Análisis de Akiba's Beat (PS4, PSVITA)

La saga de Acquire se adapta al rol. ¿Podrás resolver el misterio de Akihabara y escapar de un bucle temporal?
Akiba's Beat
·
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

No se puede decir que Akiba's Trip: Undead & Undressed fuese un juego imprescindible en la colección de todo jugador. Su historia, ambientada en las calles del distrito comercial de Tokio que da título a la saga –Akihabara- presentaba una aventura de acción bastante corriente con una peculiar historia plagada de una especie de vampiros débiles a la luz solar –disculpa perfecta para introducir la rotura de ropa como mecánica-.

Akiba's Trip no pasaba del fan-service o la broma inofensiva, pero tenía algo: una idea tan absurda como original, que en ningún momento se tomaba así mismo en serio. Es por eso que nos ha decepcionado muchas de las decisiones del tercer juego de la saga, Akiba's Beat, un capítulo insulso que elimina de un plumazo precisamente lo más divertido de Akiba e introduce cambios radicales –incluso de género- que no aportan nada especialmente llamativo al panorama del rol japonés.

Akiba's Beat se ambienta después de los acontecimientos del segundo juego, aunque su historia es completamente diferente y no requiere conocer historias previas. El protagonista es el joven Asahi, un chico un poco vago que vive sin muchas preocupaciones. Un día mientras pasea por las calles de Akihabara descubrirá un extraño fenómeno: la manifestación de los delirios de un ciudadano.

Akihabara, una zona comercial de Tokio conocida por sus tiendas de tecnología, videojuegos y entretenimiento. Las aventuras de esta saga transcurren en sus calles.

Con la ayuda de Saki y su extraña criatura voladora Pinkun, Asahi comprenderá que es uno de los pocos que tiene un don que le permite ver estas fantasías, entrar en ellas y cambiar el comportamiento de la persona. Además se verá obligado a entrar en ellas, puesto que el mundo ha caído en un bucle temporal. Con la esperanza de salir de este domingo eterno, su misión pasará por explorar los eventos de estas calles, infiltrarse y destruir los delirios, conociendo de paso a una serie de pintorescos habitantes de Akiba.

La historia da menos pie a las bromas, y cuando lo intenta, no suele conseguir su propósito.

Este planteamiento, y el hecho de combinar adolescentes con un entorno real nos recuerda sospechosamente a cierta saga de Atlus y concretamente a Persona 5 con sus cambios de corazón. Le hace un flaco favor a Acquire, porque Akiba's Beat ha perdido toda la gracia característica de la saga. El humor es forzado, los diálogos realmente flojos e incluso la interpretación en inglés –también incluye las voces japonesas- está un poco por debajo de lo habitual. Teniendo en cuenta que hay abundante texto –en inglés- y que no llegaremos a conectar nunca con el protagonista, la chica idol y el resto de personajes, todos estos defectos no son tan perdonables como en Akiba's Trip.

Decíamos que Akiba's Beat ha cambiado de género, y es que ahora se convierte en un JRPG. También aquí recoge ideas de Persona, combinado con un sistema de lucha en tiempo real que parece un sucedáneo de Tales of. Una vez se desbloquea una nueva misión de historia, un delirio a resolver, accedemos a unas mazmorras un tanto genéricas, comparables a las de generación aleatoria que encontramos en otros RPG –aunque este caso no lo son-. Están pobladas de enemigos con el clásico sistema de enfrentamiento: si golpeas primero dispones de alguna ventaja, pero ellos la consiguen si somos sorprendidos.

Los desarrolladores han optado por inspirarse en Persona eliminando todo lo que hace grande a la saga –aspectos sociales, carisma de personajes, gestión del tiempo- y se olvidan de los combates por turnos. Atlus ha conseguido con los años una mecánica compleja de afinidades elementales con decenas de enemigos diferentes y habilidades conectadas a las decisiones hechas en la fase de vida diaria. Acquire se inclina por algo diferente, un ARPG con un ritmo menos ágil que la lucha en Akiba's Trip sin beneficiarse demasiado de la estrategia que debería ganar por los elementos roleros.

