Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair para PSVITA

7.5
8
8.6
9
8.5
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc, lanzado en Occidente en febrero de este mismo año, fue una interesante aventura de puzles que nos sorprendió positivamente. No habíamos jugado al original de PSP, que se quedó en tierras niponas, así que la actualización para PS Vita –que en Japón se lanzó de manera conjunta en Danganronpa 1・2 Reload- nos vino muy bien. Pero era el primero de la saga y tenía aspectos mejorables, algunos casi intencionados –los estereotipos- y otros simplemente fallos de diseño.

Más misterios y asesinatos en esta secuela de Danganronpa.

Danganronpa 2: Goodbye Despair es en esencia muy parecido al primero, salvo porque ha pulido muchos defectos que se hacían palpables tras unas horas de juego. ¿Tanto como para ser votado como el mejor juego de 2012 en todos los formatos por los lectores de la revista Famitsu, por encima de Persona 4 Golden y Journey –segundo y tercero respectivamente-? Quizás eso sea muy exagerado, pero puede dar una idea de lo mucho que gustó en aquel país.

Recapitulemos: Danganronpa es una novela visual con un grupo de estudiantes de la prestigiosa Hope's Peak Academy, un centro elitista donde sólo entran los mejores de cada ámbito. En el primer título el protagonista y sus compañeros se despiertan dentro de las instalaciones del instituto completamente sellado. Para enturbiar un poco más el asunto, un misterioso personaje parecido a un oso, Monokuma, anunciaba un macabro juego de asesinatos por el cual se daba esperanzas a uno de los jóvenes a salir del confinamiento; para ello, había que matar a alguien y no ser declarado culpable por el resto de estudiantes en un meticuloso juicio en el que se ponían las pruebas sobre la mesa. Si el asesino logra no ser descubierto, sale con vida y el resto muere, si es descubierto, es castigado de manera mortal y el juego continúa.

Danganronpa 2: Goodbye Despair no se aleja mucho de la premisa, y una vez más nos encontramos con un chico con amnesia que se despierta junto a una selección de estudiantes destacados. Es Hajime Hinata, que a diferencia de los compañeros, no recuerda esa gran virtud necesaria para entrar en la Hope's Peak Academy. Aquí viene el primer cambio: esta vez no se encuentran en un claustrofóbico colegio, sino todo lo contrario, una paradisiaca isla –islas interconectadas, más bien- con sol, palmeras, vistas maravillosas, su centro comercial, hotel turístico con piscina… Vamos, el tipo de lugar al que pagarías por ir. Claro que no todo es tan bonito como parece, otra vez es un lugar aislado y bajo vigilancia por cámaras de seguridad. Y está Monokuma con su macabro juego, otra vez incitando a los estudiantes para que cometan un crimen. Hay alguna otra novedad en cuanto al planteamiento que no hemos mencionado, la aparición de Usami, pero creemos que cuantos menos datos se ofrezcan de la historia mejor.

Al igual que en Trigger Happy Havoc, con los personajes vamos a ver toda una sucesión de clichés llevados al extremo. Te acostumbras e incluso se comprende para identificar mejor a cada personalidad con un simple vistazo, o para relacionar las habilidades extraordinarias de cada estudiante en un asesinato. Lo negativo del asunto es que es tan exagerado que, si no lo tomas como una historia estilo anime o manga, llega a ser ridículo. Hay más de un puñado de estudiantes poco creíbles, aunque eso mismo se podría decir del anterior Danganronpa, sin que por ello se olviden totalmente los dramas personales o la crueldad. También hay que decir que hay personalidades que recuerdan ligeramente a ciertos compañeros del primer juego, y que el tono general se toma menos en serio, o por lo menos, hay elementos un poco más fantasiosos que hacen este drama menos tenso en apariencia.

Kenkenlegend · 30/08/2014 16:34
¡¡¡6 días más para poder catarlo!!! ^^

Stanton_Warrior · 30/08/2014 17:15
Juegazo para Vita.

Aria_Kirishima · 30/08/2014 17:55
Voces en japo? Sí! Para mí :D

sheik82 · 30/08/2014 19:43
Disfrute mucho del primero, así que este lo espero ansiosamente.

UNA_PICA_EN_FLANDES · 30/08/2014 20:45
este juego ni me va ni me viene pero la ibuki mioda me parece la hostia de buenorra y eso que no soy del estilo japones y eso

Verchiel · 30/08/2014 21:14
Yo lo quiero para 3DS, qué pena no poder disfrutarlo.

Kenkenlegend · 30/08/2014 21:24
[respuesta:7]Puedes intentar emularlo en su versión de PSP y ponerle algún parche de traducción en inglés, o en español si lo hubiera.[/respuesta]

HavenNight · 30/08/2014 21:50
Sale físico como su primera parte verdad?

