Análisis de Alien Breed PSN para PSVITA

-
-
8
-
-
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3.

Acción, criaturas en el espacio y tensión. ¿Dead Space? No, hace 20 años Alien Breed causó muchas pesadillas en Amiga por su adictivo planteamiento y complejos mapeados que lo convirtieron en un éxito de ventas que alcanzó cierta fama, sobre todo en el mundo del PC. En los últimos años han sido varios los relanzamientos o secuelas creadas para nuevas plataformas, mismamente en Xbox Live y PlayStation Network con un remake de la trilogía con gráficos poligonales y un aspecto más actualizado.

Imagen 2013111191328_4

En esta ocasión Team 17, que a muchos jugadores sonarán más por ser el equipo detrás de Worms, se decanta por una remasterización muy conservadora –aunque con un par de cambios-, lanzado en 1991, para PlayStation 3 y PS Vita bajo el programa PlayStation Mobile. Si viviste el fenómeno de la saga en su momento, quizás este planteamiento sea el que más te interesa: gráficos 2D restaurados –respetando mucho el estilo original- y jugabilidad intacta. Y no sólo eso, se añade la versión especial que se puso a la venta en 1992 con doce nuevas fases y se suman varios niveles creados para la ocasión divididos en varias categorías, incluyendo algunos con historia relacionada con el original; en total 30 fases con 20 conocidas y 10 nuevas. Complétalo con modo cooperativo online y adhoc, y un modo retro –gráficos y sonidos de antaño- y tienes una versión bastante representativa de lo que es Alien Breed, que además llega traducido –aunque el interés en el argumento sea casi lo de menos-.

¿Y qué es Alien Breed? Un juego de vista aérea en el que nos enfrentamos a decenas, centenares de alienígenas en instalaciones cerradas que ha influido a muchos otros títulos, el más evidente –y quizás suene a los jugadores más jóvenes-, Alien Swarm. Hablamos de mapas laberínticos, pero de verdad, con pasillos angostos, multitud de puertas cerradas y una colonia bastante numerosa de criaturas poco inteligentes pero peligrosas. Su origen proviene del éxito de las películas de Alien, pero a diferencia de otros muchos juegos de vista superior de aquel momento, no basaba su jugabilidad en acción pura, dura y descerebrada, Team 17 decidió que se podía hacer algo más que machacar el botón de disparos constantemente. Hay una dosis de tensión, supervivencia y exploración que recompensa a los jugadores que se atreven a investigar cada rincón del lugar. El control no podría ser más sencillo: palanca izquierda para avanzar y derecha para disparar en la dirección deseada, lo que hace que en un santiamén realices giros y apuntes en cualquier dirección –útil porque a veces quedarás rodeado-. Sólo por esto, ya es más cómodo de jugar que en el Commodore Amiga.

La misión de cada área suele consistir en llegar a un punto concreto, como un ascensor. La historia en ocasiones nos pide realizar alguna tarea tipo volar varios objetivos marcados en el mapa, cerrar compuertas y huir en una frenética cuenta atrás, siempre en laberintos repletos de alienígenas. Estos enemigos no son difíciles de matar, pero nuestra salud perdona poco los errores y no conviene ser dañados por ellos porque a la primera de cambio estamos criando malvas. De vez en cuando nos encontraremos con jefes y para complicar las cosas, las puertas requieren de pases para ser abiertas –y muchos caminos llevan a pasillos sin salida-.

Imagen 2013111191328_3

Pero que no cunda el pánico, en Alien Breed hay tantos peligros como ayudas en forma de recursos: dinero, armas, munición, vidas extra y botiquines, además de las útiles tarjetas para abrir puertas. Incluso si se agotan los pases, puedes abrir compuertas con una ráfaga del fusil –aunque en este caso estarás gastando munición-. Así que en resumen, mientras cuentes con dinero suficiente, que lo conseguirás explorando las áreas y desviándote del recorrido corto, siempre puedes acceder a la tienda y adquirir equipo para sobrevivir más tiempo en este juego. Esta innovación –la tienda- podría ser criticada por los más puristas, pero la verdad es que hace el juego más accesible y entretenido –además de ser algo completamente opcional-; mientras que en los originales la supervivencia y dificultad llegaban a ser frustrantes, ahora se añade una capa de gestión de inventario que los novatos agradecerán, aunque es cierto que a costa de perder algo de la sensación de "survival horror" de escasa munición. En cualquier caso, sigue siendo un juego un peldaño más difícil que el nivel de los lanzamientos actuales.

Retro God · 03/02/2013 20:39
Este juego es buenísimo. A un jugador actual le debería de gustar sí o sí, como el alien syndrome.

Nintendoplaystationxbox · 03/02/2013 21:15
Este es el mismo juego que lleva años en el live de Xbox??????????????????????????????????????????????????????????????????

yorkester · 03/02/2013 21:19
No, trolaso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nintendoplaystationxbox · 03/02/2013 21:24
[respuesta:4]Con esa contestación tan elaborada me sacas de mis dudas, en que se diferencia esta entrega con las tres que hay en el live??[/respuesta]

yorkester · 03/02/2013 23:43
[respuesta:5]Las versiones que hay en Xbox (que también están en PS3) son juegos completamente nuevos, técnicamente más "modernos" y con la misma base jugable que el original de Amiga al que se refiere esta noticia.

De nada.[/respuesta]

Gordon Freeman · 04/02/2013 01:42
Qué recuerdos... Este juego lo conseguí yo hace como 15 años para PC por solo 3€. Me llamó mucho la atención que los aliens son descaradamente iguales que los de la película, y no creo que tuviesen la licencia XD

Rulete · 06/02/2013 18:48
Tengo la caja del juego de PC a 2 pasos en mi estantería de al lado... que juegazo y que bien me lo hizo pasar en su momento! Recomendable al 200%

AxiIi · 07/02/2013 12:09
Yo nunca habia jugado y vaya diferencia de jugar a la versión nueva respecto a la original. La versión nueva es demasiado facil, puedes moverte y disparar a la dirección que tu quieras a la vez. Aparte de que el remoza gráfico no le siente del todo bien. Prefiero jugarlo en versión clásica.
Por cierto los trofeos telaaa xD que difíciles que son.

Kirafender · 12/02/2013 22:17
Cae fijo... que buenos momentos pase jugándolo en mi AMIGA 500... sniff, sniff...