Análisis de Alone with You (PS4, PC, Switch, PSVITA)

El creador de Home vuelve con una interesante aventura gráfica de ciencia ficción, que cuenta con un argumento maduro y algunas ideas originales.
Alone with You
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y PSVITA.

En el año 2012, con poca distancia temporal entre uno y otro, aparecieron un par de juegos con cierto componente terrorífico que tuvieron una excelente aceptación por parte de los usuarios. Hablamos, por un lado, de Lone Survivor, creado por Jasper Byrner, y por otro lado de Home de Benjamin Rivers.

De este segundo juego se ha hablado bastante si es realmente un juego o no, ya que básicamente todo lo que hay que hacer en el juego es andar de un sitio a otro y activando unos ítems. A pesar de todo, Benjamin ha conseguido hacerse con un nombre, especialmente tras la aparición del juego en los dispositivos de PlayStation, y para estas plataformas aparece su nueva creación (suponemos que posteriormente acabará también en ordenador).

PUBLICIDAD

Alone With You es bastante más juego que Home, aunque su creador sigue insistiendo en que es un título que aspira a romper las barreras creadas para definir géneros. Si tuviéramos que definirlo de alguna manera, podemos considerar que es una especie de mezcla entre los dos tipos de aventuras gráficas que existen en la actualidad, las novelas visuales japonesas, por un lado, y las aventuras de interactuar con lo que ocurre en la pantalla, por otro.

Estas son las instalaciones que tenemos que visitar.
Estas son las instalaciones que tenemos que visitar.

La premisa de Alone With You es bastante interesante, y viene directamente de la ciencia ficción más tradicional. El protagonista, que es el jugador, con su escafandra de astronauta y su bufanda como extra más destacado, es el único superviviente de una colonia en el espacio exterior, cuya misión es un proyecto de terraformación fallido en un planeta que dentro de 21 días va a explotar. Así que tenemos 21 jornadas para conseguir montar nuestra nave de huida, y escapar de ese planeta con la mayor cantidad posible del material generado por nuestros fallecidos compañeros.

Al inicio del juego podremos ver uno de los primeros ingenios que nos pueden resultar muy útil en nuestra misión, pues para volver a la colonia nuestro protagonista debe embarcar en una especie de transportador futurista que en el futuro le servirá para acceder a otras instalaciones. Hay que decir que aunque entre instalación e instalación se nos permite mover el transportador, es algo más estético que real, como una manera de enmascarar de manera interactiva una pantalla de carga.

Una vez ya en la base descubriremos a la que posiblemente sea nuestra compañera más imprescindible de este juego, una inteligencia artificial que con una naturalidad absoluta asume no que estamos al inicio de la partida, sino en mitad de algo más grande. A pesar de eso, el juego tiene algo de consideración de nosotros, jugadores que acabamos de ponernos a los mandos de una aventura de un tamaño considerable, y nos hace una introducción por si acaso. En esa introducción es donde descubrimos todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y donde se nos acaban de marcar los objetivos.

Los viajes en la nave parecen interactivos, pero son más bien estéticos.
Los viajes en la nave parecen interactivos, pero son más bien estéticos.

El primer objetivo que tenemos que conseguir es "hacer resucitar" a los distintos jefes de las otras secciones, los cuales han muerto todos en condiciones no del todo claras, pero que también podremos averiguar posteriormente.

Para resucitarlos la mecánica consiste en acudir al lugar que dirigían, recoger toda la información posible, y de esa manera nuestra inteligencia artificial es capaz de crear una especie de clon pensante holográfico, de manera que posteriormente podremos interactuar con nuestros antiguos compañeros como si estuviesen allí. Esta es una de las partes más originales del juego, ya que nuestros compañeros son conscientes de que ya no están en el mundo de los vivos, pero cuando son invocados expresan con sorpresa que todo parece muy real.

