Análisis de White Knight Chronicles: Origins para PSP

7
8
7.2
7.2
7.5
Versión PSP.

Aunque el rol japonés no está pasando por su mejor momento, no se puede negar que Sony al menos intentó cubrir este género en PlayStation 3 con la colaboración de Level-5, un estudio popular principalmente por juegos como Profesor Layton, Inazuma Eleven y algunos Dragon Quest, como VIII y IX. Entre sus proyectos más próximos se encuentra Ni no Kuni para PlayStation 3, que ya tuvo una versión en Nintendo DS.

Es una precuela de la saga para PSP.

Para la última consola doméstica de Sony, Level-5 decidió no continuar con Dark Cloud/Chronicles o Rogue Galaxy, el que era su último juego en PS2, y crear White Knight Chronicles. El éxito en críticas y ventas fueron moderados, pero ello no impidió la continuación directa en PS3 –que incluye el primer WKC- y que Sony produjese un juego de la saga en PSP, que es el que nos ocupa: White Knight Chronicles Origins. Y a pesar de la buena experiencia que tiene Level-5 en portátiles, el desarrollo corre esta vez a cargo de Matrix Software, cuyo nombre puede no sonar demasiado pero han estado implicados colaborando en títulos casi siempre relacionados con el rol: Alundra 2, Dragon Quest V, Final Fantasy IV para DS o Tales of VS para PSP.

Uno de los problemas de llevar un juego de una plataforma a otra suele ser que el público es diferente, y aunque es probable que gran parte de los usuarios de PSP disponga de una PlayStation 3, no todos cumplen esto o no han jugado al primer White Knight Chronicles de doméstica –no fue un sonado éxito de ventas-. Por suerte, Matrix ha creado una precuela que sirve como juego independiente y que no necesita conocer todos los detalles de la trama principal, puesto que está ambientada 10.000 años antes que lo contado en aquel título. Para quien sí jugó a las versiones de PS3 le servirá para conocer algunos de los hechos contados en esos juegos, ahora de primera mano.

Origins narra una época de guerras entre dos imperios, uno de ellos con el poder de los Caballeros, capaces de derribar murallas de un solo golpe. Esta batalla prepara el terreno para los, cronológicamente posteriores, White Knight Chronicles de PlayStation 3, y así empieza con un asalto en el que nuestro protagonista es víctima de la destrucción de una de estas ciudades, y tras enfrentarse al Caballero, obviamente sale derrotado. Tiempo después despertará en un convoy de mercenarios a los que se pronto se une, que viajan en tren entre las peligrosas tierras de Athwan y Yshrenia. Este vehículo será nuestra base principal de operaciones en el juego, y dispone de varios vagones que explorar para acceder a misiones o mejorar nuestro equipo, por ejemplo. Podríamos decir que equivale al poblado principal de los juegos de caza. El juego está traducido al castellano, y con buena calidad, así que el idioma no es en esta ocasión una barrera para entender menús o seguir la historia –algo ligera y con personajes un poco estereotipados-. Teniendo en cuenta que en PSP no abunda el rol traducido tanto como nos gustaría, es un punto a tener en cuenta.

Imagen 201139153136_2

Origins utiliza un sistema de combate similar al de los juegos en doméstica, es decir, se trata de combates con algo de libertad, seleccionando opciones en tiempo real para actuar, en escenarios con cierta exploración que muestran a los enemigos corriendo por el mapa. Aquí no hay combates aleatorios ni luchas estáticas por turnos, y eso es porque la saga WKC siempre ha introducido algunos elementos de juegos multijugador –de ahí que Origins permita cooperativo entre cuatro usuarios-. El primer paso de hecho es personalizar nuestro protagonista, con un editor típico de estos casos: nombre, sexo, color de piel, complexión física –altura, anchura-, color de piel, detalles de la cara, voz… Es bastante completo aunque durante el juego sólo apreciaremos realmente los rasgos elegidos en las cinemáticas y secuencias de diálogo, durante la partida la cámara está situada demasiado lejos como para apreciar realmente pequeños matices.

Noticias Vandal · 19/06/2011 16:50

2017-10-19 09:31:00
La nueva entrega de una saga que gestiona muy bien el Mal con un juego lleno de humor en una buena mezcla de gestión subterránea y estrategia.