Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair

7.5
8
8.6
9
8.5
Versiones PSVITA, PC.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc, lanzado en Occidente en febrero de este mismo año, fue una interesante aventura de puzles que nos sorprendió positivamente. No habíamos jugado al original de PSP, que se quedó en tierras niponas, así que la actualización para PS Vita –que en Japón se lanzó de manera conjunta en Danganronpa 1・2 Reload- nos vino muy bien. Pero era el primero de la saga y tenía aspectos mejorables, algunos casi intencionados –los estereotipos- y otros simplemente fallos de diseño.

Más misterios y asesinatos en esta secuela de Danganronpa.

Danganronpa 2: Goodbye Despair es en esencia muy parecido al primero, salvo porque ha pulido muchos defectos que se hacían palpables tras unas horas de juego. ¿Tanto como para ser votado como el mejor juego de 2012 en todos los formatos por los lectores de la revista Famitsu, por encima de Persona 4 Golden y Journey –segundo y tercero respectivamente-? Quizás eso sea muy exagerado, pero puede dar una idea de lo mucho que gustó en aquel país.

Recapitulemos: Danganronpa es una novela visual con un grupo de estudiantes de la prestigiosa Hope's Peak Academy, un centro elitista donde sólo entran los mejores de cada ámbito. En el primer título el protagonista y sus compañeros se despiertan dentro de las instalaciones del instituto completamente sellado. Para enturbiar un poco más el asunto, un misterioso personaje parecido a un oso, Monokuma, anunciaba un macabro juego de asesinatos por el cual se daba esperanzas a uno de los jóvenes a salir del confinamiento; para ello, había que matar a alguien y no ser declarado culpable por el resto de estudiantes en un meticuloso juicio en el que se ponían las pruebas sobre la mesa. Si el asesino logra no ser descubierto, sale con vida y el resto muere, si es descubierto, es castigado de manera mortal y el juego continúa.

Danganronpa 2: Goodbye Despair no se aleja mucho de la premisa, y una vez más nos encontramos con un chico con amnesia que se despierta junto a una selección de estudiantes destacados. Es Hajime Hinata, que a diferencia de los compañeros, no recuerda esa gran virtud necesaria para entrar en la Hope's Peak Academy. Aquí viene el primer cambio: esta vez no se encuentran en un claustrofóbico colegio, sino todo lo contrario, una paradisiaca isla –islas interconectadas, más bien- con sol, palmeras, vistas maravillosas, su centro comercial, hotel turístico con piscina… Vamos, el tipo de lugar al que pagarías por ir. Claro que no todo es tan bonito como parece, otra vez es un lugar aislado y bajo vigilancia por cámaras de seguridad. Y está Monokuma con su macabro juego, otra vez incitando a los estudiantes para que cometan un crimen. Hay alguna otra novedad en cuanto al planteamiento que no hemos mencionado, la aparición de Usami, pero creemos que cuantos menos datos se ofrezcan de la historia mejor.

Al igual que en Trigger Happy Havoc, con los personajes vamos a ver toda una sucesión de clichés llevados al extremo. Te acostumbras e incluso se comprende para identificar mejor a cada personalidad con un simple vistazo, o para relacionar las habilidades extraordinarias de cada estudiante en un asesinato. Lo negativo del asunto es que es tan exagerado que, si no lo tomas como una historia estilo anime o manga, llega a ser ridículo. Hay más de un puñado de estudiantes poco creíbles, aunque eso mismo se podría decir del anterior Danganronpa, sin que por ello se olviden totalmente los dramas personales o la crueldad. También hay que decir que hay personalidades que recuerdan ligeramente a ciertos compañeros del primer juego, y que el tono general se toma menos en serio, o por lo menos, hay elementos un poco más fantasiosos que hacen este drama menos tenso en apariencia.

Kenkenlegend · 05/09/2014 23:38
Yo lo he empezado hoy y ya he acabado el primer caso. BRUTAL. Los personajes molan mucho. Me ha llamado mucho la atención sus personalidades. Por su apariencia podías hacerte una idea de cómo iban a ser algunos (cosas de tópicos) pero son totalmente distintos a cómo te los imaginas. El menú es super ágil, y eso del viaje rápido y ver a los personajes en el mapa es comodísimo.

El juego empieza fuerte y es bastante directo a diferencia de su primera parte, que tardaba en arrancar. El primer caso es previsible pero muy largo y lleno de sorpresas. Los juicios han evolucionado bastante. Mola mucho eso de que los compañeros te contradigan a ti tras haber respondido y reforzar sus afirmaciones. El juego del ahorcado es ahora más complejo y largo. Lo que no me ha molado mucho ha sido el jueguecillo ese de las espadas, que sigo sin entenderlo bien, y el de ritmo, que es más feúcho.

En general me está encantando.

De-mon · 05/09/2014 18:55
¿Ya os ha llegado? Quiero ver las opiniones por aquí :D