Vandal
PEGI +12
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gust
Producción: Tecmo Koei
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Atelier Meruru: The Apprentice of Arland PSN para PSVITA

#35 en el ranking de PSVITA.
#1048 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Atelier Meruru: The Apprentice of Arland PSN para PSVITA

Ramón Varela ·
Atelier Meruru amplía su contenido en portátil, y añade más variedad al catálogo de PS Vita.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3.

La serie Atelier no es excesivamente popular en Occidente, pero maneja suficientes ventas como para distribuir en el viejo continente –y nos alegramos de ello- las entregas de rol que se lanzan a ritmo anual en PlayStation 3. Gust, no contenta con seguir desarrollando nuevos juegos –el último, Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky-, se está encargando de actualizar entregas recientes, y de llevarlas a PS Vita, siendo su portabilidad un punto casi más interesante que las propias novedades que el estudio recientemente adquirida por Tecmo Koei ha introducido en esta versión Plus.

La tercera entrega de la saga Arland llega a PS Vita.
Compartir
HD

Atelier Meruru Plus: The Apprentice of Arland parte del juego lanzado en 2011 -2012 en Europa- en la consola doméstica de Sony. Nos cuenta la misma historia de la princesa Meruru, una chica que desde que conoció a la alquimista Totori sólo tiene una idea en la mente: seguir sus pasos profesionales. Meruru vive en el pequeño reino de Arls en el lejano noroeste de la República de Arland. Gio, el gobernador de Arland se ha puesto en contacto con su viejo amigo el rey Dejie esperando encontrar posturas para una posible unificación de los territorios. Para ello le recomienda una evolución tecnológica del reino de Arls, y como muestra de buena fe manda enviados especiales que contribuyan a la evolución del territorio, entre los que se encuentra Totori –protagonista de otra entrega de Atelier-

Este futuro laboral no es del gusto de su padre, pero Meruru conseguirá su aprobación y tendrá como meta ayudar a mejorar al reino de su padre. ¿Cómo? Pues con el sistema tradicional de los Atelier, un poco de combates por turnos y mucho de recolección de recursos –plantas, frutos, etc.- para sintetizar ítems que serán útiles resolviendo encargos o en la lucha gracias a elementos explosivos y pócimas de curación. Estos ingredientes, cuya adquisición consume una cantidad de tiempo que hace avanzar el calendario del juego, necesitarán pasar por el caldero de alquimista para obtener la mezcla perfecta, siempre y cuando se den las condiciones idóneas. A medida que avancemos aprenderemos nuevas fusiones que ampliarán nuestros horizontes alquímicos.

En Atelier el combate es una parte casi segundaria de la jugabilidad, ya que en el fondo el auténtico encanto de la saga es cumplir las misiones, principales o secundarias, de síntesis dentro de un plazo dado. Incluye un modo de asistencia para que un personaje pueda, de manera aleatoria, proteger a otro que vaya a recibir daño, y las opciones típicas de ataque, habilidad y objeto –que en este caso cobran más importancia para Meruru-. Por supuesto, recolectar los ingredientes supone salir a explorar cada rincón de los campos y mazmorras, ya sea para buscar aquellos ítems a la vista –un icono nos avisa fácilmente de su ubicación- o formando parte de los objetos que dejan caer las criaturas de la zona al ser derrotadas. El sistema de lucha no es especialmente novedoso, pero cumple su papel y molesta poco en el desarrollo, por así decirlo –además, esta saga no utiliza combates aleatorios, que siempre es algo positivo-.

