Análisis de X-Men Orígenes: Lobezno (PSP)

6.5
6.5
6.5
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS y Xbox 360 y PS3

La factoría Marvel parece decidida a sacar todo el provecho posible de sus múltiples y variadas producciones y franquicias en el mundo del cómic. Después de los éxitos cosechados por las recientes adaptaciones fílmicas de sus héroes más carismáticos, parece que le ha vuelto a llegar el turno a los X-Men, después de una trilogía que, a pesar de tomarse algunas licencias respecto a la obra original, ha dado muy buenos resultados en pantalla. En esta ocasión, el estreno fílmico de X-Men Orígenes: Lobezno parece destinado a convertirse en la primera entrega de una nueva saga subsidiara de la serie principal (la cual, recordemos, ha pasado a convertirse en una trilogía autoconclusiva), en la cual, como el propio nombre del film indica, se nos relatan los hechos sucedidos antes de la misma.

El hecho de que Lobezno sea el primer protagonista de esta nueva entrega susceptible de convertirse en una nueva saga Marvel no es gratuito, ya que siempre ha constituido uno de los personajes más controvertidos y, por tanto, con más posibilidades de la Patrulla X. Posibilidades que, en este caso, se explotan al máximo en la película, revelándose en ésta (con algunas licencias, claro está) los orígenes de la creación del personaje, junto con alguna que otra explicación sobre sus poderes de regeneración y, sobre todo, sobre su indestructibilidad e invulnerabilidad, debido a la cobertura de adamantio que posee su esqueleto. Estos hechos son conocidos por cualquier persona conocedora de los X-Men, por poco que de éstos se sepa, y no representan ninguna novedad para casi nadie, aunque queda por ver cómo los guionistas de la película han resuelto la cuestión, junto con otras más propias de la psicología y las motivaciones del personaje.

Pero el caso es que, como de toda película de éxito en Hollywood, de X-Men Orígenes: Lobezno también se ha producido una edición para videojuegos, en este caso para todas las consolas del mercado, domésticas y portátiles. La versión para las consolas domésticas de nueva generación ha resultado ser un producto muy notable y entretenido, lo que demuestra que no necesariamente por ser una adaptación de una película un producto de la industria del ocio electrónico tiene que ser malo. Pero en el caso que nos ocupa, la versión específica para el sistema portátil de Sony, el resultado ha sido, lamentablemente, bastante más mediocre.

Un apartado técnico nada salvaje...

El guión del juego viene a ser, básicamente, una adaptación bastante floja del guión de la película, aunque en este caso se han tomado algunas licencias de más para justificar el paso por nuestro camino de alguno que otro enemigo mutante de mayor o menor calibre, lo que tampoco es de extrañar, dado que un videojuego cuenta con unos clichés que, más o menos, deben de respetarse en la producción del mismo, aunque éste esté basado en una adaptación fílmica. Se nos presenta la historia como un recordatorio de todos los sucesos acaecidos durante el pasado de Lobezno, aunque de una forma ciertamente desordenada, en forma de escenas pasadas y presentes encadenadas sin una explicación demasiado coherente. Al final, el juego no deja de ser un juego de acción y poco más, aunque no hubiera estado de más que se hubiera cuidado un poco la solidez argumental del mismo.

Por otro lado, a nivel gráfico, pese a tratarse de un juego para portátil, el juego deja bastante que desear. Al principio, la sensación que nos da el juego es francamente buena, aunque la continua repetición y clonación de enemigos de todos los tipos, el horrible sistema de colisiones del juego (que, en ocasiones, hará que los enemigos nos ataquen desde detrás de las paredes, sin que podamos acceder a ellos), y la mediocre calidad de las texturas acaba por dejarnos un cierto regustillo amargo en la boca. Eso sí, las animaciones de nuestro personaje, ciertamente, están conseguidas, y el diseño de los niveles no está nada mal, aunque esto, en ocasiones, no pueda resultarnos tan evidente debido a algunos fallos en el sistema de cámaras del juego.