Calaca · 30/08/2014 21:57
[respuesta:6]¿Y tienes un avatar manga?[/respuesta]

Aria_Kirishima · 30/08/2014 22:12
[respuesta:9]Sí, sale en físico.[/respuesta]

sag-b · 30/08/2014 22:21
Qué ganas de éste juego.
Entretenido de principio a fin jajajaja!!

SkeTh · 30/08/2014 22:33
Primero vi el anime y me encanto, después me entere que habían salido los juegos para Vita (sabía de Reload y de los originales en PsP) y estaba deseando tenerlos en mis manos, y hace poco mis amigos me regalaron el primero por mi cumpleaños... No me duro ni 3 días sacarme el platino, un juegazo como pocos (sólo Virtue's Last Reward me había viciado tanto) así que estoy esperando esta secuela como agua de mayo aunque tendré que ahorrar para ello, pero es muy recomendable, actualmente para mi de lo mejor para Vita.

PD: Una corrección, en el artículo dice que la exploración de "Trigger Happy Havoc" era mala por culpa de falta de puntos de viaje rápido y sin saber donde están los compañeros, pero estando en "Free Time" o en "Investigation" yo usaba el mapa me salían donde estaban los personajes y unos puntos de control que normalmente estaban en las escaleras, no se si lo habrán mejorado en la secuela pero al menos a mi si me aparecían por lo que el movimiento en el instituto no se me hacía tan pesado.

UNA_PICA_EN_FLANDES · 30/08/2014 22:42
[respuesta:10]es una humanizacion de twilight sparkle que me ha gustado, de las muy pocas y contadas veces ue me ha gustado algo manga[/respuesta]

Merin Aspic · 31/08/2014 01:10
me gusta el analisis

J-Bay · 31/08/2014 02:09
Una pregunta chicos, nunca he jugado a los danganronpa. El anime está basado en los juegos? Me refiero a que si me miro el anime, no quiero estar viendo la misma historia que luego se desarrolla en el juego, como al estilo Persona 4 el anime. Son historias diferentes?

SkeTh · 31/08/2014 02:53
[respuesta:16]El anime abarca sólo el primer juego (Trigger Happy Havoc), y es bastante fiel. Yo necesitaba jugar al juego porque siempre me gusta tener el material original pero el anime de por sí no te deja ningún cabo suelto (aunque hay cosas que podían haber explicado mejor), así que resumiendo: sí, el anime es la misma historia del primer juego.

Se espera que anuncien el anime de Goodbye Despair pero la última noticia que se conoce es de Febrero y se dijo que dependería de las ventas de los DVD/BD de la primera temporada.

Saludos. ^^[/respuesta]

Kuroish · 31/08/2014 04:11
Ibuki Es el Nombre de Ibuki... He muerto con ello

toxicgamer183 · 31/08/2014 05:21
ME HE PUESTO A PENSAR QUE AQUI NADIE ARMA SALSEO ASI QUE EMPEZARE YO ;QUE OS FOLLEN HIJOS DE PUTA JAJAJAJA ES COÑA ASDSA

De-mon · 31/08/2014 09:29
[respuesta:13]No me jodas xd yo eso no lo vi, pensé que había que caminar por todo el mapa y que no había accesos directos.[/respuesta]

Verchiel · 31/08/2014 15:58
[respuesta:8]Pues es buena idea, ¡gracias![/respuesta]

LordPonchoMan · 31/08/2014 23:44
Uno de los juegos que mas me llama de vita, si no el que mas.
Disfrutadlo suertudos xP

De-mon · 05/09/2014 18:55
¿Ya os ha llegado? Quiero ver las opiniones por aquí :D

Kenkenlegend · 05/09/2014 23:38
Yo lo he empezado hoy y ya he acabado el primer caso. BRUTAL. Los personajes molan mucho. Me ha llamado mucho la atención sus personalidades. Por su apariencia podías hacerte una idea de cómo iban a ser algunos (cosas de tópicos) pero son totalmente distintos a cómo te los imaginas. El menú es super ágil, y eso del viaje rápido y ver a los personajes en el mapa es comodísimo.

El juego empieza fuerte y es bastante directo a diferencia de su primera parte, que tardaba en arrancar. El primer caso es previsible pero muy largo y lleno de sorpresas. Los juicios han evolucionado bastante. Mola mucho eso de que los compañeros te contradigan a ti tras haber respondido y reforzar sus afirmaciones. El juego del ahorcado es ahora más complejo y largo. Lo que no me ha molado mucho ha sido el jueguecillo ese de las espadas, que sigo sin entenderlo bien, y el de ritmo, que es más feúcho.

En general me está encantando.

Últimos análisis PSVITA

2017-04-19 10:06:00