Análisis de Ar nosurge: Ode to an Unborn Star Plus PSN para PSVITA

6.5
8
7
7
7
Versión PSVITA.

Siguiendo la estrategia de desarrolladoras como Gust y Compile Heart en adaptar a PS Vita sus juegos de rol de PlayStation 3 –Hyperdimension Neptunia, Atelier-, llega ahora el turno a Ar nosurge: Ode to an Unborn Star con una edición Plus que, también en la línea habitual, mejora un poco el contenido –no demasiado esta vez- para hacer de la versión portátil la definitiva.

Se muestra el vídeo de introducción de este juego.

El original nos llegó el año pasado y como aquel, estamos ante una aventura que sigue los pasos de Ciel Nosurge de PS Vita y a la vez es precuela de la saga Ar Tonelico. Aunque no es imprescindible para disfrutar de Ar nosurge, este universo es tan complejo y rico que se disfruta bastante más conociendo todo el trasfondo. Ciel Nosurge no ha llegado a Occidente, así que para esta cuestión es recomendable dar un repaso a resúmenes.

Para entrar en situación, en el planeta Ra Ciela los humanos y los Genoms –un tipo de forma espiritual- coexistieron sin problemas durante un tiempo hasta que sucedió un imprevisto relacionado con una ceremonia. La población empezó a buscar nuevos planetas para habitar hasta que se cruzan con Sharl, una forma hostil que utiliza el poder de la "song magic" contra la que los humanos no pueden luchar. Centenares de años más tarde aparece un tipo de personas con la habilidad de utilizar ese tipo de magia.

El juego de PS3 salta a PS Vita con pocas novedades.

En lugar de un protagonista absoluto aquí tenemos dos parejas, Cas y Delta, que deben buscar la canción Ciel N Protecta que ha sido robada, y Earthes e Ion –personaje de Ciel Nosurge- en una misión de huida. Hay multitud de términos sobre la mitología de esta saga que será necesario dominar cuanto antes –y más si no eres habilidoso en el inglés, lengua del juego-; a modo de ayuda los diálogos incluyen un acceso directo a una enciclopedia cuando aparece una de estas palabras clave.

Puesto que tenemos dos puntos de vista el juego permite saltar de un equipo a otro haciendo zapping en los puntos de guardados. No es completamente libre, por cuestiones de argumento en ocasiones estarás forzado a cambiar y si te excedes avanzando mucho con una pareja; tiene sentido que existan límites para equilibrar la otra historia. Son dos partes complementarias, no es una opción para jugarlo primero con unos protagonistas y la segunda partida con el resto.

Las cámaras fijas y la linealidad del escenario recorta mucho la exploración.

La parte de exploración de mazmorras es la tradicional, con algunos ítems para recolectar si investigas los rincones o habitaciones opcionales. Una de las particularidades está en una barra cambia de color según la posibilidad de entrar en combates y las oleadas de enemigos que incluye. Si derrotas a todos los enemigos del área –generalmente hasta la próxima carga- quedará limpia y no volverás a enfrentarte a oponentes, con lo cual –en nuestra opinión- es un sistema mejor que el de combates aleatorios infinitos, aunque no tan bueno como el de enemigos visibles.

Al representar en pantalla sólo al protagonista, las conversaciones con compañeros aparecen en una pequeña ventana, sobre la marcha, y podemos ir pasando el personaje con el que dialogar. El diseño de estas mazmorras y escenarios adopta un aspecto un poco rígido por la cámara, situada lejos de la acción y con desplazamiento principalmente lateral. No es completamente lineal y existen pasillos –o puertas- hacia el fondo o el frente. Es práctico, no obstante eso impide que luzca mejor de lo que podría con una visión libre del escenario –aunque quizás el motor gráfico no lo soportaría-.

MonaMix · 13/07/2015 13:59
Qué lástima, le tengo ganas a este juego y en físico hubiera caído de salida. Pero en digital nada, primero porque ya no me cabe en la tarjeta de memoria y segundo porque con el precio se han flipado. Como ya han dicho, Oreshika salió a 20 € (y aún así me esperé a que lo rebajaran).

gouki22 · 11/07/2015 20:06
[respuesta:8]no tengo ni idea, solo se que este es rpg y el anterior es visual novel[/respuesta]

Hanzo1987 · 09/07/2015 13:02
[respuesta:7]Una pregunta tiene algún DLC interesante el juego o son solo trajes y pijadas de ese tipo?¿ A parte de esto es necesario leerse la novela previa al juego o haber jugado a los anteriores para enterarse de algo?¿

Gracias de antemano y saludos.[/respuesta]

gouki22 · 09/07/2015 01:09
lo teneis en vgp a 60 euros ya con los gastos incluidos en edicion coleccionista por si os interesa pillarlo fisico

Hanzo1987 · 07/07/2015 10:37
Me llama el juego ....lo que esta claro es que los 40 pavos que vale la versión digital me parece una broma de mal gusto, que ya se que es un juego de nicho y tal pero el Oreshika cuando salio no salio a ese precio aunque lamentablemente saliera en digital también en Europa.

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?