Imagen atelier-meruru-plus-the-apprentice-of-arland-20133493847_24

Todos los detalles del juego están explicados en el artículo correspondiente al juego en PS3, y a grandes rasgos, mantiene tanto lo bueno –un juego de rol ligero, no enfocado a la acción, buen ritmo de misiones- como aquellos aspectos que fueron criticados, quizás el más importante, que hablamos de una aventura en la que no verás el mejor final hasta terminar la segunda partida, o el cuestionable doblaje en inglés que al público americano gustó tan poco –a nosotros sin embargo no nos desagrada dando por hecho que está muy influenciado por el estilo anime-. La historia, sea dicho de paso, es aún menos dramática que de otros Atelier, por tanto el auténtico motor para avanzar es la jugabilidad y, si es de tu gusto, la personalidad de Meruru. El juego carece de traducción al español, tenlo en cuenta si la barrera del idioma es decisiva en su compra porque la parte de conversaciones y misiones exige un mínimo de conocimientos de la lengua.


guimu · 07/01/2014 20:11
[respuesta:17]Perdón por el retraso xD no estoy acostumbrado a comentar en Vandal.

Gracias por contestarme. Tras leerte me han dado ganas de seguir jugando, a ver qué jefes ocultos me esperan (o lo que sea)[/respuesta]

Nayout · 07/12/2013 14:59
[respuesta:16]1. El tema de los objetos de los viejos atelier me es una perdida de tiempo total donde el unico factor de dificultad es la suerte que tengas al obtener el item con las propiedades perfectas. Algo qe se simplifico en Escha Y logy donde cada objeto posee propiades unicas lo que simplifica la tarea de crear buenos objetos sin partirte la cabeza.

2. La barra de support tiene mucho mas ventajas, en Totori lo unico realmente dificil fue el jefe del barco(La Serpiente marina) y el Final boss(ojo no conte los jefes opciones como Ocean Kaizer entre otros).

3. Hay 2 versiones del final Boss, el del true ending y el de los ending normales(Sin considerar lo que muchos llaman el verdadero final boss, Black Eternal Goddess, un jefe asquerosamente jodido)[/respuesta]

guimu · 07/12/2013 12:50
Estuve jugando al Totori desde el día en que salió hasta el día que se puso a la venta el Meruru. El Totori me gustó muchísimo y me conseguí todos los finales y demás. Sin embargo, el Meruru no me dejó completamente satisfecho por varias razones:
1- La alquimia, bajo mi experiencia, se ha vuelto bastante fácil.
2- El combate es sencillo si no estás descaradamente por debajo de nivel.
3- Para el jefe final te vale con usar bombas de hielo con "Solvent"...

Sin embargo me gustaría destacar lo bueno que tiene este título:
1- Está mucho mejor optimizado: no hay ralentizaciones descaradas ni errores, como me sucedía en el Totori. No me pasó pocas veces que estaba contra un jefe difícil y me saltaba un "Ha ocurrido un error".
2- El sistema de combate (no la dificultad) ha mejorado bastante. Hay más interacciones entre los personajes y al menos ya tienen más de dos habilidades cada uno.
3- Objetos: Ahora puedes conseguir muchos usos en un solo objeto, por lo que no es necesario petarte el inventario de bombas con 2 o 3 usos a lo sumo.


No me arrepiento de la compra pero tampoco estoy como para tirar cohetes. Me habría gustado algo más de desafío en cuanto a los combates (quizás es que me fui por la ruta fácil. quién sabe?). Pero bueno, cuando salga el nuevo Rorona para Vita me lo pensaré antes de comprarlo.

Zenky12 · 16/09/2013 23:24
Yo lo voy a comprar porque los Ateleir de PS3 siempre los quise jugar y que mejor que con extras y en la portátil :)

finisterrae · 16/09/2013 22:59
en digital + ingles = no compra

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2017-09-11 19:22:00
Ys regresa con una enorme aventura imprescindible para los aficionados al rol de acción clásico.
Análisis
2017-08-31 10:01:00
El divertidísimo juego de Data East regresa con el multijugador online como gran estrella.
Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Análisis
2017-05-22 14:14:00
Un interesante juego de rol japonés con bastantes sorpresas.
Análisis
2017-05-21 18:02:00
La saga de Acquire se adapta al rol. ¿Podrás resolver el misterio de Akihabara y escapar de un bucle temporal?
Flecha subir