Análisis de Destiny of Spirits PSN (PSVITA)

Q Entertainment demuestra que el ‘free to play’ también tiene cabida en las portátiles tradicionales.
Destiny of Spirits PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
3
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

Llevamos tiempo escuchando que los free-to-play son el futuro, o al menos una parte importante de él. Sony está apostando en PS Vita con unos cuantos juegos de descarga gratuita, y por lo visto están funcionando razonablemente tan bien como para que Destiny of Spirits nos llegue directamente desde Japón. A pesar de las reticencias de los jugadores más tradicionales, por otra parte normales, no todas las propuestas de este tipo son salvajes sacacuartos que te impiden avanzar sin previo pago, y para muestra tenemos este título de Japan Studio y Q Entertainment.

Esta mezcla de juego de rol por turnos, estrategia y conexiones sociales trata sobre una guerra de espíritus. La paz de su mundo, conectado con el nuestro, se ha visto rota cuando el caos y la energía negativa de la Tierra han corrompido a algunos de estos seres, y parece que la crisis ha causado no pocos problemas. Los espíritus "buenos" piden ayuda a sus salvadores, y cómo no, tú eres uno de estos maestros elegidos. Dependiendo de la región en la que juguemos –Europa, América, Asia- nuestra interlocutora será Verdandi, Iyatiku o Tsukuyomi, encargadas de presentarnos la mecánica básica en un asequible tutorial, si bien hemos echado en falta un manual digital más detallado o un glosario siempre accesible con todo lo que no nos cuentan. La historia no tiene mucha más enjundia y se queda simplemente en este simple contexto que nos adelanta lo que nos espera de ahora en adelante.

Destiny of Spirits es en esencia un juego de coleccionismo de criaturas para desafiarlas en combates. Podrías pensar en Pokémon, pero sin toda la parte de exploración se hace mucho más directo y enfocado a la gestión de espíritus asociados a una serie de elementos que se derrotan entre sí - madera, fuego, tierra, metal, agua, luz y oscuridad- y la fortaleza de las criaturas depende mucho de esta afinidad. Las batallas son bastante ágiles y rápidas por la cantidad de personajes en pantalla, tres de cada bando, con más en la retaguardia, y la automatización de sus ataques –si bien es posible seleccionar manualmente, con la pantalla táctil, qué espíritu ataca a cada cual o el tipo de habilidad-. De esta manera, el tiempo entre turnos es muy rápido y nos permitirá despachar los enfrentamientos en cuestión de muy pocos minutos.

PUBLICIDAD

Dada la simplificación durante la acción, la principal estrategia aquí será elegir cuidadosamente la variedad del grupo y los emparejamientos en la pantalla de ataque que hacer el mayor daño posible en el rival, y a ser posible, no mostrar debilidades en el grupo. Para que la jugabilidad no se limite a mirar cómo se resuelve la lucha por sí misma se han introducido habilidades que se ejecutamos al rellenar una barra y la intervención de amigos para un minijuego de pulsación de botones –en este caso, de tocar la pantalla en el momento justo- añadiendo impactos extras a los que hacen los espíritus.

El objetivo general en Destiny of Spirits es el de dominar, o pacificar más bien, el planeta mediante conquistas representadas en la superficie cuadriculada del globo. La superficie es similar a la terrestre pero no exactamente igual, se trata del mundo de los espíritus y en él aparecen nuevos continentes sacados de la manga, de ahí que encontremos siluetas desconocidas en mitad del Atlántico. Cada casilla guarda varios enfrentamientos únicos, por rondas o con jefes. Superada una de estas zonas podremos avanzar hacia otra casilla anexa y ampliar así las fronteras desde nuestro punto inicial, que es no por casualidad nuestra posición exacta de juego.

 1

El juego se rige mucho por aspectos de geolocalización y casi aleatorios, calculando parámetros por nuestra fecha de nacimiento o el día en que jugamos. Es el llamado poder del destino. Según la región en el que nos encontremos podremos conseguir espíritus de un tipo, de manera que no todos estarán accesibles en un continente si no es intercambiando con otros usuarios o viajando físicamente a estos lugares. El elemento fuerte del día dará ventajas a ese tipo de criaturas, y cuatro posibles fortunas dictan la fuerza que tiene el elemento luz sobre la oscuridad o viceversa, ya que estos dos son un poco particulares y capaces de contrarrestarse entre sí. Esto significa que una fecha de mala suerte no tiene que ser necesariamente mala –de hecho, es favorable para el primer evento llamado Bautismo de luz-.