Como ya decíamos, el título no es más que un juego de acción y aventura del montón, aunque ciertamente podría haber pretendido ofrecer más contenido, aunque hubiera sido en el apartado técnico, dada la espectaculares posibilidades que ofrece un personaje tan versátil como Lobezno. La jugabilidad se reduce, fundamentalmente, a dos o tres botones: uno para el golpe ligero, otro para el golpe fuerte y otro para el salto. Podremos también esquivar los golpes o desviar los proyectiles con nuestras garras, así como realizar algunas habilidades concretas de nuestro personaje en determinados puntos del mapeado, apretando el botón que se nos indique para ello.

El sistema de combinaciones de golpes y acciones de ataque de nuestro personaje, contra todo pronóstico, es variado y sencillo de utilizar, debido a los pocos botones con los que contamos para ello. Por ello, seguramente constituya uno de los puntos fuertes del título: ver abalanzarse a Lobezno sobre un enemigo u otro y despedazarla con sus garras de diversas maneras es, ciertamente, divertido. Pero, lamentablemente, un buen repertorio de ataques no justifica toda la jugabilidad de un juego de acción. Tendremos problemas a la hora de dirigir nuestros golpes y hacer que estos lleguen al enemigo que deseemos, ya que el juego no cuenta con ningún medio para bloquear nuestro punto de mira en un enemigo determinado, aunque nos podremos abalanzar sobre un enemigo a toda velocidad y comenzar a asestarle golpes sin ton ni son en caso de que apretemos el botón adecuado en el momento justo.

Nuestro héroe, por supuesto, contará con la regeneración de salud característica, aunque dependiendo de algunos factores este poder de regeneración se anulará, por ejemplo, si somos expuestos a materias nocivas como el fuego, ácido o gas venenoso. Por otro lado, nuestras habilidades físicas nos servirán no sólo para acabar con las hordas de enemigos del juego, sino también para pasar por determinadas zonas sin ser detectados por las alarmas del lugar, cosa que haría que todos los enemigos de nuestro alrededor se abalanzaran sin piedad sobre nosotros. Pese a todo, repetimos, éste es un juego fundamentalmente de acción, y todos los elementos de sigilo o puzle que veamos insertos en él son puramente anecdóticos.

Por último, cabe mencionar que, al cabo de un cierto número de golpes propinados a nuestros enemigos, se rellenará la barra de furia de nuestro héroe, lo que nos hará invencibles durante unos instantes, aparte de ralentizar el movimiento de nuestros enemigos y otorgarnos un poder mucho mayor en nuestros golpes. Esta habilidad nos será especialmente útil contra los enemigos de gran tamaño, así como en las escenas en las que debamos enfrentarnos a un número excesivamente numeroso de oponentes.

Pocas opciones de juego

Las opciones que nos ofrece el título, fuera de la historia principal en tres modos de dificultad, son escasas. El modo principal, que en pocas horas habremos acabado, no cuenta con demasiadas opciones que fomenten su rejugabilidad, aunque contaremos con una serie de desbloqueables (en forma de bocetos, películas que nos desvelarán algunos detalles más sobre el argumento del juego y de la película, registros de sonido, trajes alternativos para nuestro personaje, etc.) que pueden resultar una motivación omportante en caso de que queramos aprovechar aún más el juego, aún después de haberlo concluido. La verdad es que el hecho de que los extras que nos ofrece el juego sean complementarios a la historia del mismo, así como al del argumento de la película, es una apuesta notable, ya que los seguidores de la película (y de los X-Men, en general) verán recompensados sus esfuerzos por conseguir todos los extras con contenidos alternativos muy interesantes, que darán diferentes visiones sobre el personaje y su historia.

Lamentablemente, X-Men Orígenes: Lobezno para PSP no es todo lo notable técnicamente ni todo lo divertido que cabría esperar, visto lo visto en las consolas mayores de la presente generación. El título ha acabado siendo un producto flojo tanto en el aspecto técnico como en el apartado jugable, aunque, ciertamente, contenga algún que otro contenido interesante y, sobre todo, un repertorio de movimientos y ataques por parte del personaje protagonista que, ciertamente, no está nada mal. Pese a todo, pronto aburrirá al jugador, por muy seguidor de Lobezno que éste sea, y pasará a formar parte de todos aquellos títulos que únicamente sirven para acumular polvo en cualquier estantería. Es un juego que, probablemente, merezca ser jugado una vez, pero que pocas motivaciones nos ofrece para comenzar una segunda vez la historia principal, aparte de conseguir todos los desbloqueables en la sección de Extras del mismo...

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00