Análisis de TOCA Race Driver 2 (PSP)

8.3
8.5
8.3
8
8.5
Análisis de versión PSP.

La saga TOCA hace tiempo que fue eclipsada, como muchas otras, por el fenómeno Gran Turismo de Sony, pero esta creación de Codemasters fue un juego muy bienvenido en su día, y todavía cuenta con una notable legión de fans. La razón es muy sencilla: Aparte de ofrecer una notable simulación de conducción, TOCA es también el juego que se ha caracterizado por tener los adversarios más agresivos, no entendido en lo violento sino en lo competitivos; los coches rivales de TOCA nunca se han ajustado a una línea, y siempre han preferido ganar que figurar.

El lanzamiento de PSP, al que no ha querido faltar ninguna compañía que se precie, se ha visto acompañado de una legión de juegos de sagas famosas, y entre todos ellos han destacado los títulos de conducción. La británica Codemasters es el perfecto ejemplo de esto: ha lanzado sus dos juegos estrella, ambos de velocidad, y los dos conversiones de las últimas versiones "mayores" lanzadas para otras plataformas. El resultado en el caso de TOCA Race Driver 2 es francamente interesante.

Toca 2 es un simulador de conducción regido por una historia en la que nos meteremos en la piel de un prometedor piloto de carreras que tendrá que ir ascendiendo desde las más bajas hasta las más prestigiosas –y rápidas-. La historia está organizada en capítulos, en los cuales tendremos que participar en una serie de campeonatos (a veces tendremos que elegir entre uno u otro) con el objetivo de alcanzar cierta suma de dinero que nos permita tener mayores posibilidades. El hecho de que el juego esté estructurado con una historia lo hace poco ortodoxo pero interesante, y aunque los personajes estén estereotipados, el jugador tiene la sensación de que está corriendo "para algo". La historia va progresando con diálogos a lo largo de las carreras entre el piloto y su mentor, y con secuencias cinemáticas entre las carreras en las que se nos mostrarán las relaciones entre el piloto y su entorno, incluyendo voluptuosas agentes comerciales y agresivos pilotos rivales recelosos de nuestro éxito (y eventual agresividad).

El hecho de que el juego esté narrado por una historia que cuenta la progresión de un joven piloto es la excusa perfecta para que, en su periplo por el mundo de la competición deportiva, participe en carreras de varias disciplinas. De este modo el juego no solo se centra en el campeonato TOCA, sino que antes de acceder a él tendremos ocasión de participar en varias pruebas de diferente índole, desde carreras de turismos patrocinadas por una marca (léase SEAT Leon, Dodge, etc...) hasta otras menos ortodoxas como la Formula Ford, las carreras de camiones o incluso el rally.

Esto provoca dos consecuencias que son el mayor pro y el mayor contra del juego, respectivamente. En primer lugar, el juego tiene una inusitada variedad de tipos de carrera, lo que radica en que tendremos que dominarlas todas y pilotar coches de muy diferentes estilos obligatoriamente, además con la ventaja de estar siempre en igualdad de condiciones con los rivales. El contra es que no todas las carreras son ni tan divertidas ni han sido simuladas con igual éxito, por lo que hay veces que el jugador tendrá que "aguantar" ciertas partes del juego para continuar a otras que le resulten más atractivas.

Lo que es común a todos los estilos es la enorme cantidad de circuitos que visitaremos (51), repetidos en varios de la treintena de campeonatos en los que podremos participar en el modo historia. También es común un avanzado sistema de daños en tiempo real para los coches que no solo se notará en su apartado visual (las carrocerías se irán destruyendo de forma bastante llamativa) sino también en su rendimiento; incluso podremos perder la carrera por "siniestro total" o por un fallo grave en una parte del vehículo. Todo esto se nos mostrará en un útil diagrama de partes, mostrándonos con colores el nivel de daño en cada una de ellas.

También es común a todas las disciplinas el alto nivel de simulación en cada una de ellas, aunque en esta versión PSP notamos que se ha suavizado un poco, quizás por la poca experiencia a la hora de adaptar un control analógico a las posibilidades de PSP (la cruceta o el pequeño joystick). La curva de aprendizaje sigue siendo buena y sólida, mientras que la inteligencia artificial de los rivales continúa planteándonos retos, especialmente a medida que avancemos de los juegos y haya ciertos rivales "marcados", con su propia personalidad y quizás con sus cuentas pendientes con nosotros.

El principal modo de juego es el ya mencionado "carrera", donde iremos progresando hacia un estatus cada vez mayor, pero el juego de todas formas incluye numerosas opciones para correr individualmente en circuitos en diferentes disciplinas, a medida que las vayamos desbloqueando en el modo principal. También incluye un modo multijugador para hasta 12 jugadores, una cifra notable, donde podremos jugar en todos los circuitos del juego.

A nivel gráfico Toca Race Driver 2 constituye uno de los mejores títulos que hasta el momento se han visto en PSP, lo que demuestra la buena forma alcanzada por Sumo Digital, también autores de Virtua Tennis World Tour. Está lejos de alcanzar la calidad de las versiones de PS2 o Xbox, pero puede decirse que el juego "se defiende bien", sacrificando detalle en los escenarios (que están ahora mucho más vacíos) y en los coches, pero aún así siendo uno de los mejores títulos a nivel gráfico en la máquina de Sony. Es una lástima que por el hecho de ser una conversión se haya tenido que adaptar el juego y se produzca el ya mencionado vacío en los escenarios, pero de todas formas tampoco estaremos prestando especial atención a estos considerando las altas velocidades que alcanzaremos; aunque la sensación de velocidad de vez en cuando se vea resentida por alguna que otra ralentización.

A nivel sonoro Toca Race Driver 2 también hace un gran trabajo. Cuenta con la clásica música de ambientación de los menús, para que en la carrera los sonidos de los motores se conviertan en los auténticos protagonistas del juego; recrean todos los tipos de coches con gran acierto, y representan a la perfección los diferentes estados del motor. Finalmente, el doblaje es en castellano –el mismo que el de las versiones "mayores"-, aunque la buena sincronización de labios con voz de la versión inglesa, naturalmente, se pierde.

TOCA Race Driver 2 probablemente no es el título con mayor expectación de la consola PSP ante los mayores nombres de otros, pero en una consola plagada de arcades de conducción como Ridge Racer o Burnout Legends, Codemasters ofrece una simulación más que decente que podrá calmar a los aficionados a la conducción realista hasta la llegada del innombrable Gran Turismo. La conversión es soberbia, con un fantástico apartado gráfico, aunque peca de algunos de los defectos más habituales en los primeros juegos de PSP: largos tiempos de carga y una concepción no demasiado apropiada para una portátil, ya que el juego no sigue la filosofía de "partida rápida" al ofrecernos largas carreras y campeonatos. Una compra recomendada a los amantes de la conducción, que se encontrarán con prácticamente el mismo juego que otros usuarios ya han disfrutado en PS2, Xbox y PC.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00