Análisis de Valhalla Knights (PSP)

7
7
7
Análisis de versión PSP.

Un nuevo action-RPG para la portátil de Sony que pondrá a prueba tu exploración en grandes mazmorras en una aventura acompañado de un numeroso grupo de personajes.

Mazmorras y dragones

PSP posee en su haber buenos títulos de rol, algunos de ellos rescatados de los 32 bits (como Valkyrie Profile Lenneth), o remakes, que han demostrado su calidad con el paso del tiempo. Otros totalmente nuevos pensados para la potencia de la consola (caso de Crisis Core Final Fantasy VII) aportan además de una historia unos gráficos punteros que rivalizan con algunos vistos en 128 bits. No es ese el caso de Valhalla Knights, que puede ser definido como un juego de rol diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados, que apuesta directamente por la acción, el combate y el desarrollo de nuestros personajes.

Acostumbrados en el género a épicos argumentos con enrevesados giros de guión, los creadores de Valhalla Knights han apostado por una historia sencilla, que se mantiene en un segundo plano y que nos presenta a un joven que se despierta en un pequeño pueblo tras haber perdido la memoria. Poco a poco conoceremos el pasado de este protagonista, en una aventura con sabor clásico, rememorando batallas contra el Señor Oscuro y alianzas entre diferentes razas, que gracias a la traducción comprenderemos sin problemas. Nuestra primera misión del juego, que también indicará la mecánica durante las siguientes horas, consiste en pagar al posadero con un tesoro en una vieja prisión, que como es de suponer, está repleta de enemigos y posee un aspecto laberíntico, una clásica mazmorra. Estamos pues ante un esquema similar a otras aventuras en las que los combates priman por encima de la trama o el carisma de los personajes, algo que crea sensaciones encontradas entre jugadores pero que ha dado variedad de calidad con títulos tan destacables como Vagrant Story o controvertidos como Dark Chronicles.

La idea consiste en resolver misiones, encargadas por gente, que consisten, como no, en adentrarnos en mazmorras para recuperar un objeto o realizar una tarea. Para ello contamos con la posibilidad de crear equipos de hasta seis personajes, comprando sus servicios y editando bastantes parámetros que van más allá del simple nombre. En Valhalla Knights uno de los puntos fuertes se encuentra en esta personalización que permite escoger género de nuestros acompañantes, razas: clásicos elfos, duendes, hobbits, enanos y robots; ocupaciones y algunos valores, para adaptarlo a nuestras necesidades y estrategias de cara al combate. Una gran flexibilidad que divide al plantel en caballeros (obviamente preparados para el combate cuerpo a cuerpo), magos, clérigos, samurais, arqueros, ninjas e incluso ladrones. Estos oficios pueden ser cambiados con posterioridad.

Tras el equipamiento básico podemos pasear por la primera ciudad del juego, que no posee demasiada exploración, a pesar de permitir entrar en algunos locales como iglesia o tabernas. Y es que Valhalla Knights basa su diversión en las numerosas batallas que haremos frente en las misiones. En nuestro viaje, los monstruos son visibles, no nos encontramos con combates aleatorios, aunque se utiliza un monstruo representativo del (o los) enemigos que puede incluir. Normalmente ellos tienden a perseguirnos durante un breve tiempo, y toparnos con él físicamente supone entrar en la propia lucha, ya que esta no se realiza en el mismo lugar, si no en un lugar delimitado de forma circular genérico para todos los combates. La variedad de estos enemigos está asegurada, con más de 150 criaturas de diferente tamaño y condición.

Los combates consisten en enfrentamientos de hasta seis personajes por cada bando, un número sensiblemente superior al de otros juegos de rol. Mientras el resto de nuestro grupo se controla automáticamente según unos parámetros que podemos definir, el personaje seleccionado por nosotros en ese momento posee unas acciones sencillas, señalando un objetivo con el botón R y atacando. Las magias se escogen del menú y de la misma forma se señala el receptor. Los poderosos movimientos especiales se realizan con triángulo, aunque lejos de la espectacularidad de otros títulos, su poder de destrucción es considerable y su uso clave contra enemigos finales y grandes grupos de monstruos. Si así creemos conveniente, se puede cambiar de guerrero en cualquier momento y realizar las tareas manualmente. En definitiva, un control sencillo, algo repetitivo, pero que en definitiva gustará a los jugadores que se decanten por las batallas con participación activa en lugar de comandos de menú. Los puntos de experiencia conseguidos elevan el nivel y nuestros parámetros según nuestra elección, pero Valhalla Knights es un título para pacientes, de largo recorrido, y serán necesarios muchos combates para desarrollar por completo a los personajes. Su dificultad inicial puede echar atrás a quienes no disfruten con el simple hecho de subir de nivel para ser más fuertes.