En las mazmorras encontraremos tesoros y obviamente, enemigos y jefes. Akiba's Beat se inspira en la fórmula de muchos JRPG.

Controlamos a un personaje de nuestro equipo –hasta cuatro simultáneos, más otro de apoyo- que realiza ataques, combos y utiliza habilidades que consumen puntos; el resto actuarán con la inteligencia artificial. El movimiento por la arena de combate normalmente está restringido en 2D para que sea más cómodo retroceder y defenderse, pero si lo deseamos también hay exploración 3D.

Lo más reseñable de las batallas es el indicador circular que se recarga por el daño causado a los enemigos, capaz de activar un estado más poderoso; no es necesario que sea completado para funcionar –es suficiente con algunos sectores-, pero alcanzar el 100% aumenta el beneficio. Proporciona ventajas como ataques sin gasto de puntos y permite una técnica especial. Este modo tiene relación con la música –uno de los temas principales del juego- y podremos personalizar las canciones que suenan de fondo y sus efectos.

Aunque sí hay elementos de personalización rolera de nuestros parámetros o equipamiento –para eso están las tiendas de Akihabara-, en la práctica el sistema de combate cae rápidamente en un intercambio de golpes sin mucho sentido ni estrategia. Un poco decepcionante que la desarrolladora no se centrase en pulir la jugabilidad del último juego, más simple pero a la vez más divertido, por algo que no convencerá ni a aficionados al rol ni a la acción.

El combate nos recordará más la saga 'Tales of', aunque tampoco está a la altura de su referente.

Hasta las secuelas que no están a la altura de sus predecesores en cuanto a calidad suelen mejorar los aspectos técnicos por una simple cuestión de tiempo y mayor experiencia. Curiosamente no es el caso de Akiba's Beat. En un primer momento la sensación es muy similar a Akiba’s Trip –que llegó a PS4 y PC unos meses más tarde que a PS3 y PS Vita- pero en comparación más directas comprobamos que el salto al motor Unity no le ha sentado demasiado bien.

La imagen ha perdido el color y contraste de Akiba's Trip, y los ajustes de desenfoque o iluminación recuerdan al uso de un filtro con vaselina en la cámara. Ahora la mayoría de la población, salvando personajes clave, son simples siluetas de colores que nos indican eso: que son sólo decoración estática. Akiba's Beat pierde el sombreado cel shading y se convierte en algo más genérico, sin el bullicio de su predecesor. Hasta la banda sonora pasa muy desapercibida, pese a la ambientación relacionada con los aficionados al sonido.

De hecho el salto a otro motor también parece que ha obligado al equipo a rehacer el trabajo de Akiba's Trip, en lugar de mejorar esa base, y de ahí el menor detalle en las calles. Y con esta tecnología tampoco se ha solucionado un problema –aunque sea menor- de Akiba's Trip: las cargas intermedias. Desaprovecha la oportunidad para rehacer el pequeño mapa de manera continua y adaptado al mundo abierto. Al menos, podrás utilizar el acceso directo para evitar la pérdida de tiempo con los desplazamientos.

Visualmente no se nota ningún avance respecto a 'Akiba's Trip', e incluso nos parece un poco por debajo, menos vibrante y animado.

No son pocos los títulos que en los últimos años toman elementos de Persona, sea la estética o su idea de borrar la línea del realismo japonés con la fantasía, pero se necesita mucho más que una retahíla de tópicos sobre los frikis de Akihabara y diálogos propios de un anime poco inspirado para destacar en un género como el rol.

En el mejor de los casos, Akiba's Beat resulta un RPG simple en historia y jugabilidad. No es terriblemente malo, pero supone un paso un paso atrás para la saga en todos sus frentes. Ha perdido la identidad propia que era, para muchos, lo que salvaba del olvido a los beat’em up de Akiba.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de su versión PS4 que nos ha proporcionado Pqube.

5,5

El cambio a RPG puede interesar a un nuevo público.