Análisis de Virtua Tennis 3 para PSP

7.8
7
8.5
9
9
Versión PSP. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y Ordenador.

Por lo demás, el juego muestra una fluidez más o menos estándar, sin acusar significativas bajadas de estabilidad. A diferencia de las versiones de sobremesa, y como ya pasara en la conversión de OutRun 2006 también realizada por SUMO, se han perdido los 60 frames por segundo de aquella a favor de la inferior tasa de 30 frames, algo que se puede entender por las limitaciones de la máquina. También se nota una leve mejoría en cuanto a los tiempos de carga del juego respecto a Virtua Tennis World Tour, notablemente en el modo de Campeonato Mundial, donde la consola no dejaba de cargar en el juego anterior, siendo un aspecto que más o menos se ha sabido solventar. El modo de Campeonato Mundial no permite aquí una personalización tan profunda como la vista en las consolas mayores, perdiéndose por completo el mapa de configuración facial y sólo dejando opción a elegir hasta cuatro caras genéricas para los tenistas personalizados.

Un arcade made in SEGA

En cuanto a la jugabilidad, los aficionados más habituales de la saga sabrán perfectamente lo que ha venido ofreciendo tradicionalmente la licencia de Virtua Tennis. Dado que se trata de juegos que se orientan fundamentalmente al mercado de las máquinas recreativas para luego ser conversionados en segunda instancia a los soportes domésticos, el concepto de estos no es tanto una simulación totalmente realista y fiel al deporte real si no una experiencia algo más simplista y efectiva en pos de favorecer una rápida adaptación del usuario y una competitividad más directa al encarar a otros rivales, sin dejar de lado tampoco las reglas y situaciones más básicas de lo que este deporte consagrado en todo el mundo impone a sus practicantes.

Virtua Tennis ofrece un control básico con hasta tres tipos de golpes, abarcando el liftado, el cortado y el globo. El primero es obviamente el más importante y estándar, con el botón X como configuración predeterminada, y servirá para cuando se tenga la iniciativa al atacar al oponente en pos de desequilibrarle y ganar el punto. El cortado es por contra el golpe defensivo, ejecutado por defecto con los botones cuadrado y círculo para facilitar al jugador el pasar del liftado al cortado cuando sea necesario, y servirá mayormente para intentar recuperar el control del juego cuando el adversario tiene la iniciativa con golpes liftados, además de que evitará que acabemos echando la pelota fuera dado la potencia con la que recibimos la bola. El globo, realizado con el botón triángulo, es sin duda el golpe que menos se utilizará, pero será igualmente importante si se sabe dominar y recurrir a él cuando el adversario intenta subir a la red para proceder a mermar el margen de reacción del jugador y ganar el punto de manera más asequible, y mediante él se le dejará sin posibilidad de cazar una de estas pelotas altas, aunque si lo hace, ya se puede preparar el jugador para recibir un poderoso remate que prácticamente le hará ganar el punto. El golpe de efecto contrario a este globo sería ya la dejada, que no es un golpe estándar, sino que requiere de combinar el botón de golpe cortado con presionar la dirección abajo del control del personaje, algo que tras un característico sonido enviará la bola a una distancia relativamente cercana que obligará al otro jugador a tener que estar cerca de la red para no perder el punto.

A partir de ahí, son los golpes desequilibrantes los que hacen ganar verdaderamente los puntos. Para ello, se necesitará una colocación algo más importante que la que se requería en anteriores Virtua Tennis, pues ya no se da tanto énfasis a los llamados "carriles automáticos" de aquellos, que hacían que el tenista pudiera acercarse fácilmente a la bola si se presionaba el botón de golpe antes de que el tenista hubiese llegado a la posición. Si el tenista nota que la bola va a llegar lejos de él cuando se ha presionado el botón de golpe, ejecutará un movimiento "in-extremis" del tipo estirar el brazo o tirarse al suelo para dar un golpe de lo más impreciso, con la consiguiente ventaja que puede tener de esa forma el rival a la hora de dominar el punto. Una buena colocación anticipada, sin embargo, permitirá al jugador poder mantener presionado el botón de liftado para ejecutar el golpe de fondo, un potente golpe que bien orientado con la cruceta de dirección o el control analógico, es prácticamente indicio de punto seguro. Y si se recibe golpes elevados (normalmente consecuencia de golpes imprecisos del rival cuando se está defendiendo desesperadamente), pues mejor aún, porque eso dará opción al golpe más poderoso y determinante del juego, el remate, que difícilmente se puede neutralizar, y si se hace, normalmente será para que la pelota se vaya fuera y ganar el punto igualmente.

2017-10-23 19:01:00
Más terror y misterio en una excelente secuela de Night Alone que peca de pocas sorpresas en su fórmula.
2017-10-23 14:51:00