Esas interacciones se controlan a base de menús y diferentes respuestas, de manera que en muchas ocasiones estas respuestas son más o menos intrascendentes para el devenir de la partida, pero en ocasiones pueden marcarla de manera clara. Por otro lado, cada cierto tiempo podemos profundizar en nuestra relación con los compañeros, lo que dota a este juego de un cariz más humano y pensativo.

Las conversaciones con nuestros compañeros se realizan mediante este tipo de conversaciones.
Las conversaciones con nuestros compañeros se realizan mediante este tipo de conversaciones.

Si esta parte podemos considerar que es "el trozo de novela visual", el resto del juego se maneja como si fuera una aventura gráfica de las de toda la vida. Así, manejamos a nuestro protagonista con el mando (no es apuntar y hacer clic), y normalmente las acciones más relevantes consisten en interactuar con el entorno o escanear elementos que consideremos interesantes. De vez en cuando aparece algún puzle (por ejemplo, conseguir encontrar una contraseña para acceder a una terminal mediante anotaciones en la base de turno), pero no hay demasiados ni son muy complicados, aunque algún problema podemos tener cuando tengamos que introducir texto. Eso sí, nada impide que cuando lleguemos al final el juego se permita el lujo de darnos diferentes opciones, de manera que la rejugabilidad de este título está garantizada si queremos sacarle todo el jugo.

Avisamos que es un juego donde se lee mucho, y donde hay que comprender lo que se lee, ya que en muchas ocasiones nos preguntarán "qué opinamos" de algo que ha dicho un holograma, o incluso la inteligencia artificial. Y por desgracia actualmente el juego está sólo en inglés, de manera que si no se tiene un buen nivel de comprensión lectora en ese idioma es mejor no intentarlo por ahora.

El juego luce unos gráficos que son atractivos dentro de su aspecto antiguo de primeras, pero conforme pasa el tiempo la cosa mejora aún bastante. De normal parece como una aventura gráfica de las que se podían jugar a finales de los 80 o principios de los 90, pero en determinadas condiciones podemos ver que el juego se permite verdaderos lujos visuales, como secuencias cinematográficas que enlazan con lo que luego jugamos, trozos interactivos pero puramente visuales, o por supuesto conversaciones donde vemos a los distintos protagonistas con ilustraciones animadas de cierta calidad.

El juego normalmente tiene este aspecto.
El juego normalmente tiene este aspecto.

Otro aspecto que funciona muy bien es el sonoro, especialmente en el apartado musical. Unas melodías en algún momento tensas, como la situación en general de nuestro protagonista, y en otros momentos más distendidas, incluso llegando a la verdadera contemplación ambiental. Todas ellas funcionando muy bien, y realizadas con tal gusto que es posible que se acaben incrustando en nuestro cerebro al poco tiempo. De la misma manera, el resto de aspectos sonoros son muy correctos, pero por ejemplo no disponemos de más voces que las que emite la inteligencia artificial a través… del mando de la consola.

Conclusiones

Alone With You es un juego muy interesante, visualmente agradable, y con un argumento maduro y bien llevado. Tal vez abusa del texto, que por otro lado es interesante en muchas ocasiones, y por desgracia el idioma en este juego puede ser un problema, y eso le aleja de la posibilidad de ser un juego para todo el mundo. Una buena progresión para el desarrollador de Home, al que seguiremos atentamente para ver que otras obras nos puede ofrecer.

Este juego ha sido analizado en su versión de PS4 gracias a un código de descarga proporcionado por el creador del juego, Benjamin Rivers.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y PSVITA

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Benjamin Rivers
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Alone with You (2016) para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2016
  • Desarrollo: Benjamin Rivers
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Alone with You (2016) para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 30/7/2021
  • Desarrollo: Benjamin Rivers
  • Producción: Benjamin Rivers
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Alone with You (2016) para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2021
  • Desarrollo: Aleksey Izimov
  • Producción: Aleksey Izimov
  • Distribución: Steam
  • Precio: 2,39 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Alone with You (2016) para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir