitiva del título aunque el núcleo central sigue siendo el mismo de hace cuatro años.

Disgaea 3 nos presenta a Mao, un joven estudiante que dice tener un altísimo cociente intelectual, que un día decide convertirse en héroe. Esto choca un poco con su estilo de vida, ya que es un habitante del Netherworld, y además supone enfrentarse a su padre, el cual ha cometido la gran osadía de estropear partidas de videojuegos con 4 millones de horas acumuladas –¡para que luego te quejes cuando pierdes tú las tuyas!-. Mao no tiene mucha idea de lo que son estos personajes que tanto admira, pero sí que se guían por el amor y la justicia –palabras que tampoco entiende-. Un delirante argumento que se va enredando con la entrada de esos personajes secundarios que siempre han sido un gran ingrediente en los Disgaea, como una delincuente y sus amigas o un héroe del que Mao querrá aprender. Una historia que en este juego optaba por una temática estudiantil y aparentemente menos adulta que en anteriores juegos, aunque con la ya misma barrera idiomática de otras ocasiones: textos en inglés, voces en inglés o japonés. La historia es un punto fuerte del juego –aunque tarda en arrancar- y es una pena que algunos jugadores no puedan disfrutar de ella con todo lujo de detalles.

Aunque el juego recibe con el obligado tutorial para dar a conocer las normas típicas del género, como el movimiento por turnos en las casillas, las formaciones para ataques conjuntos, los combos, y las no tan típicas fuera de Disgaea como los geocubos, hay que reconocer que tras esa colorida, graciosa y divertida imagen se esconde un juego tremendamente profundo, complejo de dominar. Diferentes alturas, posibilidad de lanzar a compañeros y bloques a larga distancia, tiendas de armas y protecciones, compra de nuevas habilidades y dos opciones tan complejas como interesantes, el Item World y The Class World con los que mejorar parámetros en batallas generadas aleatoriamente, opcionales pero recomendables cuando la dificultad tiene algún pico insuperable. En algunos momentos da la sensación de que NIS se olvida un poco de facilitar la entrada en sus juegos a nuevos usuarios, y la curva de aprendizaje se hace un poco empinada si es tu primer Disgaea.