Los espíritus se pueden cazar calculado con nuestra posición y el giroscopio de PS Vita, adquirir con un tipo de piedra –de invocación para los comunes, orbes del destino los caros-, intercambiar de un amigo o pedir prestados para un combate. Aquí habría que empezar a hablar de la parte monetaria de Destiny of Spirits, puesto que el tipo de objetos para invocar se puede conseguir en batallas o eventos especiales, aunque la manera más rápida es mediante dinero real –pasar por PlayStation Network-, lo que incluye adquirir a las criaturas especiales –entre las que hay cameos de personajes de Sony-, más caras y de una fuerza mucho mayor. El juego no se desequilibra totalmente por estas invocaciones, cada espíritu posee una valoración y existe un límite que no se puede superar al formar nuestro grupo de combate, de manera que deberemos elegir, en nuestras primeras partidas, entre uno de estos espíritu especiales o varios de los corrientes, pero mentiríamos si negásemos que la fuerza de estas criaturas es suficiente como para derrotar ellos solitos a varios oponentes sin más ayuda.

 2

Otra opción a la que daremos buen uso es la fusión de espíritus, una manera de subir el nivel a nuestros favoritos y de paso ganar ciertas mejoras. El sistema no es demasiado complejo, basta con elegir la base, consumir un tipo de puntos y seleccionar uno o varios espíritus potenciadores que van a participar en la transformación, y dependiendo del tipo de combinación –si son del mismo elemento o tipo- el resultado tendrá unos beneficios de experiencia o habilidades diferentes.

El juego te premia con su sistema de medallas internas –además de los trofeos habituales-, por cada día que te conectas, por el uso de nuestras invocaciones como aliados por parte de otros usuarios, se permite invocar un espíritu al día junto a otro jugador y probablemente querrás entrar periódicamente para ver las nuevas peticiones de amigos –diferentes a los que tengas en tu cuenta de SEN- u ojear los ránkings online. Además, hay retos temporales en forma de combates contra jefes con recompensas a medida que derrotamos a más. Son duros y con un nivel superior al de los jefes que vas a encontrar al inicio de la campaña y cada intento consume un tipo de punto que se restablece con tiempo o, como habrás adivinado, con orbes del destino; pero a cambio la vitalidad de los espíritus no se contabiliza y el daño causado es acumulativo. No esconde en ningún momento la intención por enganchar al jugador con alguna novedad todos los días.

 3

La razón de usar de orbes del destino para las tareas más importantes es, por supuesto, tentar al usuario a realizar alguna microtransacción, ya sea la curación de los espíritus -que sucede de manera natural tras unos minutos o instantánea adquiriendo orbes-, o para ampliar el número máximo de espíritus coleccionables, muy apetecible para quienes sientan que la evolución sin pago es lenta. Los desarrolladores aseguran que es posible terminar Destiny of Spirits sin gastar un céntimo y eso parece, aunque supone más tiempo o dificultades. El precio de los orbes es un poco caro - 2,49 euros 30 orbes y 3,49 euros por 50-, pero podríamos decir que en líneas generales es un free to play poco agresivo. Actualmente está cosechando muchos adeptos y es precisamente por esa manga ancha con los usuarios que simplemente quieren pasar un rato, no obsesionados por alcanzar el éxito lo más pronto posible.

A pesar de ser un juego gratuito y es difícil exigir demasiado en aspectos técnicos, Destiny of Spirits muestra una presentación muy modesta. Tenemos una detallada interfaz y buenas ilustraciones para los espíritus, pero nada más. Las criaturas no se han recreado en tres dimensiones y los combates apenas se maquillan con unas magias muy sencillas para los ataques –dignas de PSOne- y una ligera deformación para simular respiración en los retratos. La música de menús y combates si está mucho más cuidada, aunque no hay voces y los efectos de sonido se quedan un poco cortos.

 4

Conclusiones

Si te gusta el tipo de juegos coleccionables ligeros Destiny of Spirits efectivamente es entretenido y hasta adictivo, lo que no quita que el apartado estrictamente jugable sea escaso y que tenga aspectos mejorables –las constantes conexiones pausan demasiado el ritmo, cuando es un juego que por la carga debería ir como un tiro-. No hay que verlo como un título fuerte de manera independiente, sino más bien un acompañamiento gratuito para pasar el rato conquistando territorios sin la presión de tener siempre el espíritu último modelo. Y en ese sentido, funciona muy bien. Su planteamiento dinámico siempre tiene algo que ofrecer y ofrece muchas horas de juego.

La recomendación es clara: dale una oportunidad, no tienes nada que perder. Y si realmente acabas tan encantado que ves la necesidad de hacer algún gasto económico, será porque el juego lo ha merecido.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 26/3/2014
  • Desarrollo: Q2
  • Producción: Japan Studio
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.39

Destiny of Spirits PSN para PSVITA

13 votos
#110 en el ranking de PSVITA.
#253 en el ranking global.
Flecha subir