PEGI +16
PSPCompra Valkyria Chronicles 2 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción:
Distribución: Sega
Precio: 40.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 UMD
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Valkyria Chronicles 2 para PSP

#53 en el ranking de PSP.
#1220 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Valkyria Chronicles 2 para PSP

Ramón Varela · 9/9/2010
Una nueva crisis azota Gallia. ¿Eres capaz de convertirte en héroe y liderar un batallón?
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
TOTAL
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión PSP.

Aunque en muchas ocasiones criticada por la heterogeneidad en la calidad de sus lanzamientos, Sega supo sorprender a los usuarios de PlayStation 3 en 2008 con Valkyria Chronicles, un título que rápidamente se convertiría 'de culto'. Aclamado por la crítica y por los usuarios -aunque no se convirtió en un éxito de ventas en occidente-, este juego de rol y estrategia supo ganarse un hueco en las estanterías de muchos jugadores. La compañía de Sonic demostró que aún tenía capacidad para innovar con el que para muchos es su mejor juego en bastantes años.

La historia continuará en PSP.
Compartir
HD

¿Qué claves hicieron de Valkyria Chronicles uno de los imprescindibles de la generación? La primera de ellas, acercar todo un tipo de juego no demasiado popular en consolas, con una personalidad única -gracias a un aspecto de acuarela y lápiz-, una gran banda sonora y un sistema de juego prácticamente tan perfecto como el ajedrez. Características que Valkyria Chronicles 2 ha conseguido traspasar a PSP de una manera más que digna, siendo además una secuela que, pese a que pueda ser considerada por muchos 'menor' por la plataforma de destino, carece de los típicos fallos de adaptaciones a la portátil -temas como el control, por ejemplo-, aunque no está exenta de algunos defectos inesperados -decisiones que ha tomado el equipo de desarrollo- que han mermado el resultado, como veremos más adelante.

El juego que nos ocupa tiene lugar dos años después del original, en el mismo país europeo ficticio de aquel, Gallia. Si en Valkyria Chronicles se nos contaba el problema que causaba la situación estratégica de esta nación independiente entre dos potencias enfrentadas -que luchaban por hacerse con la riqueza mineral de este territorio-, en Valkyria Chronicles 2 es una guerra civil la que desata el conflicto. Nuevamente se mezclan elementos históricos inspirados en la II Guerra Mundial con otros fantásticos -las valkirias- para dar lugar a una historia ficticia pero que en el fondo toca temas tan serios como la xenofobia o el genocidio -recordemos cómo en VC había personajes racistas con la gente de cabello oscuro-.

El ejército de Gallia podría haber resuelto de manera eficiente cualquier revuelta en el país, pero el agotamiento y las bajas después de la guerra narrada en el primer juego para expulsar a los invasores facilitan que el grupo autodenominado Ejército Revolucionario de Gallia cobre poder. El Gobierno deberá entonces enviar a los jóvenes cadetes de sus academias al frente para frenar estas revueltas, y claro, nosotros somos uno de estos estudiantes: Avan Hardins, enrolado tras la muerte de su hermano mayor. Mencionar que los diálogos nuevamente no han sido traducidos al castellano, pero sigue siendo un inglés muy asequible, y al fin y al cabo, no estamos ante un RPG conversacional como otros en los que este factor puede ser decisivo para la compra.

Los jugadores de Valkyria Chronicles no encontrarán ningún problema en hacerse con el juego de manera inmediata nada más empezar, porque la mayor parte de la mecánica es idéntica. Nuevos mapas, otra historia, pero la base es la misma. Los novatos a la saga e incluso al género no tienen que preocuparse; como en el original, VC2 recibe al jugador con una curva de dificultad muy bien ajustada que muestra el uso de cada clase de manera que al principio podemos ir cogiendo confianza, hasta que poco a poco vamos encontrando situaciones más y más enrevesadas que van a necesitar mucha más planificación. De hecho, si recordamos, VC pegaba un buen pico de dificultad a partir del séptimo y octavo capítulo, mientras que VC2 ha mejorado la gradación ascendente de esta dificultad. Y si es necesario, se puede empezar la partida con los ajustes fáciles, aptos para todo tipo de usuarios.