Análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc

7
8
8.4
9
8
Versiones PSVITA, PC.

No llegan demasiadas novelas visuales a Occidente, de manera que hay que valorar cada atrevido lanzamiento de este género tan popular en Japón que salvo contados casos –Ace Attorney el más relevante- no da el salto a otros continentes. Este fue el caso de Danganronpa en PSP, lanzado en 2010, pero no de su versión para PS Vita, que nos llega ahora para descubrir todo lo que se esconde detrás de su misterioso punto de partida. ¿Estás listo para entrar en el enfermizo mundo Hope's Peak Academy y sobrevivir a un curso que promete ser mortal?

Primer tráiler en inglés de este juego.

Tú eres Makoto Naegi, un joven estudiante que está a punto de entrar en una elitista escuela para genios que destacan en algún aspecto, desde grandes deportistas, una promesa de la moda al super otaku o el macarra definitivo. Cada uno de los quince pintorescos personajes es una gran promesa en un campo, excepto Naegi. Por casualidades de la vida, ha sido aceptado en este exclusivo recinto para cursar sus estudios y, según se dice, conseguir un prometedor futuro laboral. ¿Quién puede negarse a ello? Pero aprobar los exámenes es el menor de los problemas que viviremos dentro de Hope's Peak cuando despertemos encerrados en lo que parecen las instalaciones del edificio sin posibilidad de escapar. Justo cuando el protagonista pensaba que su virtud era la suerte, descubre que se trata de la mala noticia. En esta situación se encuentra también el resto de compañeros con los que habrá que aprender a convivir forzosamente.

El organizador de este macabro juego es Monokuma, una especie de oso con dos caras que se presenta pronto para explicar las reglas que regirán el resto de sus vidas a partir de ese momento, ya que es imposible huir del lugar. Sólo existe una forma de salir como graduado: matar a un compañero y no ser descubierto, que automáticamente supondrá la muerte del resto de personajes; en cambio, si un consejo desenmascara al asesino, éste será matado de una manera violenta e irónica. La propuesta no parece gustar a ninguno de los reclusos y es evidente que las suspicacias empiezan a aparecer en el grupo porque es inevitable que alguien tome la iniciativa. Nuestro deber será investigar cada muerte y determinar con pruebas sólidas al culpable.

Hay que tener en cuenta un pequeño gran inconveniente con Danganronpa para el mercado hispanohablante: nos llega en completo inglés. Ninguno de los diálogos utiliza un lenguaje excesivamente complicado, a fin de cuentas los protagonistas son jóvenes que usan palabras cotidianas, pero es un requisito comprender el idioma y saber leer entre líneas. La jugabilidad es la narrativa, tendremos toneladas de textos por analizar, y en las etapas de juicio hay presión por el tiempo para tomar una decisión o contrarrestar un argumento.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es principalmente una novela, y por ello una de sus bases jugables es la investigación y los diálogos con nuestros compañeros. Cualquiera puede ser un asesino en potencia y dependerá de nuestras pesquisas, intuición y búsqueda de contradicciones salir victoriosos del lugar. Spike Chunsoft se ha decantado por dar a cada alumno un fuerte estereotipo muy del estilo manga, lo cual no es necesariamente algo negativo –en mayor o menor medida cualquier anime cuenta con estos arquetipos-, pero si es cierto que eso resta un poco de naturalidad al desarrollo de cada personaje porque se llevan estos rasgos hasta el extremo y se limita su evolución sicológica.

penumbrat · 23/02/2014 11:04
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOtro en ingles....

Verchiel · 22/02/2014 17:44
Podrían haberlo sacado para 3DS al igual que también hicieron con el Virtue´s Last Reward... es que después de jugar a este último me he quedado con más ganas de juegos así. Pero bueno, enhorabuena para quienes puedan disfrutarlo, que seguro que merece la pena.

Dabor · 09/02/2014 18:34
[respuesta:31]No sé por qué me sonaba que había alguno que no había salido en digital.

Gracias por la información :-)[/respuesta]

De-mon · 09/02/2014 09:38
[respuesta:27]Todos los juegos de Vita salen en digital. Mi versión es digital de hecho.[/respuesta]

Splinter · 09/02/2014 03:56
El análisis han hecho que de interés 0 que tenia en el juego haya pasado a reservarlo que aquí en América el lanzamiento es el martes. Se agradece que salgan de Japón estén tipo de juegos y hay que apoyarlos.

Últimos análisis PSVITA

2017-11-25 11:25:00
Más rol y mazmorras en la secuela de Demon Gaze, uno de los 'dungeon crawlers' más conocidos de Experience Inc.