Este action RPG será del agrado de los jugadores que busquen entretenimiento durante muchas horas explorando y subiendo niveles, pero es posible que se encuentre bastante repetitivo el desarrollo, ya que la sencilla historia no varía mucho la mecánica durante todo el juego. Sin ser un apartado descuidado (al fin y al cabo es una trama clásica), el argumento demasiado tópico echará atrás a quienes estén acostumbrados a los juegos de rol más conversacionales.

Una opción interesante que pocos juegos del género se han atrevido a explorar se encuentra en el modo ad-hoc entre dos usuarios tanto en modo cooperativo como combate. En el modo cooperativo, y durante treinta misiones inéditas en el modo principal (aunque más simples y basadas en eliminación de enemigos) cada jugador aporta tres combatientes al equipo, mientras que en el modo de enfrentamiento, los héroes de cada poseedor del UMD se enfrentan para conseguir dinero. Ciertamente es un extra que aporta más horas de juego a las 40 que puede durar la historia, y permite comparar la fuerza de nuestros personajes, siempre y cuando encontremos alguien dispuesto a luchar.

Técnicamente Valhalla Knights no es un portento gráfico, pero posee un nivel más que aceptable, compensado con espectaculares edificaciones como castillos o catedrales, aunque no siempre es así. Si bien los personajes pecan de unos modelados muy simples (incluidos los principales) y poco vistosos, todo ello se compensa con pequeños detalles como los cambios de equipamiento y algunos efectos de luces. Las localizaciones de mazmorras muestran a los monstruos, con la carga poligonal que eso conlleva, pero donde encontramos más trabajo es en las ciudades (tanto en las inspiradas en la edad media occidental como en el Japón clásico), con algunas personas realizando tareas diarias o simplemente paseando; los interiores de las pocas edificaciones accesibles (tabernas, iglesia, hostales, tiendas) cuentan con una buena ambientación. Existe cierta variedad de escenarios, aunque es obvio que las mazmorras poseen similitudes en todo su trayecto, y eso no siempre ayuda a la orientación. Las texturas poseen una calidad aceptable y generalmente predominan los colores apagados, lejos del bombardeo cromático de muchos títulos del género.

La cámara sigue a nuestro personaje de una forma bastante acertada durante los espacios abiertos, pero en los lugares más pequeños (caso de catacumbas) se dificulta la visualización de las salas, siendo necesario entrar en ellas para comprobar si existe algún cofre o elemento útil, y por desgracia, esto acarrea algunos combates que no siempre deseamos. Con el gatillo R se coloca automáticamente detrás del personaje, que puede ser cambiado en cualquier momento por otro de nuestro equipo.

La ambientación musical es buena, sin grandes alardes, pero con melodías que no son machaconas y con algún corte épico que hacen de los combates más llevaderos, una buen punto a favor cuando hablamos de un juego en el que gran parte transcurre luchando.

Valhalla Knights es uno de esos títulos con fuerte personalidad, que no deja indiferente a nadie. Su duración y dificultad (un poco elevada para lo que estamos acostumbrados actualmente) prometen ser un buen reto para los amantes de los action RPG, así como la inclusión del modo multijugador asegura más horas de diversión. Pero no cabe duda que la aventura consta de poca variedad en su desarrollo y muchas misiones encargadas apenas cuentan con explicaciones detalladas sobre la tarea a realizar (vagas descripciones de buscar a alguien en un mapa bastante grande, por ejemplo), lo cual puede frustrar un poco a los jugadores que busquen un título más convencional. Su traducción al español es un gran punto a favor, pero es una lástima que en este título precisamente no sea un elemento decisivo para su disfrute.

Con una segunda entrega ya en producción, Valhalla Knights 2 debería mejorar los aspectos menos brillantes de esta primera entrega para poder codearse con las sagas más asentadas del género. Sin embargo, quién busque un sencillo entretenimiento durante mucho tiempo y guste de la exploración en grandes mazmorras repletas de criaturas, encontrará en este juego lo que busca.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00