Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon: Predator (PSP)

6.5
6
6.5
6.5
6.5
Análisis de versión PSP.

Ya han pasado casi tres años desde que recibiéramos la última entrega de la saga Tom Clancy’s Ghost Recon en PSP con el regular "Ghost Recon Advanced Warfighter 2". A la espera de que las grandes consolas reciban en los primeros meses del 2011 el esperado "GR: Future Soldier", llega quizás como excusa de que ese título no va a llegar a PSP, "Predator", una nueva aventura de este grupo especial de operaciones.

Un grupo de piratas asalta brutalmente una flota de barcos americanos en las costas de Sri Lanka. Nuestro equipo de "ghosts" es enviado allí de inmediato en una misión ultrasecreta con el objetivo de averiguar de forma discreta quién y por qué ha realizado ese ataque antes de proceder a la invasión. Ya en la isla descubrimos que no ha sido un ataque aislado, sino que el nuevo gobierno paramilitar de la isla esta tras estas acciones por lo que al tratarse de una de las zonas más "calientes" del mundo, nuestro objetivo pasar a ser aliarnos con las fuerzas locales de la resistencia para derrotar a los militares y evitar que el país se convierta en un polvorín.

Tras una discreta presentación a modo de diapositivas pasamos al modo campaña en sí que se divide en una serie de misiones con objetivos principales y secundarios. Tendremos a nuestro cargo un grupo de ocho "ghost", soldados especiales altamente preparados, aunque solo podremos seleccionar a tres de ellos para cada misión.

Equipo y personalización

Los soldados están especializados según su tipo de ataque y así tendremos los fusileros, hombres especializados en armamento pesado que nos proporcionarán potencia de fuego, los tiradores son un grupo de francotiradores especializados en distancias largas, los exploradores son hombres rápidos y resistentes ideales para inspeccionar el camino y decidir la estrategia, y los especialistas en el cuerpo a cuerpo son ideales para los ataques cercanos y sigilosos. Su clase determina fundamentalmente su arma y el tipo de objetos secundarios que pueden llevar y aparte de sus características especificas, todos comparten alguna, vital en este caso, como son los conocimientos médicos y con cualquiera de ellos podemos curar a otro compañero si conseguimos llegar a él en poco tiempo.

El trabajo en equipo y la cercanía entre ellos se convierte así en un factor básico en el juego e incluso podremos darles ordenes sencillas como atacar, replegarse, etc. Cada soldado irá ganando experiencia en tres campos arma, sigilo y resistencia según vaya participando en las misiones y antes de entrar en cada una de ella podremos personalizar tanto su aspecto como las armas, accesorios y cachivaches que pueden llevar, según su clase.

Según vayamos superando misiones la resistencia del bando contrario se acentuará por lo que tendremos que recurrir a toda nuestra artillería y al uso de unos utensilios muy interesantes desarrollados en pruebas para nosotros. Desde armas personalizables con distintos accesorios como el típico silenciador, ataques aéreos hasta un robot de con cámara por control remoto, estarán a nuestra disposición con el fin de crear confusión entre los enemigos.

La vista utilizada es la habitual de la saga, una tercera persona con varios niveles de zoom, más alejado si estamos en un momento tranquilo, y más cerca si estamos en pleno combate apuntando. Las misiones suelen estar bastante abiertas pudiendo cumplir los objetivos que se nos plantean al principio en el orden que queramos y que siempre suelen ser inspeccionar un algún lugar, destruir algo o rescatar secuestrados aunque cambiando los escenarios desde un pueblo pesquero, la selva o una base.

En esta versión portátil y como ya paso con la anterior entrega "Advanced Warfighter 2"se pierde casi por completo la necesitad de elaborar y desarrollar una táctica de infiltración de la que suelen presumir otras entregas de la saga y se puede optar sin problemas por la acción más contundente para resolver por la vía rápida el problema convirtiéndose casi en un shooter. Aun así, si queremos ir en plan ordenado tenemos acceso a un completo mapa vía satélite de la misión donde planear nuestras estrategias.

El siempre difícil control de los juegos de acción en PSP

El método de control es de los más peculiares que hayáis podido ver en PSP. Como es habitual tendremos el stick izquierdo para movernos, el botón superior derecho para disparar mientras que los botones de la cruceta izquierda nos sirven para varias tareas. Lo más curioso es que algunos de los botones a priori más importantes tienen dos posibles usos dependiendo de sí lo pulsamos una vez o lo mantenemos pulsado. Así por ejemplo si pulsamos una vez el botón X apuntaremos pero si lo dejamos pulsado pasaremos a usar los prismáticos. Un método curioso que aunque nos da la ventaja de acceder a ciertos objetos del inventario de forma rápida requiere un tiempo de adaptación y que nos puede jugar una mala pasada en pleno tiroteo, por lo que en mi opinión debería haberse implementado solo en botones secundarios.

1

Como es habitual el sistema de apuntado tampoco es muy práctico y tendremos primero que acercar la mira lo que hará que nos quedemos quietos a expensas de las balas enemigas para luego apuntar y disparar perdiendo la fluidez necesaria en el combate. Este peculiar e incomodo sistema de control junto con la poca inteligencia artificial tanto de aliados como de enemigos, lastran bastante lo que hubiera sido un interesante juego de acción.

La dificultad, exceptuando el engorroso sistema de apuntado, no es muy elevada en ninguno de los tres niveles disponibles, y es más, veremos continuos y garrafales fallos en la inteligencia artificial de los soldados enemigos que son compensados por una puntería excepcional. Milicianos que pasan corriendo a tu lado sin verte, o que se ponen a disparar a otro teniéndote a ti a un palmo, unas carencias que también se aplica a nuestros compañeros en la misión bastante reacios a acompañarnos o a salvarnos por si solos en el caso de caer abatidos.

Desgraciadamente el juego no tiene ninguna posibilidad de juego online, aunque para compensarlo tenemos un modo cooperativo para hasta tres jugadores vía ad-hoc en el que cada uno controlará un soldado del grupo. Incomprensiblemente solo podremos jugar en este modo a las misiones que ya hayamos superado en solitario por lo que se elimina cualquier tipo de sorpresa y aliciente y además es necesario que cada jugador disponga de una copia del juego.

Técnica de asalto fallida

Como habréis podido observar en las imágenes que acompañan este análisis, el nivel técnico que luce este "GR" es simplemente correcto no destacando en ninguno de los apartados esperados, ni visuales ni sonoros, y muy lejos de los referentes en la consola como la reciente nueva entrega de God Of War.

Da la impresión que simplemente se han propuesto cumplir el expediente en un factor importante en un tipo de juegos como este y que no ha experimentado ninguna mejora respecto a otros títulos de la saga lanzados hace ya varios años. A su favor hay que comentar la gran variedad de escenarios y situaciones aunque no llegan a convencer por el bajo nivel de las texturas, el poco detalle y las escasas animaciones.

Otro factor positivo y necesario es la traducción al castellano de todo el juego menos los diálogos, mejor dicho frases sueltas que se intercambian los personajes, en los que tendremos subtítulos.

2

Está claro que esta nueva entrega de la saga Ghost Recon no va a destacar especialmente en estos últimos meses de vida de la vieja PSP. Es un título simplemente correcto de acción más que de táctica con algunos detalles positivos como la variedad y cantidad de misiones a realizar o la personalización de los soldados que gustará a los aficionados a la saga, pero también con bastantes negativos como una nefasta IA y un complejo sistema de control que en su conjunto no consigue juntar suficientes alicientes para ser especialmente recomendado.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00